Eficacia de un programa psicoeducativo en adolescentes con déficit de habilidades sociales de Juliaca
Descripción del Articulo
Con el objetivo de determinar la eficacia del programa “Mis habilidades, Mi fortaleza” en adolescentes con déficit de habilidades sociales de la Institución Educativa Secundaria Dos de Mayo de Caracoto, Juliaca, se realizó un estudio de diseño cuasi-experimental, con pre y post intervención. La pobl...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1238 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1238 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales prevención primaria programa psicoeducativo |
| id |
REVUCSP_2bcabcfb707b3801414f36364df82287 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1238 |
| network_acronym_str |
REVUCSP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Eficacia de un programa psicoeducativo en adolescentes con déficit de habilidades sociales de JuliacaUruri-Aguilar, LourdesMamani-Benito, OscarHabilidades socialesprevención primariaprograma psicoeducativoCon el objetivo de determinar la eficacia del programa “Mis habilidades, Mi fortaleza” en adolescentes con déficit de habilidades sociales de la Institución Educativa Secundaria Dos de Mayo de Caracoto, Juliaca, se realizó un estudio de diseño cuasi-experimental, con pre y post intervención. La población estuvo conformada por 52 adolescentes del 1er y 2do grado de secundaria, quienes fueron distribuidos en dos grupos de investigación: experimental (22) y control (30). Para la medición de la variable dependiente se recurrió a la escala de Habilidades Sociales de Gismero, y en cuanto a la variable independiente, esta corresponde al programa psicoeducativo, que consto de 8 sesiones aplicadas con metodología participativa y talleres vivenciales. Los resultados en el grupo experimental indican una diferencia en los puntajes de la media antes (76.81) y después (110.54) de la intervención, y según el estadístico de prueba el incremento es significativo (p= .000). En cuanto al grupo control, también se evidencian diferencias, sin embargo, estas no son significativas (p= .070). Se concluye que el programa “Mis habilidades, Mi fortaleza” es eficaz para desarrollar habilidades sociales en adolescentes con déficit de habilidades, siendo los aprendizajes generados el impulso para el desarrollo de competencias emocionales, en este caso, en una población vulnerable como son los estudiantes de la institución educativa Dos de Mayo de Caracoto, Juliaca.Universidad Católica San Pablo2021-01-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de Investigaciónapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/123810.36901/psicologia.v10i2.1238Revista de Psicología; Vol. 10 Núm. 2 (2020): Revista de Psicología; 13-242311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1238/601Derechos de autor 2020 Lourdes Ururi-Aguilar, Oscar Mamani-Benitohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/12382021-12-06T21:02:36Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Eficacia de un programa psicoeducativo en adolescentes con déficit de habilidades sociales de Juliaca |
| title |
Eficacia de un programa psicoeducativo en adolescentes con déficit de habilidades sociales de Juliaca |
| spellingShingle |
Eficacia de un programa psicoeducativo en adolescentes con déficit de habilidades sociales de Juliaca Ururi-Aguilar, Lourdes Habilidades sociales prevención primaria programa psicoeducativo |
| title_short |
Eficacia de un programa psicoeducativo en adolescentes con déficit de habilidades sociales de Juliaca |
| title_full |
Eficacia de un programa psicoeducativo en adolescentes con déficit de habilidades sociales de Juliaca |
| title_fullStr |
Eficacia de un programa psicoeducativo en adolescentes con déficit de habilidades sociales de Juliaca |
| title_full_unstemmed |
Eficacia de un programa psicoeducativo en adolescentes con déficit de habilidades sociales de Juliaca |
| title_sort |
Eficacia de un programa psicoeducativo en adolescentes con déficit de habilidades sociales de Juliaca |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ururi-Aguilar, Lourdes Mamani-Benito, Oscar |
| author |
Ururi-Aguilar, Lourdes |
| author_facet |
Ururi-Aguilar, Lourdes Mamani-Benito, Oscar |
| author_role |
author |
| author2 |
Mamani-Benito, Oscar |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades sociales prevención primaria programa psicoeducativo |
| topic |
Habilidades sociales prevención primaria programa psicoeducativo |
| description |
Con el objetivo de determinar la eficacia del programa “Mis habilidades, Mi fortaleza” en adolescentes con déficit de habilidades sociales de la Institución Educativa Secundaria Dos de Mayo de Caracoto, Juliaca, se realizó un estudio de diseño cuasi-experimental, con pre y post intervención. La población estuvo conformada por 52 adolescentes del 1er y 2do grado de secundaria, quienes fueron distribuidos en dos grupos de investigación: experimental (22) y control (30). Para la medición de la variable dependiente se recurrió a la escala de Habilidades Sociales de Gismero, y en cuanto a la variable independiente, esta corresponde al programa psicoeducativo, que consto de 8 sesiones aplicadas con metodología participativa y talleres vivenciales. Los resultados en el grupo experimental indican una diferencia en los puntajes de la media antes (76.81) y después (110.54) de la intervención, y según el estadístico de prueba el incremento es significativo (p= .000). En cuanto al grupo control, también se evidencian diferencias, sin embargo, estas no son significativas (p= .070). Se concluye que el programa “Mis habilidades, Mi fortaleza” es eficaz para desarrollar habilidades sociales en adolescentes con déficit de habilidades, siendo los aprendizajes generados el impulso para el desarrollo de competencias emocionales, en este caso, en una población vulnerable como son los estudiantes de la institución educativa Dos de Mayo de Caracoto, Juliaca. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de Investigación |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1238 10.36901/psicologia.v10i2.1238 |
| url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1238 |
| identifier_str_mv |
10.36901/psicologia.v10i2.1238 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1238/601 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Lourdes Ururi-Aguilar, Oscar Mamani-Benito http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Lourdes Ururi-Aguilar, Oscar Mamani-Benito http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 10 Núm. 2 (2020): Revista de Psicología; 13-24 2311-7397 2306-0565 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846606955247828992 |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).