Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar si existen diferencias en cuanto a la ansiedad ante los exámenes entre estudiantes con alta y baja autoeficacia para situaciones académicas. Se estudió una muestra de 287 estudiantes de psicología, de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M=20.11). Se...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/12 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/12 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ansiedad ante exámenes autoeficacia académica universitarios psicología test anxiety Academic Self-efficacy college students psychology |
id |
REVUCSP_b775b1c960e39401a805e54a63e7ccdf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/12 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privadaDominguez Lara, SergioVillegas García, GracielaCabezas Cambillo, MilagrosAravena Marcelino, StephanieDe la Cruz Valles, MichaelAnsiedad ante exámenesautoeficacia académicauniversitariospsicologíatest anxietyAcademic Self-efficacycollege studentspsychologyEl objetivo de la investigación fue determinar si existen diferencias en cuanto a la ansiedad ante los exámenes entre estudiantes con alta y baja autoeficacia para situaciones académicas. Se estudió una muestra de 287 estudiantes de psicología, de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M=20.11). Se les aplicó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) de Palenzuela (1983) y el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad ante los Exámenes (IDASE) de Bauermeister, Collazos & Spielberger (1983), ambos validados para población universitaria. Se encontró diferencias significativas (t(169)= 6.864, p<. 001) entre los grupos de alta y baja autoeficacia académica, resaltando una mayor puntuación en ansiedad ante exámenes en aquellas personas con menor autoeficacia académica. Aquello permite concluir que en el grupo estudiado las creencias de autoeficacia juegan un rol fundamental en la ansiedad de los estudiantes, lo que puede llegar a afectar su estado emocional.Universidad Católica San Pablo2018-11-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de Investigaciónapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/12Revista de Psicología; Vol. 3 (2013): Revista de Psicología; 9-222311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/12/11Derechos de autor 2013 Universidad Católica San Pablohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/122022-06-30T11:33:30Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada |
title |
Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada |
spellingShingle |
Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada Dominguez Lara, Sergio Ansiedad ante exámenes autoeficacia académica universitarios psicología test anxiety Academic Self-efficacy college students psychology |
title_short |
Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada |
title_full |
Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada |
title_fullStr |
Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada |
title_full_unstemmed |
Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada |
title_sort |
Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dominguez Lara, Sergio Villegas García, Graciela Cabezas Cambillo, Milagros Aravena Marcelino, Stephanie De la Cruz Valles, Michael |
author |
Dominguez Lara, Sergio |
author_facet |
Dominguez Lara, Sergio Villegas García, Graciela Cabezas Cambillo, Milagros Aravena Marcelino, Stephanie De la Cruz Valles, Michael |
author_role |
author |
author2 |
Villegas García, Graciela Cabezas Cambillo, Milagros Aravena Marcelino, Stephanie De la Cruz Valles, Michael |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ansiedad ante exámenes autoeficacia académica universitarios psicología test anxiety Academic Self-efficacy college students psychology |
topic |
Ansiedad ante exámenes autoeficacia académica universitarios psicología test anxiety Academic Self-efficacy college students psychology |
description |
El objetivo de la investigación fue determinar si existen diferencias en cuanto a la ansiedad ante los exámenes entre estudiantes con alta y baja autoeficacia para situaciones académicas. Se estudió una muestra de 287 estudiantes de psicología, de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M=20.11). Se les aplicó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) de Palenzuela (1983) y el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad ante los Exámenes (IDASE) de Bauermeister, Collazos & Spielberger (1983), ambos validados para población universitaria. Se encontró diferencias significativas (t(169)= 6.864, p<. 001) entre los grupos de alta y baja autoeficacia académica, resaltando una mayor puntuación en ansiedad ante exámenes en aquellas personas con menor autoeficacia académica. Aquello permite concluir que en el grupo estudiado las creencias de autoeficacia juegan un rol fundamental en la ansiedad de los estudiantes, lo que puede llegar a afectar su estado emocional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de Investigación |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/12 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/12 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/12/11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2013 Universidad Católica San Pablo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2013 Universidad Católica San Pablo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 3 (2013): Revista de Psicología; 9-22 2311-7397 2306-0565 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843436051214893056 |
score |
12.667285 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).