Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería

Descripción del Articulo

En esta investigación se tuvo por objetivo determinar la relación entre la inteligencia y la velocidad de lectura. Para ello se tomó una muestra de 175 estudiantes universitarios del primer semestre de dos carreras de Ingeniería en una universidad privada en Arequipa (Perú), y se utilizó el test de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Gallegos, Walter Lizandro, Justo Velarde, Oscar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/9
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/9
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:velocidad de lectura
inteligencia
comprensión
técnicas de estudio
reading speed
intelligence
comprehension
study techniques
id REVUCSP_1f4f7b6ab520ccb647409214170cd258
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/9
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingenieríaArias Gallegos, Walter LizandroJusto Velarde, Oscarvelocidad de lecturainteligenciacomprensióntécnicas de estudioreading speedintelligencecomprehensionstudy techniquesEn esta investigación se tuvo por objetivo determinar la relación entre la inteligencia y la velocidad de lectura. Para ello se tomó una muestra de 175 estudiantes universitarios del primer semestre de dos carreras de Ingeniería en una universidad privada en Arequipa (Perú), y se utilizó el test de matrices progresivas de Raven, así como la prueba de habilidades para la velocidad lectora de Uriarte. Los datos confirman una relación positiva y significativa entre la capacidad intelectual y la velocidad lectora (r = 0.509, p < 0.000).Universidad Católica San Pablo2018-11-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/9Revista de Psicología; Vol. 2 (2012): Revista de Psicología; 41-562311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/9/8Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/92022-06-30T11:39:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería
title Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería
spellingShingle Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería
Arias Gallegos, Walter Lizandro
velocidad de lectura
inteligencia
comprensión
técnicas de estudio
reading speed
intelligence
comprehension
study techniques
title_short Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería
title_full Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería
title_fullStr Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería
title_full_unstemmed Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería
title_sort Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Gallegos, Walter Lizandro
Justo Velarde, Oscar
author Arias Gallegos, Walter Lizandro
author_facet Arias Gallegos, Walter Lizandro
Justo Velarde, Oscar
author_role author
author2 Justo Velarde, Oscar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv velocidad de lectura
inteligencia
comprensión
técnicas de estudio
reading speed
intelligence
comprehension
study techniques
topic velocidad de lectura
inteligencia
comprensión
técnicas de estudio
reading speed
intelligence
comprehension
study techniques
description En esta investigación se tuvo por objetivo determinar la relación entre la inteligencia y la velocidad de lectura. Para ello se tomó una muestra de 175 estudiantes universitarios del primer semestre de dos carreras de Ingeniería en una universidad privada en Arequipa (Perú), y se utilizó el test de matrices progresivas de Raven, así como la prueba de habilidades para la velocidad lectora de Uriarte. Los datos confirman una relación positiva y significativa entre la capacidad intelectual y la velocidad lectora (r = 0.509, p < 0.000).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/9
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/9
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/9/8
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 2 (2012): Revista de Psicología; 41-56
2311-7397
2306-0565
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846606948270604288
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).