Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú)

Descripción del Articulo

En el marco de una crisis sanitaria, el único órgano local encargado de promover la participación ciudadana en la gestión educativa, el Consejo Participativo Local de Educación (Copale), estuvo inactivo. Este fue el punto de partida para explorar las formas de  comunicación y participación en la ges...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bussalleu, Daniela, Mateus, Julio-César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1581
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1581
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:community participation
communication for development
educational management
local governance
education
COVID-19
participación comunitaria
comunicación para el desarrollo
gestión educativa
gobernanza local
educación
id REVUCSP_c32f8ca207edde20f1d9cc4a488e620b
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1581
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú)
Participation and Communication Dynamics in Educational Management During Times of Crisis: Perspectives from a Community in Mórrope, Peru
title Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú)
spellingShingle Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú)
Bussalleu, Daniela
community participation
communication for development
educational management
local governance
education
COVID-19
participación comunitaria
comunicación para el desarrollo
gestión educativa
gobernanza local
educación
COVID-19
title_short Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú)
title_full Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú)
title_fullStr Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú)
title_full_unstemmed Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú)
title_sort Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú)
dc.creator.none.fl_str_mv Bussalleu, Daniela
Mateus, Julio-César
author Bussalleu, Daniela
author_facet Bussalleu, Daniela
Mateus, Julio-César
author_role author
author2 Mateus, Julio-César
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv community participation
communication for development
educational management
local governance
education
COVID-19
participación comunitaria
comunicación para el desarrollo
gestión educativa
gobernanza local
educación
COVID-19
topic community participation
communication for development
educational management
local governance
education
COVID-19
participación comunitaria
comunicación para el desarrollo
gestión educativa
gobernanza local
educación
COVID-19
description En el marco de una crisis sanitaria, el único órgano local encargado de promover la participación ciudadana en la gestión educativa, el Consejo Participativo Local de Educación (Copale), estuvo inactivo. Este fue el punto de partida para explorar las formas de  comunicación y participación en la gestión educativa de una comunidad en Mórrope, distrito situado al norte del Perú, durante la pandemia de la COVID-19. A partir de un enfoque fenomenológico-cualitativo basado en entrevistas y análisis documental se revelaron procesos de participación e interacciones comunicacionales naturales no regulatorias, evidenciando escenarios positivos, como el papel de los actores comunitarios al abordar diversos problemas logísticos: búsqueda de estudiantes «no contactados», distribución de alimentos de Qali Warma o desarrollo de las sesiones de aprendizaje virtual. Sin embargo, se observaron también escenarios negativos como las prácticas comunicativas verticales desde el Estado. Finalmente, se examinó la percepción de los directivos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) sobre la participación ciudadana, contrastándola con la realidad observada. Las experiencias recopiladas destacan la importancia de la participación comunitaria como eje en la gestión educativa e invitan a repensarla no solo como un conocimiento directo de las necesidades locales, sino como una cuestión de justicia social.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1581
10.36901/em.v9i1.1566
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1581
identifier_str_mv 10.36901/em.v9i1.1566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1581/1577
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1581/1686
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Daniela Bussalleu, Julio-César Mateus
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Daniela Bussalleu, Julio-César Mateus
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 9 Núm. 1 (2023): Educationis Momentum; 5-36
Educationis Momentum; Vol. 9 No. 1 (2023): Educationis Momentum; 5-36
2517-9853
2414-1364
10.36901/vtr76w70
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845972766350639104
spelling Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú)Participation and Communication Dynamics in Educational Management During Times of Crisis: Perspectives from a Community in Mórrope, PeruBussalleu, Daniela Mateus, Julio-César community participationcommunication for developmenteducational managementlocal governanceeducationCOVID-19participación comunitariacomunicación para el desarrollogestión educativagobernanza localeducaciónCOVID-19En el marco de una crisis sanitaria, el único órgano local encargado de promover la participación ciudadana en la gestión educativa, el Consejo Participativo Local de Educación (Copale), estuvo inactivo. Este fue el punto de partida para explorar las formas de  comunicación y participación en la gestión educativa de una comunidad en Mórrope, distrito situado al norte del Perú, durante la pandemia de la COVID-19. A partir de un enfoque fenomenológico-cualitativo basado en entrevistas y análisis documental se revelaron procesos de participación e interacciones comunicacionales naturales no regulatorias, evidenciando escenarios positivos, como el papel de los actores comunitarios al abordar diversos problemas logísticos: búsqueda de estudiantes «no contactados», distribución de alimentos de Qali Warma o desarrollo de las sesiones de aprendizaje virtual. Sin embargo, se observaron también escenarios negativos como las prácticas comunicativas verticales desde el Estado. Finalmente, se examinó la percepción de los directivos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) sobre la participación ciudadana, contrastándola con la realidad observada. Las experiencias recopiladas destacan la importancia de la participación comunitaria como eje en la gestión educativa e invitan a repensarla no solo como un conocimiento directo de las necesidades locales, sino como una cuestión de justicia social.In a health crisis context, the sole local entity responsible for promoting citizen participation in educational management, the Consejo Participativo Local de Educación (Copale), is inactive. We take this finding as a starting point to explore communication and participation approaches in the educational management of a community in Mórrope, a district situated in northern Peru, during the COVID-19 pandemic. Employing a phenomenological-qualitative approach through interviews and documentary analysis, processes of unregulated natural participation and communicative interactions were revealed, showcasing optimistic scenarios. These include the role of community actors in addressing various logistical issues: locating «non-contacted» students, distributing Qali Warma food or during virtual learning sessions. Nonetheless, negative scenarios were also observed, such as top-down communicative practices from the State. Lastly, the administrator’s perceptions from the Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) regarding citizen participation were examined, juxtaposed with observed reality. The gathered experiences underscore the significance of community engagement as a pivotal axis in educational management and invite a reevaluation, positioning it not solely as direct knowledge of local needs, but as a matter of social justice.Universidad Católica San Pablo2024-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/158110.36901/em.v9i1.1566Educationis Momentum; Vol. 9 Núm. 1 (2023): Educationis Momentum; 5-36Educationis Momentum; Vol. 9 No. 1 (2023): Educationis Momentum; 5-362517-98532414-136410.36901/vtr76w70reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1581/1577https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1581/1686Derechos de autor 2024 Daniela Bussalleu, Julio-César Mateushttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/15812025-01-23T17:25:19Z
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).