LA CIENCIA DE LA SEGMENTACIÓN PREDICTIVA EN MERCADOS COMPETITIVOS

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como propósito analizar la efectividad del enfoque de machine learning en la segmentación de clientes potencia les dentro de empresas de consumo masivo. La problemática radica en la necesidad de las organizaciones de mejorar la identificación y clasificación de segmentos de mercado p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calle García, Jonás Sneider, Quiroz Olivo, Arianna Lisbeth, Balón Rivas, Johanna Ninoska
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/2854
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2854
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUAP_d0cd333156cd329cc3a4fb54b8950d0a
oai_identifier_str oai:revistas.uap.edu.pe:article/2854
network_acronym_str REVUAP
network_name_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository_id_str .
spelling LA CIENCIA DE LA SEGMENTACIÓN PREDICTIVA EN MERCADOS COMPETITIVOSCalle García, Jonás SneiderQuiroz Olivo, Arianna LisbethBalón Rivas, Johanna NinoskaEl estudio tuvo como propósito analizar la efectividad del enfoque de machine learning en la segmentación de clientes potencia les dentro de empresas de consumo masivo. La problemática radica en la necesidad de las organizaciones de mejorar la identificación y clasificación de segmentos de mercado para optimizar estrategias de marketing y fortalecer su posición competitiva en entornos altamente dinámicos. Para abordar esta cuestión, se realizó una revisión sistemática de la literatura basada en investigaciones reci entes publicadas entre 2021 y 2025, priorizando estudios sobre la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático en la segmentación predictiva. Los resultados evidencian que el machine learning mejora significativamente la precisión de la seg mentación, permitiendo anticipar comportamientos de los consumidores y personalizar la oferta de productos y servicios. Además, se observó que esta tecnología contribuye a la fidelización del cliente y a la optimización de los recursos empresariales al focalizar estrategias de marketing en los segmentos con mayor potencial de conversión. A pesar de sus ventajas, la implementación de estos modelos enfrenta desafíos relacionados con la calidad de los datos, la inversión en infraestructura tecnológica y el cumplimiento de normativas sobre privacidad.Universidad Alas Peruanas2025-03-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/285410.21503/cyd.v28i1.2854Ciencia y Desarrollo; Vol. 28, Núm. 1 (2025): Ciencia y Desarrollo; 613-6202409-20451994-722410.21503/cyd.v28i1reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2854/2846Copyright (c) 2025 Ciencia y Desarrollohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/28542025-03-23T01:04:48Z
dc.title.none.fl_str_mv LA CIENCIA DE LA SEGMENTACIÓN PREDICTIVA EN MERCADOS COMPETITIVOS
title LA CIENCIA DE LA SEGMENTACIÓN PREDICTIVA EN MERCADOS COMPETITIVOS
spellingShingle LA CIENCIA DE LA SEGMENTACIÓN PREDICTIVA EN MERCADOS COMPETITIVOS
Calle García, Jonás Sneider
title_short LA CIENCIA DE LA SEGMENTACIÓN PREDICTIVA EN MERCADOS COMPETITIVOS
title_full LA CIENCIA DE LA SEGMENTACIÓN PREDICTIVA EN MERCADOS COMPETITIVOS
title_fullStr LA CIENCIA DE LA SEGMENTACIÓN PREDICTIVA EN MERCADOS COMPETITIVOS
title_full_unstemmed LA CIENCIA DE LA SEGMENTACIÓN PREDICTIVA EN MERCADOS COMPETITIVOS
title_sort LA CIENCIA DE LA SEGMENTACIÓN PREDICTIVA EN MERCADOS COMPETITIVOS
dc.creator.none.fl_str_mv Calle García, Jonás Sneider
Quiroz Olivo, Arianna Lisbeth
Balón Rivas, Johanna Ninoska
author Calle García, Jonás Sneider
author_facet Calle García, Jonás Sneider
Quiroz Olivo, Arianna Lisbeth
Balón Rivas, Johanna Ninoska
author_role author
author2 Quiroz Olivo, Arianna Lisbeth
Balón Rivas, Johanna Ninoska
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description El estudio tuvo como propósito analizar la efectividad del enfoque de machine learning en la segmentación de clientes potencia les dentro de empresas de consumo masivo. La problemática radica en la necesidad de las organizaciones de mejorar la identificación y clasificación de segmentos de mercado para optimizar estrategias de marketing y fortalecer su posición competitiva en entornos altamente dinámicos. Para abordar esta cuestión, se realizó una revisión sistemática de la literatura basada en investigaciones reci entes publicadas entre 2021 y 2025, priorizando estudios sobre la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático en la segmentación predictiva. Los resultados evidencian que el machine learning mejora significativamente la precisión de la seg mentación, permitiendo anticipar comportamientos de los consumidores y personalizar la oferta de productos y servicios. Además, se observó que esta tecnología contribuye a la fidelización del cliente y a la optimización de los recursos empresariales al focalizar estrategias de marketing en los segmentos con mayor potencial de conversión. A pesar de sus ventajas, la implementación de estos modelos enfrenta desafíos relacionados con la calidad de los datos, la inversión en infraestructura tecnológica y el cumplimiento de normativas sobre privacidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2854
10.21503/cyd.v28i1.2854
url http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2854
identifier_str_mv 10.21503/cyd.v28i1.2854
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2854/2846
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2025 Ciencia y Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2025 Ciencia y Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia y Desarrollo; Vol. 28, Núm. 1 (2025): Ciencia y Desarrollo; 613-620
2409-2045
1994-7224
10.21503/cyd.v28i1
reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
collection Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846335473335664640
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).