Impacto de las Funciones Ejecutivas Sobre la Comprensión Lectora. Revisión Sistemática
Descripción del Articulo
Profundizar en las relaciones entre las funciones ejecutivas y la comprensión lectora, aporta a la evolución de los modelos de funcionamiento cognitivo y a las prácticas escolares. Este artículo presenta una revisión sistemática con el objetivo de analizar las dimensiones conceptuales alrededor de l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1777 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1777 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Executive functions Reading comprehension Working memory Cognitive flexibility inhibitory control Funciones ejecutivas Comprensión lectora Memoria de trabajo Flexibilidad cognitiva Control inhibitorio |
Sumario: | Profundizar en las relaciones entre las funciones ejecutivas y la comprensión lectora, aporta a la evolución de los modelos de funcionamiento cognitivo y a las prácticas escolares. Este artículo presenta una revisión sistemática con el objetivo de analizar las dimensiones conceptuales alrededor de la influencia de las funciones ejecutivas en la comprensión lectora. Se revisaron 35 artículos científicos seleccionados de bases de datos de referencia, a través de la metodología Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA), en el periodo comprendido entre 2018 y 2023. Se identificaron artículos producto de investigaciones, en idioma inglés, español y portugués. En los resultados, se logró caracterizar tres dimensiones conceptuales: primero, las funciones ejecutivas como predictoras del desempeño en comprensión lectora, segundo, los tipos de funciones ejecutivas y su impacto en la comprensión lectora y tercero, las funciones ejecutivas como componente adicional en los modelos de la comprensión lectora. Se concluyó que, las funciones ejecutivas son predictoras del desempeño en comprensión lectora y su impacto está condicionado por el objetivo de la lectura y el tipo de texto y que, el entrenamiento intencional en las funciones ejecutivas es una necesidad actual de la investigación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).