METACOGNICIÓN Y ACTITUDES CIENTÍFICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UANCV Y LA UNA PUNO

Descripción del Articulo

En el estudio se planteó determinar la relación existente entre la metacognición y las actitudes científicas de los estudiantes, tomando en cuenta algunas percepciones como la incidencia de los profesores, de la institución universitaria, y fundamentalmente el rendimiento académico de los participan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Benique-Ramos, Charlene, Cruz Cervantes, Jesús Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1015
Enlace del recurso:https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacognición, actitudes científicas, rendimiento académico, estudiantes, educación.
id REVUANCV_7d0c91cb01689bda96c9e033a289fa10
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1015
network_acronym_str REVUANCV
network_name_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository_id_str
spelling METACOGNICIÓN Y ACTITUDES CIENTÍFICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UANCV Y LA UNA PUNOBenique-Ramos, CharleneCruz Cervantes, Jesús ManuelMetacognición, actitudes científicas, rendimiento académico, estudiantes, educación.En el estudio se planteó determinar la relación existente entre la metacognición y las actitudes científicas de los estudiantes, tomando en cuenta algunas percepciones como la incidencia de los profesores, de la institución universitaria, y fundamentalmente el rendimiento académico de los participantes del estudio, para lo cual se ha trabajado con estudiantes de las Facultades de Educación de la UANCV y de la UNA Puno 2018, el método usado fue cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional múltiple, se tuvo una muestra no probabilística de 415 estudiantes, utilizándose una encuesta y la sistematización de sus calificativos. Entre los principales resultados tenemos que 323 estudiantes están de acuerdo con su proceso metacognitivo, lo que representa el 77,8%, relacionadas con las dimensiones y variables como el rendimiento académico tenemos que, de esos 323 estudiantes, más del 92% están aprobados en sus cursos, con notas que van desde 11 al 20, por lo que, se encontró una correlación de Pearson positiva mínima de 0,031 en las variables metacognición y rendimiento académico, además de una correlación positiva perfecta de 0,197 con un significado de nivel de 0,01 (bilateral) entre las variables actitud científica con el rendimiento académico. Es necesario seguir alentando actitudes positivas hacia sus propios procesos metacognitivos de los estudiantes para que por ende haya mejoras sustanciales en la producción científica, además de tener políticas claras en las instituciones como laboratorios, equipamiento, infraestructura, incentivos.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2022-10-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/101510.35306/rev. cien. univ..v22i1.1015Revista Científica Investigación Andina; Vol 22, No 1 (2022): Enero - Julio2521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1015/852Copyright (c) 2022 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/10152022-10-19T15:46:04Z
dc.title.none.fl_str_mv METACOGNICIÓN Y ACTITUDES CIENTÍFICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UANCV Y LA UNA PUNO
title METACOGNICIÓN Y ACTITUDES CIENTÍFICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UANCV Y LA UNA PUNO
spellingShingle METACOGNICIÓN Y ACTITUDES CIENTÍFICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UANCV Y LA UNA PUNO
Benique-Ramos, Charlene
Metacognición, actitudes científicas, rendimiento académico, estudiantes, educación.
title_short METACOGNICIÓN Y ACTITUDES CIENTÍFICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UANCV Y LA UNA PUNO
title_full METACOGNICIÓN Y ACTITUDES CIENTÍFICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UANCV Y LA UNA PUNO
title_fullStr METACOGNICIÓN Y ACTITUDES CIENTÍFICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UANCV Y LA UNA PUNO
title_full_unstemmed METACOGNICIÓN Y ACTITUDES CIENTÍFICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UANCV Y LA UNA PUNO
title_sort METACOGNICIÓN Y ACTITUDES CIENTÍFICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UANCV Y LA UNA PUNO
dc.creator.none.fl_str_mv Benique-Ramos, Charlene
Cruz Cervantes, Jesús Manuel
author Benique-Ramos, Charlene
author_facet Benique-Ramos, Charlene
Cruz Cervantes, Jesús Manuel
author_role author
author2 Cruz Cervantes, Jesús Manuel
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Metacognición, actitudes científicas, rendimiento académico, estudiantes, educación.
topic Metacognición, actitudes científicas, rendimiento académico, estudiantes, educación.
description En el estudio se planteó determinar la relación existente entre la metacognición y las actitudes científicas de los estudiantes, tomando en cuenta algunas percepciones como la incidencia de los profesores, de la institución universitaria, y fundamentalmente el rendimiento académico de los participantes del estudio, para lo cual se ha trabajado con estudiantes de las Facultades de Educación de la UANCV y de la UNA Puno 2018, el método usado fue cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional múltiple, se tuvo una muestra no probabilística de 415 estudiantes, utilizándose una encuesta y la sistematización de sus calificativos. Entre los principales resultados tenemos que 323 estudiantes están de acuerdo con su proceso metacognitivo, lo que representa el 77,8%, relacionadas con las dimensiones y variables como el rendimiento académico tenemos que, de esos 323 estudiantes, más del 92% están aprobados en sus cursos, con notas que van desde 11 al 20, por lo que, se encontró una correlación de Pearson positiva mínima de 0,031 en las variables metacognición y rendimiento académico, además de una correlación positiva perfecta de 0,197 con un significado de nivel de 0,01 (bilateral) entre las variables actitud científica con el rendimiento académico. Es necesario seguir alentando actitudes positivas hacia sus propios procesos metacognitivos de los estudiantes para que por ende haya mejoras sustanciales en la producción científica, además de tener políticas claras en las instituciones como laboratorios, equipamiento, infraestructura, incentivos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1015
10.35306/rev. cien. univ..v22i1.1015
url https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1015
identifier_str_mv 10.35306/rev. cien. univ..v22i1.1015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1015/852
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2022 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Investigación Andina; Vol 22, No 1 (2022): Enero - Julio
2521-2117
1994-8077
reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron:UANCV
instname_str Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron_str UANCV
institution UANCV
reponame_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
collection Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845973661058596864
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).