Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática

Descripción del Articulo

Profundizar en las relaciones entre las funciones ejecutivas y la comprensión lectora, aporta a la evolución de los modelos de funcionamiento cognitivo y a las prácticas escolares. Este artículo presenta una revisión sistemática con el objetivo de analizar las dimensiones conceptuales alrededor de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Osorio-Fiquitiva, Yuly Elizabeth, Rengifo-Herrera, Francisco José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1777
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1777
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Executive functions
Reading comprehension
Working memory
Cognitive flexibility
inhibitory control
Funciones ejecutivas
Comprensión lectora
Memoria de trabajo
Flexibilidad cognitiva
Control inhibitorio
id REVUCSP_9e292a0ef2a5c5ba24f0d8d4341bed71
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1777
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión SistemáticaImpact of Executive Functions in Reading Comprehension. A systematic ReviewOsorio-Fiquitiva, Yuly ElizabethRengifo-Herrera, Francisco JoséExecutive functionsReading comprehensionWorking memoryCognitive flexibilityinhibitory controlFunciones ejecutivasComprensión lectoraMemoria de trabajoFlexibilidad cognitivaControl inhibitorioProfundizar en las relaciones entre las funciones ejecutivas y la comprensión lectora, aporta a la evolución de los modelos de funcionamiento cognitivo y a las prácticas escolares. Este artículo presenta una revisión sistemática con el objetivo de analizar las dimensiones conceptuales alrededor de la influencia de las funciones ejecutivas en la comprensión lectora. Se revisaron 35 artículos científicos seleccionados de bases de datos de referencia, a través de la metodología Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA), en el periodo comprendido entre 2018 y 2023. Se identificaron artículos producto de investigaciones, en idioma inglés, español y portugués. En los resultados, se logró caracterizar tres dimensiones conceptuales: primero, las funciones ejecutivas como predictoras del desempeño en comprensión lectora, segundo, los tipos de funciones ejecutivas y su impacto en la comprensión lectora y tercero, las funciones ejecutivas como componente adicional en los modelos de la comprensión lectora. Se concluyó que, las funciones ejecutivas son predictoras del desempeño en comprensión lectora y su impacto está condicionado por el objetivo de la lectura y el tipo de texto y que, el entrenamiento intencional en las funciones ejecutivas es una necesidad actual de la investigación. Deepening the relationships between executive functions and reading comprehension contributes to the evolution of cognitive functioning models and school practices. This paper presents a systematic review with the aim to analyze the conceptual trends about the influence of executive functions on reading comprehension. 35 scientific articles were reviewed and selected from reference databases, through the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) method, between 2018 and 2023. Research articles were identified in English, Spanish and Portuguese. In the results was possible to characterize three conceptual trends, first, executive functions as predictors of performance in reading comprehension, second, the types of executive functions and their impact on reading comprehension and third, executive functions as an additional component in the models of reading comprehension. The article concludes that executive functions are predictors of performance in reading comprehension and their impact is conditioned by the purpose of reading and the type of text and the intentional training in executive functions is part of current research needs.Universidad Católica San Pablo2025-09-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/177710.36901/psicologia.v15i1.1777Revista de Psicología; Vol. 15 Núm. 1 (2025): Revista de Psicología; 9-392311-73972306-056510.36901/psicologia.v15i1reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1777/1772http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/17772025-09-26T14:51:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática
Impact of Executive Functions in Reading Comprehension. A systematic Review
title Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática
spellingShingle Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática
Osorio-Fiquitiva, Yuly Elizabeth
Executive functions
Reading comprehension
Working memory
Cognitive flexibility
inhibitory control
Funciones ejecutivas
Comprensión lectora
Memoria de trabajo
Flexibilidad cognitiva
Control inhibitorio
title_short Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática
title_full Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática
title_fullStr Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática
title_full_unstemmed Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática
title_sort Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Osorio-Fiquitiva, Yuly Elizabeth
Rengifo-Herrera, Francisco José
author Osorio-Fiquitiva, Yuly Elizabeth
author_facet Osorio-Fiquitiva, Yuly Elizabeth
Rengifo-Herrera, Francisco José
author_role author
author2 Rengifo-Herrera, Francisco José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Executive functions
Reading comprehension
Working memory
Cognitive flexibility
inhibitory control
Funciones ejecutivas
Comprensión lectora
Memoria de trabajo
Flexibilidad cognitiva
Control inhibitorio
topic Executive functions
Reading comprehension
Working memory
Cognitive flexibility
inhibitory control
Funciones ejecutivas
Comprensión lectora
Memoria de trabajo
Flexibilidad cognitiva
Control inhibitorio
description Profundizar en las relaciones entre las funciones ejecutivas y la comprensión lectora, aporta a la evolución de los modelos de funcionamiento cognitivo y a las prácticas escolares. Este artículo presenta una revisión sistemática con el objetivo de analizar las dimensiones conceptuales alrededor de la influencia de las funciones ejecutivas en la comprensión lectora. Se revisaron 35 artículos científicos seleccionados de bases de datos de referencia, a través de la metodología Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA), en el periodo comprendido entre 2018 y 2023. Se identificaron artículos producto de investigaciones, en idioma inglés, español y portugués. En los resultados, se logró caracterizar tres dimensiones conceptuales: primero, las funciones ejecutivas como predictoras del desempeño en comprensión lectora, segundo, los tipos de funciones ejecutivas y su impacto en la comprensión lectora y tercero, las funciones ejecutivas como componente adicional en los modelos de la comprensión lectora. Se concluyó que, las funciones ejecutivas son predictoras del desempeño en comprensión lectora y su impacto está condicionado por el objetivo de la lectura y el tipo de texto y que, el entrenamiento intencional en las funciones ejecutivas es una necesidad actual de la investigación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1777
10.36901/psicologia.v15i1.1777
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1777
identifier_str_mv 10.36901/psicologia.v15i1.1777
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1777/1772
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 15 Núm. 1 (2025): Revista de Psicología; 9-39
2311-7397
2306-0565
10.36901/psicologia.v15i1
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845972766050746368
score 13.358585
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).