La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú
Descripción del Articulo
El presente estudio busca contribuir a una mejor comprensión de la eficacia de los modelos de gestión de las escuelas maristas y tuvo como objetivo identificar la relación entre la calidad educativa marista y los factores de riesgo en dos escuelas. Para esto se procedió, con el Secretariado de Misió...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/183 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/183 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | gestión educativa factores de riesgo mejora escolar educación marista formación integral educación católica eficacia escolar |
| id |
REVUCSP_294ca61767dd9518f85fad66f3380ea7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/183 |
| network_acronym_str |
REVUCSP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del PerúBarrientos, Roberto LuisYamanija, CarolaOmura, Dangestión educativafactores de riesgomejora escolareducación maristaformación integraleducación católicaeficacia escolarEl presente estudio busca contribuir a una mejor comprensión de la eficacia de los modelos de gestión de las escuelas maristas y tuvo como objetivo identificar la relación entre la calidad educativa marista y los factores de riesgo en dos escuelas. Para esto se procedió, con el Secretariado de Misión y autoridades de los colegios, a la construcción participativa de un modelo de calidad educativa marista e instrumentos para evaluar dicho constructo. Las unidades de estudio fueron dos instituciones educativas de convenio ubicadas en zonas periféricas de Lima y Piura, con la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de 366 estudiantes, 81 docentes y 54 egresados. La calidad educativa marista, en general, muestra una correlación negativa con los factores de riesgo (- 0.085), al analizarla por cada una de sus dimensiones también se muestra una correlación negativa. La dimensión formación integral tiene la mayor correlación negativa (- 0.133), seguido de la dimensión de evangelización (- 0.053) y, por último, la dimensión gestión y liderazgo marista (- 0.024). Este estudio concluye que existe una correlación negativa significativa entre la calidad educativa marista, sus dimensiones y los factores de riesgo.Universidad Católica San Pablo2019-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/18310.36901/em.v4i1.183Educationis Momentum; Vol. 4 Núm. 1 (2018): Educationis Momentum; 25-53Educationis Momentum; Vol. 4 No. 1 (2018): Educationis Momentum; 25-532517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/183/203https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/183/1726Derechos de autor 2018 Roberto Luis Barrientos, Carola Yamanija, Dan Omurahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1832025-11-07T16:47:51Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú |
| title |
La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú |
| spellingShingle |
La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú Barrientos, Roberto Luis gestión educativa factores de riesgo mejora escolar educación marista formación integral educación católica eficacia escolar |
| title_short |
La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú |
| title_full |
La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú |
| title_fullStr |
La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú |
| title_full_unstemmed |
La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú |
| title_sort |
La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrientos, Roberto Luis Yamanija, Carola Omura, Dan |
| author |
Barrientos, Roberto Luis |
| author_facet |
Barrientos, Roberto Luis Yamanija, Carola Omura, Dan |
| author_role |
author |
| author2 |
Yamanija, Carola Omura, Dan |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
gestión educativa factores de riesgo mejora escolar educación marista formación integral educación católica eficacia escolar |
| topic |
gestión educativa factores de riesgo mejora escolar educación marista formación integral educación católica eficacia escolar |
| description |
El presente estudio busca contribuir a una mejor comprensión de la eficacia de los modelos de gestión de las escuelas maristas y tuvo como objetivo identificar la relación entre la calidad educativa marista y los factores de riesgo en dos escuelas. Para esto se procedió, con el Secretariado de Misión y autoridades de los colegios, a la construcción participativa de un modelo de calidad educativa marista e instrumentos para evaluar dicho constructo. Las unidades de estudio fueron dos instituciones educativas de convenio ubicadas en zonas periféricas de Lima y Piura, con la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de 366 estudiantes, 81 docentes y 54 egresados. La calidad educativa marista, en general, muestra una correlación negativa con los factores de riesgo (- 0.085), al analizarla por cada una de sus dimensiones también se muestra una correlación negativa. La dimensión formación integral tiene la mayor correlación negativa (- 0.133), seguido de la dimensión de evangelización (- 0.053) y, por último, la dimensión gestión y liderazgo marista (- 0.024). Este estudio concluye que existe una correlación negativa significativa entre la calidad educativa marista, sus dimensiones y los factores de riesgo. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Original article Artículo original |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/183 10.36901/em.v4i1.183 |
| url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/183 |
| identifier_str_mv |
10.36901/em.v4i1.183 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/183/203 https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/183/1726 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Roberto Luis Barrientos, Carola Yamanija, Dan Omura http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Roberto Luis Barrientos, Carola Yamanija, Dan Omura http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educationis Momentum; Vol. 4 Núm. 1 (2018): Educationis Momentum; 25-53 Educationis Momentum; Vol. 4 No. 1 (2018): Educationis Momentum; 25-53 2517-9853 2414-1364 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1849777850982334464 |
| score |
12.758226 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).