Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile
Descripción del Articulo
En los últimos años, Chile ha incrementado el acceso de las mujeres a la universidad, especialmente en programas de educación y salud ligados a roles de género. Este estudio analiza la elección de carrera de 672 estudiantes secundarios, al evaluar factores internos (sexismo ambivalente, autoeficacia...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2286 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2286 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | career choice Gender roles secondary education self-efficacy elección de carrera roles de género enseñanza media autoeficacia |
| id |
REVUCS_35ac05f535c6e0c1dcf2452dbb4b9a34 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2286 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in ChileElección de carrera y dinámicas de género: explorando factores asociados a la decisión de estudiar carreras feminizadas en ChileFernández-Darraz, Maria CeciliaBriceño-Olivera, Claudio Andrés Galván-Cabello, Miguel Francisco Castillo-Blanco, RonaldGalván-Cabello, Miguel Francisco career choiceGender rolessecondary educationself-efficacyelección de carreraroles de géneroenseñanza mediaautoeficaciaEn los últimos años, Chile ha incrementado el acceso de las mujeres a la universidad, especialmente en programas de educación y salud ligados a roles de género. Este estudio analiza la elección de carrera de 672 estudiantes secundarios, al evaluar factores internos (sexismo ambivalente, autoeficacia y motivación educacional) mediante un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo y datos de matrícula del Ministerio de Educación. La fiabilidad del modelo se validó con CFI, TLI, SRMR y RMSEA. Los resultados revelan diferencias de género: el sexismo ambivalente condiciona las decisiones de los hombres, mientras que la autoeficacia influye en las de las mujeres. Estos hallazgos destacan la necesidad de fortalecer la orientación profesional, al potenciar la autoeficacia femenina y reducir los estereotipos masculinos para diversificar las aspiraciones profesionales.In recent years, Chile has increased women’s access to higher education, particularly in education and health programs traditionally linked to gender roles. This study examines the career choices of 672 secondary students, assessing internal factors (ambivalent sexism, self-efficacy, and educational motivation) using a multigroup structural equation model and enrollment data from the Ministry of Education. Model reliability was confirmed with CFI, TLI, SRMR, and RMSEA. Results reveal gender differences: ambivalent sexism shapes male students’ decisions, whereas self-efficacy influences those of female students. These findings underscore the need to strengthen career guidance by enhancing women’s self-efficacy and reducing male stereotypes to diversify professional aspirations.Universidad Cientifica del Sur2025-08-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/228610.21142/DES-1703-2025-0064Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0064Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0064Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e00642415-09592076-267410.21142/DES-1703-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAenghttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2286/DES-1703-2025-0064Derechos de autor 2025 Maria Cecilia Fernández-Darraz, Claudio Andrés Briceño-Olivera, Miguel Francisco Galván-Cabello, Ronald Castillo-Blancoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/22862025-09-01T12:04:24Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile Elección de carrera y dinámicas de género: explorando factores asociados a la decisión de estudiar carreras feminizadas en Chile |
| title |
Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile |
| spellingShingle |
Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile Fernández-Darraz, Maria Cecilia career choice Gender roles secondary education self-efficacy elección de carrera roles de género enseñanza media autoeficacia |
| title_short |
Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile |
| title_full |
Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile |
| title_fullStr |
Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile |
| title_full_unstemmed |
Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile |
| title_sort |
Career choices and gender dynamics: Exploring factors associated with the decision to study feminized careers in Chile |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández-Darraz, Maria Cecilia Briceño-Olivera, Claudio Andrés Galván-Cabello, Miguel Francisco Castillo-Blanco, Ronald Galván-Cabello, Miguel Francisco |
| author |
Fernández-Darraz, Maria Cecilia |
| author_facet |
Fernández-Darraz, Maria Cecilia Briceño-Olivera, Claudio Andrés Galván-Cabello, Miguel Francisco Castillo-Blanco, Ronald |
| author_role |
author |
| author2 |
Briceño-Olivera, Claudio Andrés Galván-Cabello, Miguel Francisco Castillo-Blanco, Ronald |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
career choice Gender roles secondary education self-efficacy elección de carrera roles de género enseñanza media autoeficacia |
| topic |
career choice Gender roles secondary education self-efficacy elección de carrera roles de género enseñanza media autoeficacia |
| description |
En los últimos años, Chile ha incrementado el acceso de las mujeres a la universidad, especialmente en programas de educación y salud ligados a roles de género. Este estudio analiza la elección de carrera de 672 estudiantes secundarios, al evaluar factores internos (sexismo ambivalente, autoeficacia y motivación educacional) mediante un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo y datos de matrícula del Ministerio de Educación. La fiabilidad del modelo se validó con CFI, TLI, SRMR y RMSEA. Los resultados revelan diferencias de género: el sexismo ambivalente condiciona las decisiones de los hombres, mientras que la autoeficacia influye en las de las mujeres. Estos hallazgos destacan la necesidad de fortalecer la orientación profesional, al potenciar la autoeficacia femenina y reducir los estereotipos masculinos para diversificar las aspiraciones profesionales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto Text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2286 10.21142/DES-1703-2025-0064 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2286 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1703-2025-0064 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2286/DES-1703-2025-0064 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0064 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0064 Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0064 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1703-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850050558778408960 |
| score |
13.071728 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).