Debate y la expresión oral en estudiantes de educación secundaria del distrito de san Miguel 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la eficacia del debate en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de educación secundaria del Distrito de San Miguel, Puno en el año 2024. La metodología que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada-experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Gutierrez, Elsa Amalia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1103
Enlace del recurso:https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1103
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adecuación, debate, expresión oral, interacción, recursos, reflexión.
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la eficacia del debate en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de educación secundaria del Distrito de San Miguel, Puno en el año 2024. La metodología que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada-experimental y su diseño es cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 5 439 estudiantes, los 72 estudiantes que conformaron la muestra de estudio fueron divididos en dos grupos: el grupo experimental, que incluyó a 36 alumnos de segundo grado “F”; y el grupo control, que incluyó a 36 alumnos de segundo grado “D”. Ambos de la I.E.S. “Pedro Vil capaza”. Se utilizo la técnica de la observación y como instrumento la guía de observación para medir la expresión oral en sus cuatro dimensiones: adecuación y organización, utilización de recursos, interacción con el interlocutor, reflexión y evaluación. Los grupos control y experimental recibieron el pre test; a continuación, el grupo experimental recibió la aplicación de la estrategia del debate, a lo largo de ocho sesiones; y, por último, los grupos control y experimental recibieron el pos test. El método estadístico empleado consistió en la prueba de la T de Student con el fin de respaldar la hipótesis alternativa (Hi). En los resultados del pre test se observa que en el grupo experimental ningún estudiante alcanzó el nivel “destacado” y después de la aplicación del debate el número de estudiantes que alcanzó el nivel “destacado” aumentó significativamente a un 75%, del mismo modo el número de estudiantes que estuvieron “en inicio” disminuyeron considerablemente del 63,9% al 0%, en el pos test. Así mismo en la prueba de hipótesis se obtuvo el siguiente resultado: tc es = 3.93 > a la tb 1,99, por tanto, se afirma que existe una diferencia marcada entre el pretest y pos test. Finalmente, se concluye afirmando que el debate es eficaz en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de educación secundaria del distrito de San Miguel.
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