Estrés Académico en el Desempeño de las Habilidades Sociales de los Estudiantes De Beca 18

Descripción del Articulo

La investigación se ha orientado determinar teóricamente la causa y el efecto que existe entre la tensión física o emocional en el ámbito académico y logro de destrezas interpersonales en discentes beneficiarios de una beca otorgado por el Ministerio de Educación dentro de las políticas del estado p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chambi Huarilloclla, Roger
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/820
Enlace del recurso:https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:El estrés académico, desempeño de habilidades sociales.
id REVUANCV_c3ac2e12dd324e0051464ec9615eb011
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/820
network_acronym_str REVUANCV
network_name_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository_id_str
spelling Estrés Académico en el Desempeño de las Habilidades Sociales de los Estudiantes De Beca 18Chambi Huarilloclla, RogerEl estrés académico, desempeño de habilidades sociales.La investigación se ha orientado determinar teóricamente la causa y el efecto que existe entre la tensión física o emocional en el ámbito académico y logro de destrezas interpersonales en discentes beneficiarios de una beca otorgado por el Ministerio de Educación dentro de las políticas del estado peruano. Producto de la necesidad de solucionar la situación problemática surge el peritaje hermenéutico del estrés en los becarios quienes se ven afectados por varios factores endógenos y exógenos en la formación profesional, como el exceso en el trabajo cognitivo e intelectual para aprender; por otra parte, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, mediante el enlace regional de Puno exigen responsabilidad y cumplimiento obligatorio de las reglas y normas establecidas en el convenio para todo los beneficiarios del programa. En consecuencia, el estudio se realizó con la muestra estratificada de 265 participantes, para comprobar la conjetura de estudio se seleccionó el diseño correlacional causa - efecto. Para abordad el fenómeno se utilizó los recursos de investigación como el test sobre destrezas sociales y el test de estrés académico, las cuales permitieron medir las variables de investigación de estrés académico y el desempeño de las habilidades sociales. El procesamiento estadístico desarrollado a través de la exégesis y hermenéutica de la información recabada previa aplicación de las técnicas numéricas y gráficas, conllevándonos a concluir que existe relación causa - efecto alta significativa entre el estrés académico y el desempeño de las destrezas sociales en los estudiantes beneficiarios de este programa educativo.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2021-03-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/82010.35306/rev. cien. univ..v1i1.820Revista Científica Investigación Andina; Vol 20, No 1 (2020): Marzo - Julio2521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/820/698Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/8202021-08-02T14:30:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrés Académico en el Desempeño de las Habilidades Sociales de los Estudiantes De Beca 18
title Estrés Académico en el Desempeño de las Habilidades Sociales de los Estudiantes De Beca 18
spellingShingle Estrés Académico en el Desempeño de las Habilidades Sociales de los Estudiantes De Beca 18
Chambi Huarilloclla, Roger
El estrés académico, desempeño de habilidades sociales.
title_short Estrés Académico en el Desempeño de las Habilidades Sociales de los Estudiantes De Beca 18
title_full Estrés Académico en el Desempeño de las Habilidades Sociales de los Estudiantes De Beca 18
title_fullStr Estrés Académico en el Desempeño de las Habilidades Sociales de los Estudiantes De Beca 18
title_full_unstemmed Estrés Académico en el Desempeño de las Habilidades Sociales de los Estudiantes De Beca 18
title_sort Estrés Académico en el Desempeño de las Habilidades Sociales de los Estudiantes De Beca 18
dc.creator.none.fl_str_mv Chambi Huarilloclla, Roger
author Chambi Huarilloclla, Roger
author_facet Chambi Huarilloclla, Roger
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv El estrés académico, desempeño de habilidades sociales.
topic El estrés académico, desempeño de habilidades sociales.
description La investigación se ha orientado determinar teóricamente la causa y el efecto que existe entre la tensión física o emocional en el ámbito académico y logro de destrezas interpersonales en discentes beneficiarios de una beca otorgado por el Ministerio de Educación dentro de las políticas del estado peruano. Producto de la necesidad de solucionar la situación problemática surge el peritaje hermenéutico del estrés en los becarios quienes se ven afectados por varios factores endógenos y exógenos en la formación profesional, como el exceso en el trabajo cognitivo e intelectual para aprender; por otra parte, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, mediante el enlace regional de Puno exigen responsabilidad y cumplimiento obligatorio de las reglas y normas establecidas en el convenio para todo los beneficiarios del programa. En consecuencia, el estudio se realizó con la muestra estratificada de 265 participantes, para comprobar la conjetura de estudio se seleccionó el diseño correlacional causa - efecto. Para abordad el fenómeno se utilizó los recursos de investigación como el test sobre destrezas sociales y el test de estrés académico, las cuales permitieron medir las variables de investigación de estrés académico y el desempeño de las habilidades sociales. El procesamiento estadístico desarrollado a través de la exégesis y hermenéutica de la información recabada previa aplicación de las técnicas numéricas y gráficas, conllevándonos a concluir que existe relación causa - efecto alta significativa entre el estrés académico y el desempeño de las destrezas sociales en los estudiantes beneficiarios de este programa educativo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/820
10.35306/rev. cien. univ..v1i1.820
url https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/820
identifier_str_mv 10.35306/rev. cien. univ..v1i1.820
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/820/698
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Investigación Andina; Vol 20, No 1 (2020): Marzo - Julio
2521-2117
1994-8077
reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron:UANCV
instname_str Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron_str UANCV
institution UANCV
reponame_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
collection Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845973663990415360
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).