Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar si existen diferencias en cuanto a la ansiedad ante los exámenes entre estudiantes con alta y baja autoeficacia para situaciones académicas. Se estudió una muestra de 287 estudiantes de psicología, de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M=20.11). Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dominguez Lara, Sergio, Villegas García, Graciela, Cabezas Cambillo, Milagros, Aravena Marcelino, Stephanie, De la Cruz Valles, Michael
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/12
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/12
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad ante exámenes
autoeficacia académica
universitarios
psicología
test anxiety
Academic Self-efficacy
college students
psychology
id REVUCSP_b775b1c960e39401a805e54a63e7ccdf
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/12
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privadaDominguez Lara, SergioVillegas García, GracielaCabezas Cambillo, MilagrosAravena Marcelino, StephanieDe la Cruz Valles, MichaelAnsiedad ante exámenesautoeficacia académicauniversitariospsicologíatest anxietyAcademic Self-efficacycollege studentspsychologyEl objetivo de la investigación fue determinar si existen diferencias en cuanto a la ansiedad ante los exámenes entre estudiantes con alta y baja autoeficacia para situaciones académicas. Se estudió una muestra de 287 estudiantes de psicología, de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M=20.11). Se les aplicó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) de Palenzuela (1983) y el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad ante los Exámenes (IDASE) de Bauermeister, Collazos & Spielberger (1983), ambos validados para población universitaria. Se encontró diferencias significativas (t(169)= 6.864,  p<. 001) entre los grupos de alta y baja autoeficacia académica, resaltando una mayor puntuación en ansiedad ante exámenes en aquellas personas con menor autoeficacia académica. Aquello permite concluir que en el grupo estudiado las creencias de autoeficacia juegan un rol fundamental en la ansiedad de los estudiantes, lo que puede llegar a afectar su estado emocional.Universidad Católica San Pablo2018-11-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de Investigaciónapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/12Revista de Psicología; Vol. 3 (2013): Revista de Psicología; 9-222311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/12/11Derechos de autor 2013 Universidad Católica San Pablohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/122022-06-30T11:33:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada
title Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada
spellingShingle Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada
Dominguez Lara, Sergio
Ansiedad ante exámenes
autoeficacia académica
universitarios
psicología
test anxiety
Academic Self-efficacy
college students
psychology
title_short Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada
title_full Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada
title_fullStr Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada
title_full_unstemmed Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada
title_sort Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada
dc.creator.none.fl_str_mv Dominguez Lara, Sergio
Villegas García, Graciela
Cabezas Cambillo, Milagros
Aravena Marcelino, Stephanie
De la Cruz Valles, Michael
author Dominguez Lara, Sergio
author_facet Dominguez Lara, Sergio
Villegas García, Graciela
Cabezas Cambillo, Milagros
Aravena Marcelino, Stephanie
De la Cruz Valles, Michael
author_role author
author2 Villegas García, Graciela
Cabezas Cambillo, Milagros
Aravena Marcelino, Stephanie
De la Cruz Valles, Michael
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ansiedad ante exámenes
autoeficacia académica
universitarios
psicología
test anxiety
Academic Self-efficacy
college students
psychology
topic Ansiedad ante exámenes
autoeficacia académica
universitarios
psicología
test anxiety
Academic Self-efficacy
college students
psychology
description El objetivo de la investigación fue determinar si existen diferencias en cuanto a la ansiedad ante los exámenes entre estudiantes con alta y baja autoeficacia para situaciones académicas. Se estudió una muestra de 287 estudiantes de psicología, de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M=20.11). Se les aplicó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) de Palenzuela (1983) y el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad ante los Exámenes (IDASE) de Bauermeister, Collazos & Spielberger (1983), ambos validados para población universitaria. Se encontró diferencias significativas (t(169)= 6.864,  p<. 001) entre los grupos de alta y baja autoeficacia académica, resaltando una mayor puntuación en ansiedad ante exámenes en aquellas personas con menor autoeficacia académica. Aquello permite concluir que en el grupo estudiado las creencias de autoeficacia juegan un rol fundamental en la ansiedad de los estudiantes, lo que puede llegar a afectar su estado emocional.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos de Investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/12
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/12
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/12/11
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 3 (2013): Revista de Psicología; 9-22
2311-7397
2306-0565
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843436051214893056
score 12.667285
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).