Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería
Descripción del Articulo
En esta investigación se tuvo por objetivo determinar la relación entre la inteligencia y la velocidad de lectura. Para ello se tomó una muestra de 175 estudiantes universitarios del primer semestre de dos carreras de Ingeniería en una universidad privada en Arequipa (Perú), y se utilizó el test de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/9 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/9 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | velocidad de lectura inteligencia comprensión técnicas de estudio reading speed intelligence comprehension study techniques |
id |
REVUCSP_1f4f7b6ab520ccb647409214170cd258 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/9 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingenieríaArias Gallegos, Walter LizandroJusto Velarde, Oscarvelocidad de lecturainteligenciacomprensióntécnicas de estudioreading speedintelligencecomprehensionstudy techniquesEn esta investigación se tuvo por objetivo determinar la relación entre la inteligencia y la velocidad de lectura. Para ello se tomó una muestra de 175 estudiantes universitarios del primer semestre de dos carreras de Ingeniería en una universidad privada en Arequipa (Perú), y se utilizó el test de matrices progresivas de Raven, así como la prueba de habilidades para la velocidad lectora de Uriarte. Los datos confirman una relación positiva y significativa entre la capacidad intelectual y la velocidad lectora (r = 0.509, p < 0.000).Universidad Católica San Pablo2018-11-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/9Revista de Psicología; Vol. 2 (2012): Revista de Psicología; 41-562311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/9/8Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/92022-06-30T11:39:02Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería |
title |
Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería |
spellingShingle |
Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería Arias Gallegos, Walter Lizandro velocidad de lectura inteligencia comprensión técnicas de estudio reading speed intelligence comprehension study techniques |
title_short |
Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería |
title_full |
Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería |
title_fullStr |
Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería |
title_sort |
Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Gallegos, Walter Lizandro Justo Velarde, Oscar |
author |
Arias Gallegos, Walter Lizandro |
author_facet |
Arias Gallegos, Walter Lizandro Justo Velarde, Oscar |
author_role |
author |
author2 |
Justo Velarde, Oscar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
velocidad de lectura inteligencia comprensión técnicas de estudio reading speed intelligence comprehension study techniques |
topic |
velocidad de lectura inteligencia comprensión técnicas de estudio reading speed intelligence comprehension study techniques |
description |
En esta investigación se tuvo por objetivo determinar la relación entre la inteligencia y la velocidad de lectura. Para ello se tomó una muestra de 175 estudiantes universitarios del primer semestre de dos carreras de Ingeniería en una universidad privada en Arequipa (Perú), y se utilizó el test de matrices progresivas de Raven, así como la prueba de habilidades para la velocidad lectora de Uriarte. Los datos confirman una relación positiva y significativa entre la capacidad intelectual y la velocidad lectora (r = 0.509, p < 0.000). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/9 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/9 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/9/8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 2 (2012): Revista de Psicología; 41-56 2311-7397 2306-0565 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846606948270604288 |
score |
12.884314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).