Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile

Descripción del Articulo

En los últimos años, Chile ha incrementado el acceso de las mujeres a la universidad, especialmente en programas de educación y salud ligados a roles de género. Este estudio analiza la elección de carrera de 672 estudiantes secundarios, al evaluar factores internos (sexismo ambivalente, autoeficacia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández-Darraz, Maria Cecilia, Briceño-Olivera, Claudio Andrés, Galván-Cabello, Miguel Francisco, Castillo-Blanco, Ronald
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2286
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:career choice
Gender roles
secondary education
self-efficacy
elección de carrera
roles de género
enseñanza media
autoeficacia
id REVUCS_35ac05f535c6e0c1dcf2452dbb4b9a34
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2286
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in ChileElección de carrera y dinámicas de género: explorando factores asociados a la decisión de estudiar carreras feminizadas en ChileFernández-Darraz, Maria CeciliaBriceño-Olivera, Claudio Andrés Galván-Cabello, Miguel Francisco Castillo-Blanco, RonaldGalván-Cabello, Miguel Francisco career choiceGender rolessecondary educationself-efficacyelección de carreraroles de géneroenseñanza mediaautoeficaciaEn los últimos años, Chile ha incrementado el acceso de las mujeres a la universidad, especialmente en programas de educación y salud ligados a roles de género. Este estudio analiza la elección de carrera de 672 estudiantes secundarios, al evaluar factores internos (sexismo ambivalente, autoeficacia y motivación educacional) mediante un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo y datos de matrícula del Ministerio de Educación. La fiabilidad del modelo se validó con CFI, TLI, SRMR y RMSEA. Los resultados revelan diferencias de género: el sexismo ambivalente condiciona las decisiones de los hombres, mientras que la autoeficacia influye en las de las mujeres. Estos hallazgos destacan la necesidad de fortalecer la orientación profesional, al potenciar la autoeficacia femenina y reducir los estereotipos masculinos para diversificar las aspiraciones profesionales.In recent years, Chile has increased women’s access to higher education, particularly in education and health programs traditionally linked to gender roles. This study examines the career choices of 672 secondary students, assessing internal factors (ambivalent sexism, self-efficacy, and educational motivation) using a multigroup structural equation model and enrollment data from the Ministry of Education. Model reliability was confirmed with CFI, TLI, SRMR, and RMSEA. Results reveal gender differences: ambivalent sexism shapes male students’ decisions, whereas self-efficacy influences those of female students. These findings underscore the need to strengthen career guidance by enhancing women’s self-efficacy and reducing male stereotypes to diversify professional aspirations.Universidad Cientifica del Sur2025-08-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/228610.21142/DES-1703-2025-0064Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0064Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0064Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e00642415-09592076-267410.21142/DES-1703-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAenghttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2286/DES-1703-2025-0064Derechos de autor 2025 Maria Cecilia Fernández-Darraz, Claudio Andrés Briceño-Olivera, Miguel Francisco Galván-Cabello, Ronald Castillo-Blancoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/22862025-09-01T12:04:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile
Elección de carrera y dinámicas de género: explorando factores asociados a la decisión de estudiar carreras feminizadas en Chile
title Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile
spellingShingle Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile
Fernández-Darraz, Maria Cecilia
career choice
Gender roles
secondary education
self-efficacy
elección de carrera
roles de género
enseñanza media
autoeficacia
title_short Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile
title_full Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile
title_fullStr Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile
title_full_unstemmed Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile
title_sort Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández-Darraz, Maria Cecilia
Briceño-Olivera, Claudio Andrés
Galván-Cabello, Miguel Francisco
Castillo-Blanco, Ronald
Galván-Cabello, Miguel Francisco
author Fernández-Darraz, Maria Cecilia
author_facet Fernández-Darraz, Maria Cecilia
Briceño-Olivera, Claudio Andrés
Galván-Cabello, Miguel Francisco
Castillo-Blanco, Ronald
author_role author
author2 Briceño-Olivera, Claudio Andrés
Galván-Cabello, Miguel Francisco
Castillo-Blanco, Ronald
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv career choice
Gender roles
secondary education
self-efficacy
elección de carrera
roles de género
enseñanza media
autoeficacia
topic career choice
Gender roles
secondary education
self-efficacy
elección de carrera
roles de género
enseñanza media
autoeficacia
description En los últimos años, Chile ha incrementado el acceso de las mujeres a la universidad, especialmente en programas de educación y salud ligados a roles de género. Este estudio analiza la elección de carrera de 672 estudiantes secundarios, al evaluar factores internos (sexismo ambivalente, autoeficacia y motivación educacional) mediante un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo y datos de matrícula del Ministerio de Educación. La fiabilidad del modelo se validó con CFI, TLI, SRMR y RMSEA. Los resultados revelan diferencias de género: el sexismo ambivalente condiciona las decisiones de los hombres, mientras que la autoeficacia influye en las de las mujeres. Estos hallazgos destacan la necesidad de fortalecer la orientación profesional, al potenciar la autoeficacia femenina y reducir los estereotipos masculinos para diversificar las aspiraciones profesionales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
Text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2286
10.21142/DES-1703-2025-0064
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2286
identifier_str_mv 10.21142/DES-1703-2025-0064
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2286/DES-1703-2025-0064
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0064
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0064
Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0064
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1703-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850050558778408960
score 13.071728
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).