Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming
Descripción del Articulo
Este texto presenta una breve historia de las herramientas tecnológicas que permitieron capturar y manipular el sonido, hasta culminar con su devenir digital contemporáneo. El objetivo de este ensayo es exponer algunas de las repercusiones más importantes que han sucedido en los entornos musicales a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1373 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1373 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | música cultura sonido digitalización tecnología inteligencia artificial music culture sound digitalization technology artificial intelligence |
id |
REVUCS_30e99dddb0b8b150321e7483123dcec9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1373 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becomingAlgoritmos que escuchen por nosotros. Una breve historia del objeto sonoro y su tormentoso devenir digitalVázquez, Ollinmúsicaculturasonidodigitalizacióntecnologíainteligencia artificialmusicculturesounddigitalizationtechnologyartificial intelligenceEste texto presenta una breve historia de las herramientas tecnológicas que permitieron capturar y manipular el sonido, hasta culminar con su devenir digital contemporáneo. El objetivo de este ensayo es exponer algunas de las repercusiones más importantes que han sucedido en los entornos musicales a partir de la transformación de la música y el sonido a objetos digitales. Para esto expondremos algunos de los fenómenos más llamativos que han surgido por las tendencias de organización y homogeneización que imperan en las herramientas digitales contemporáneas y en las plataformas de streaming gestionadas por corporativos. Finalmente, se esbozan algunas líneas de fuga que a mi parecer permiten pensar rutas de imaginarios musicales que experimenten desde otras perspectivas con el devenir digital de la música y el sonido. This text presents a brief history of the technological tools that allowed sound to be captured and manipulated, until it culminated in its contemporary digital becoming. The objective of this essay is to expose some of the most important repercussions that have occurred in musical environments from the transformation of music and sound into digital objects. For this, we will expose some of the most striking phenomena that have arisen from the organization and homogenization trends that prevail in contemporary digital tools and in streaming platforms managed by corporations. Finally, some lines of flight are outlined that, in my opinion, allow us to think of routes of musical imaginaries that experiment from other perspectives with the digital becoming of music and sound.Universidad Cientifica del Sur2023-01-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextoapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/137310.21142/DES-1501-2023-0003Desde el Sur; Vol. 15 No. 1 (2023): Popular music and sound archive: social uses of global musical discourse; e0003Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e0003Desde el Sur; v. 15 n. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e00032415-09592076-267410.21142/DES-1501-2023reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1373/1078Derechos de autor 2023 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/13732023-01-31T19:23:11Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming Algoritmos que escuchen por nosotros. Una breve historia del objeto sonoro y su tormentoso devenir digital |
title |
Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming |
spellingShingle |
Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming Vázquez, Ollin música cultura sonido digitalización tecnología inteligencia artificial music culture sound digitalization technology artificial intelligence |
title_short |
Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming |
title_full |
Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming |
title_fullStr |
Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming |
title_full_unstemmed |
Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming |
title_sort |
Algorithms that listen for us. A brief history of the sound object and its stormy digital becoming |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez, Ollin |
author |
Vázquez, Ollin |
author_facet |
Vázquez, Ollin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
música cultura sonido digitalización tecnología inteligencia artificial music culture sound digitalization technology artificial intelligence |
topic |
música cultura sonido digitalización tecnología inteligencia artificial music culture sound digitalization technology artificial intelligence |
description |
Este texto presenta una breve historia de las herramientas tecnológicas que permitieron capturar y manipular el sonido, hasta culminar con su devenir digital contemporáneo. El objetivo de este ensayo es exponer algunas de las repercusiones más importantes que han sucedido en los entornos musicales a partir de la transformación de la música y el sonido a objetos digitales. Para esto expondremos algunos de los fenómenos más llamativos que han surgido por las tendencias de organización y homogeneización que imperan en las herramientas digitales contemporáneas y en las plataformas de streaming gestionadas por corporativos. Finalmente, se esbozan algunas líneas de fuga que a mi parecer permiten pensar rutas de imaginarios musicales que experimenten desde otras perspectivas con el devenir digital de la música y el sonido. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1373 10.21142/DES-1501-2023-0003 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1373 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1501-2023-0003 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1373/1078 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Desde el Sur |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 15 No. 1 (2023): Popular music and sound archive: social uses of global musical discourse; e0003 Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e0003 Desde el Sur; v. 15 n. 1 (2023): Música popular y archivo sonoro: usos sociales del discurso musical global; e0003 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1501-2023 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846245467397029888 |
score |
12.773104 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).