Rehabitar el tiempo: el arte de darle voz a través de la máquina en Yucef Merhi

Descripción del Articulo

La intención es analizar en este trabajo, a partir de distintas concepciones del tiempo y de nuestro tiempo como momento histórico —Heidegger, Bergson, Lyotard—, El reloj poético, obra plástica con la que Yucef Merhi inaugura, en 1997, junto con otras dos —Poliver...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Larralde, Daniela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/258
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/258
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:El Reloj Poético
Tiempo
Lenguaje
Poesía
Descripción
Sumario:La intención es analizar en este trabajo, a partir de distintas concepciones del tiempo y de nuestro tiempo como momento histórico —Heidegger, Bergson, Lyotard—, El reloj poético, obra plástica con la que Yucef Merhi inaugura, en 1997, junto con otras dos —Poliverso andróctono y Abstractombola— y un poemario, su trayectoria como artista/ poeta/hacker. Se trata de un reloj que es capaz de generar 86 400 poemas al día, uno por cada segundo, y que el artista propone como una máquina que convierte el tiempo en poesía. Este singular reloj, construido y programado por Merhi, revelará que, paralela a la duración que marca la máquina en términos de «cuánto» y de «cuándo», medida que responde a la intención racional de cuantificar y controlar el tiempo y la realidad, discurre otra que escapa al número porque no es cantidad sino cualidad, porque no es homogénea sino heterogénea, porque no es razón sino emoción. A partir de esta obra será posible entonces no solo medir el tiempo, igual para todos, sino percibirlo como experiencia individual.
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