Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming

Descripción del Articulo

Este texto presenta una breve historia de las herramientas tecnológicas que permitieron capturar y manipular el sonido, hasta culminar con su devenir digital contemporáneo. El objetivo de este ensayo es exponer algunas de las repercusiones más importantes que han sucedido en los entornos musicales a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vázquez, Ollin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1373
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1373
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:música
cultura
sonido
digitalización
tecnología
inteligencia artificial
music
culture
sound
digitalization
technology
artificial intelligence
id REVUCS_30e99dddb0b8b150321e7483123dcec9
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1373
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becomingAlgoritmos que escuchen por nosotros. Una breve historia del objeto sonoro y su tormentoso devenir digitalVázquez, Ollinmúsicaculturasonidodigitalizacióntecnologíainteligencia artificialmusicculturesounddigitalizationtechnologyartificial intelligenceEste texto presenta una breve historia de las herramientas tecnológicas que permitieron capturar y manipular el sonido, hasta culminar con su devenir digital contemporáneo. El objetivo de este ensayo es exponer algunas de las repercusiones más importantes que han sucedido en los entornos musicales a partir de la transformación de la música y el sonido a objetos digitales. Para esto expondremos algunos de los fenómenos más llamativos que han surgido por las tendencias de organización y homogeneización que imperan en las herramientas digitales contemporáneas y en las plataformas de streaming gestionadas por corporativos. Finalmente, se esbozan algunas líneas de fuga que a mi parecer permiten pensar rutas de imaginarios musicales que experimenten desde otras perspectivas con el devenir digital de la música y el sonido.  This text presents a brief history of the technological tools that allowed sound to be captured and manipulated, until it culminated in its contemporary digital becoming. The objective of this essay is to expose some of the most important repercussions that have occurred in musical environments from the transformation of music and sound into digital objects. For this, we will expose some of the most striking phenomena that have arisen from the organization and homogenization trends that prevail in contemporary digital tools and in streaming platforms managed by corporations. Finally, some lines of flight are outlined that, in my opinion, allow us to think of routes of musical imaginaries that experiment from other perspectives with the digital becoming of music and sound.Universidad Cientifica del Sur2023-01-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextoapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/137310.21142/DES-1501-2023-0003Desde el Sur; Vol. 15 No. 1 (2023): Popular music and sound archive: social uses of global musical discourse; e0003Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e0003Desde el Sur; v. 15 n. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e00032415-09592076-267410.21142/DES-1501-2023reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1373/1078Derechos de autor 2023 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/13732023-01-31T19:23:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming
Algoritmos que escuchen por nosotros. Una breve historia del objeto sonoro y su tormentoso devenir digital
title Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming
spellingShingle Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming
Vázquez, Ollin
música
cultura
sonido
digitalización
tecnología
inteligencia artificial
music
culture
sound
digitalization
technology
artificial intelligence
title_short Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming
title_full Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming
title_fullStr Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming
title_full_unstemmed Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming
title_sort Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Ollin
author Vázquez, Ollin
author_facet Vázquez, Ollin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv música
cultura
sonido
digitalización
tecnología
inteligencia artificial
music
culture
sound
digitalization
technology
artificial intelligence
topic música
cultura
sonido
digitalización
tecnología
inteligencia artificial
music
culture
sound
digitalization
technology
artificial intelligence
description Este texto presenta una breve historia de las herramientas tecnológicas que permitieron capturar y manipular el sonido, hasta culminar con su devenir digital contemporáneo. El objetivo de este ensayo es exponer algunas de las repercusiones más importantes que han sucedido en los entornos musicales a partir de la transformación de la música y el sonido a objetos digitales. Para esto expondremos algunos de los fenómenos más llamativos que han surgido por las tendencias de organización y homogeneización que imperan en las herramientas digitales contemporáneas y en las plataformas de streaming gestionadas por corporativos. Finalmente, se esbozan algunas líneas de fuga que a mi parecer permiten pensar rutas de imaginarios musicales que experimenten desde otras perspectivas con el devenir digital de la música y el sonido.  
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1373
10.21142/DES-1501-2023-0003
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1373
identifier_str_mv 10.21142/DES-1501-2023-0003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1373/1078
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 15 No. 1 (2023): Popular music and sound archive: social uses of global musical discourse; e0003
Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e0003
Desde el Sur; v. 15 n. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e0003
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1501-2023
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846245467397029888
score 12.773104
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).