Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática
Descripción del Articulo
Profundizar en las relaciones entre las funciones ejecutivas y la comprensión lectora, aporta a la evolución de los modelos de funcionamiento cognitivo y a las prácticas escolares. Este artículo presenta una revisión sistemática con el objetivo de analizar las dimensiones conceptuales alrededor de l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1777 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1777 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Executive functions Reading comprehension Working memory Cognitive flexibility inhibitory control Funciones ejecutivas Comprensión lectora Memoria de trabajo Flexibilidad cognitiva Control inhibitorio |
id |
REVUCSP_9e292a0ef2a5c5ba24f0d8d4341bed71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1777 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión SistemáticaImpact of Executive Functions in Reading Comprehension. A systematic ReviewOsorio-Fiquitiva, Yuly ElizabethRengifo-Herrera, Francisco JoséExecutive functionsReading comprehensionWorking memoryCognitive flexibilityinhibitory controlFunciones ejecutivasComprensión lectoraMemoria de trabajoFlexibilidad cognitivaControl inhibitorioProfundizar en las relaciones entre las funciones ejecutivas y la comprensión lectora, aporta a la evolución de los modelos de funcionamiento cognitivo y a las prácticas escolares. Este artículo presenta una revisión sistemática con el objetivo de analizar las dimensiones conceptuales alrededor de la influencia de las funciones ejecutivas en la comprensión lectora. Se revisaron 35 artículos científicos seleccionados de bases de datos de referencia, a través de la metodología Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA), en el periodo comprendido entre 2018 y 2023. Se identificaron artículos producto de investigaciones, en idioma inglés, español y portugués. En los resultados, se logró caracterizar tres dimensiones conceptuales: primero, las funciones ejecutivas como predictoras del desempeño en comprensión lectora, segundo, los tipos de funciones ejecutivas y su impacto en la comprensión lectora y tercero, las funciones ejecutivas como componente adicional en los modelos de la comprensión lectora. Se concluyó que, las funciones ejecutivas son predictoras del desempeño en comprensión lectora y su impacto está condicionado por el objetivo de la lectura y el tipo de texto y que, el entrenamiento intencional en las funciones ejecutivas es una necesidad actual de la investigación. Deepening the relationships between executive functions and reading comprehension contributes to the evolution of cognitive functioning models and school practices. This paper presents a systematic review with the aim to analyze the conceptual trends about the influence of executive functions on reading comprehension. 35 scientific articles were reviewed and selected from reference databases, through the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) method, between 2018 and 2023. Research articles were identified in English, Spanish and Portuguese. In the results was possible to characterize three conceptual trends, first, executive functions as predictors of performance in reading comprehension, second, the types of executive functions and their impact on reading comprehension and third, executive functions as an additional component in the models of reading comprehension. The article concludes that executive functions are predictors of performance in reading comprehension and their impact is conditioned by the purpose of reading and the type of text and the intentional training in executive functions is part of current research needs.Universidad Católica San Pablo2025-09-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/177710.36901/psicologia.v15i1.1777Revista de Psicología; Vol. 15 Núm. 1 (2025): Revista de Psicología; 9-392311-73972306-056510.36901/psicologia.v15i1reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1777/1772http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/17772025-09-26T14:51:44Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática Impact of Executive Functions in Reading Comprehension. A systematic Review |
title |
Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática |
spellingShingle |
Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática Osorio-Fiquitiva, Yuly Elizabeth Executive functions Reading comprehension Working memory Cognitive flexibility inhibitory control Funciones ejecutivas Comprensión lectora Memoria de trabajo Flexibilidad cognitiva Control inhibitorio |
title_short |
Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática |
title_full |
Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática |
title_fullStr |
Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática |
title_full_unstemmed |
Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática |
title_sort |
Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Osorio-Fiquitiva, Yuly Elizabeth Rengifo-Herrera, Francisco José |
author |
Osorio-Fiquitiva, Yuly Elizabeth |
author_facet |
Osorio-Fiquitiva, Yuly Elizabeth Rengifo-Herrera, Francisco José |
author_role |
author |
author2 |
Rengifo-Herrera, Francisco José |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Executive functions Reading comprehension Working memory Cognitive flexibility inhibitory control Funciones ejecutivas Comprensión lectora Memoria de trabajo Flexibilidad cognitiva Control inhibitorio |
topic |
Executive functions Reading comprehension Working memory Cognitive flexibility inhibitory control Funciones ejecutivas Comprensión lectora Memoria de trabajo Flexibilidad cognitiva Control inhibitorio |
description |
Profundizar en las relaciones entre las funciones ejecutivas y la comprensión lectora, aporta a la evolución de los modelos de funcionamiento cognitivo y a las prácticas escolares. Este artículo presenta una revisión sistemática con el objetivo de analizar las dimensiones conceptuales alrededor de la influencia de las funciones ejecutivas en la comprensión lectora. Se revisaron 35 artículos científicos seleccionados de bases de datos de referencia, a través de la metodología Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA), en el periodo comprendido entre 2018 y 2023. Se identificaron artículos producto de investigaciones, en idioma inglés, español y portugués. En los resultados, se logró caracterizar tres dimensiones conceptuales: primero, las funciones ejecutivas como predictoras del desempeño en comprensión lectora, segundo, los tipos de funciones ejecutivas y su impacto en la comprensión lectora y tercero, las funciones ejecutivas como componente adicional en los modelos de la comprensión lectora. Se concluyó que, las funciones ejecutivas son predictoras del desempeño en comprensión lectora y su impacto está condicionado por el objetivo de la lectura y el tipo de texto y que, el entrenamiento intencional en las funciones ejecutivas es una necesidad actual de la investigación. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1777 10.36901/psicologia.v15i1.1777 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1777 |
identifier_str_mv |
10.36901/psicologia.v15i1.1777 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1777/1772 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 15 Núm. 1 (2025): Revista de Psicología; 9-39 2311-7397 2306-0565 10.36901/psicologia.v15i1 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845972766050746368 |
score |
13.358585 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).