Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú)
Descripción del Articulo
En el marco de una crisis sanitaria, el único órgano local encargado de promover la participación ciudadana en la gestión educativa, el Consejo Participativo Local de Educación (Copale), estuvo inactivo. Este fue el punto de partida para explorar las formas de comunicación y participación en la ges...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1581 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1581 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | community participation communication for development educational management local governance education COVID-19 participación comunitaria comunicación para el desarrollo gestión educativa gobernanza local educación |
id |
REVUCSP_c32f8ca207edde20f1d9cc4a488e620b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1581 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú) Participation and Communication Dynamics in Educational Management During Times of Crisis: Perspectives from a Community in Mórrope, Peru |
title |
Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú) |
spellingShingle |
Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú) Bussalleu, Daniela community participation communication for development educational management local governance education COVID-19 participación comunitaria comunicación para el desarrollo gestión educativa gobernanza local educación COVID-19 |
title_short |
Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú) |
title_full |
Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú) |
title_fullStr |
Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú) |
title_full_unstemmed |
Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú) |
title_sort |
Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bussalleu, Daniela Mateus, Julio-César |
author |
Bussalleu, Daniela |
author_facet |
Bussalleu, Daniela Mateus, Julio-César |
author_role |
author |
author2 |
Mateus, Julio-César |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
community participation communication for development educational management local governance education COVID-19 participación comunitaria comunicación para el desarrollo gestión educativa gobernanza local educación COVID-19 |
topic |
community participation communication for development educational management local governance education COVID-19 participación comunitaria comunicación para el desarrollo gestión educativa gobernanza local educación COVID-19 |
description |
En el marco de una crisis sanitaria, el único órgano local encargado de promover la participación ciudadana en la gestión educativa, el Consejo Participativo Local de Educación (Copale), estuvo inactivo. Este fue el punto de partida para explorar las formas de comunicación y participación en la gestión educativa de una comunidad en Mórrope, distrito situado al norte del Perú, durante la pandemia de la COVID-19. A partir de un enfoque fenomenológico-cualitativo basado en entrevistas y análisis documental se revelaron procesos de participación e interacciones comunicacionales naturales no regulatorias, evidenciando escenarios positivos, como el papel de los actores comunitarios al abordar diversos problemas logísticos: búsqueda de estudiantes «no contactados», distribución de alimentos de Qali Warma o desarrollo de las sesiones de aprendizaje virtual. Sin embargo, se observaron también escenarios negativos como las prácticas comunicativas verticales desde el Estado. Finalmente, se examinó la percepción de los directivos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) sobre la participación ciudadana, contrastándola con la realidad observada. Las experiencias recopiladas destacan la importancia de la participación comunitaria como eje en la gestión educativa e invitan a repensarla no solo como un conocimiento directo de las necesidades locales, sino como una cuestión de justicia social. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1581 10.36901/em.v9i1.1566 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1581 |
identifier_str_mv |
10.36901/em.v9i1.1566 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1581/1577 https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1581/1686 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Daniela Bussalleu, Julio-César Mateus http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Daniela Bussalleu, Julio-César Mateus http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educationis Momentum; Vol. 9 Núm. 1 (2023): Educationis Momentum; 5-36 Educationis Momentum; Vol. 9 No. 1 (2023): Educationis Momentum; 5-36 2517-9853 2414-1364 10.36901/vtr76w70 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845972766350639104 |
spelling |
Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú)Participation and Communication Dynamics in Educational Management During Times of Crisis: Perspectives from a Community in Mórrope, PeruBussalleu, Daniela Mateus, Julio-César community participationcommunication for developmenteducational managementlocal governanceeducationCOVID-19participación comunitariacomunicación para el desarrollogestión educativagobernanza localeducaciónCOVID-19En el marco de una crisis sanitaria, el único órgano local encargado de promover la participación ciudadana en la gestión educativa, el Consejo Participativo Local de Educación (Copale), estuvo inactivo. Este fue el punto de partida para explorar las formas de comunicación y participación en la gestión educativa de una comunidad en Mórrope, distrito situado al norte del Perú, durante la pandemia de la COVID-19. A partir de un enfoque fenomenológico-cualitativo basado en entrevistas y análisis documental se revelaron procesos de participación e interacciones comunicacionales naturales no regulatorias, evidenciando escenarios positivos, como el papel de los actores comunitarios al abordar diversos problemas logísticos: búsqueda de estudiantes «no contactados», distribución de alimentos de Qali Warma o desarrollo de las sesiones de aprendizaje virtual. Sin embargo, se observaron también escenarios negativos como las prácticas comunicativas verticales desde el Estado. Finalmente, se examinó la percepción de los directivos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) sobre la participación ciudadana, contrastándola con la realidad observada. Las experiencias recopiladas destacan la importancia de la participación comunitaria como eje en la gestión educativa e invitan a repensarla no solo como un conocimiento directo de las necesidades locales, sino como una cuestión de justicia social.In a health crisis context, the sole local entity responsible for promoting citizen participation in educational management, the Consejo Participativo Local de Educación (Copale), is inactive. We take this finding as a starting point to explore communication and participation approaches in the educational management of a community in Mórrope, a district situated in northern Peru, during the COVID-19 pandemic. Employing a phenomenological-qualitative approach through interviews and documentary analysis, processes of unregulated natural participation and communicative interactions were revealed, showcasing optimistic scenarios. These include the role of community actors in addressing various logistical issues: locating «non-contacted» students, distributing Qali Warma food or during virtual learning sessions. Nonetheless, negative scenarios were also observed, such as top-down communicative practices from the State. Lastly, the administrator’s perceptions from the Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) regarding citizen participation were examined, juxtaposed with observed reality. The gathered experiences underscore the significance of community engagement as a pivotal axis in educational management and invite a reevaluation, positioning it not solely as direct knowledge of local needs, but as a matter of social justice.Universidad Católica San Pablo2024-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/158110.36901/em.v9i1.1566Educationis Momentum; Vol. 9 Núm. 1 (2023): Educationis Momentum; 5-36Educationis Momentum; Vol. 9 No. 1 (2023): Educationis Momentum; 5-362517-98532414-136410.36901/vtr76w70reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1581/1577https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1581/1686Derechos de autor 2024 Daniela Bussalleu, Julio-César Mateushttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/15812025-01-23T17:25:19Z |
score |
12.989271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).