Social representations on Democracy in Latin American university students

Descripción del Articulo

The aim was to know the structure, basic cognitive schemes (BCS) and dimenssions on social representations of Democracy, in several Iberoamerican contexts. Non-randomized samples of university students from 5 countries: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú and Spain, answered a task on word associ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz-Pérez, José Ignacio, Pineda-Silva, Angélica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/23940
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Social representation
Democracy
Freedom
Justice
Equality
Representación social
Democracia
Libertad
Justicia
Igualdad
Représentations sociales
Démocratie
Liberté
Égalité
Representações sociais
Justiça
Liberdade
Igualdade
id REVPUCP_e91e4e0ea1ab96cf4ee5d54bfcac37b2
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/23940
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Social representations on Democracy in Latin American university studentsRepresentaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanosReprésentations sociales de la Démocratie chez les étudiants universitaires d´´ Amerique LatineRepresentações sociais da Democracia entre estudantes universitários da América LatinaRuiz-Pérez, José IgnacioPineda-Silva, AngélicaSocial representationDemocracyFreedomJusticeEqualityRepresentación socialDemocraciaLibertadJusticiaIgualdadReprésentations socialesDémocratieJusticeLibertéÉgalitéRepresentações sociaisDemocraciaJustiçaLiberdadeIgualdadeThe aim was to know the structure, basic cognitive schemes (BCS) and dimenssions on social representations of Democracy, in several Iberoamerican contexts. Non-randomized samples of university students from 5 countries: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú and Spain, answered a task on word association about Democracy and BCS identification. In therms of results, “Liberty”, “Justice”, “Equality” and “Law” were the words concerning the central nucleus of “Democracy”. According BCS scores, democracy was a more central theme for Salvatorian students, and less central for Peruvians.El objetivo de este trabajo fue conocer la estructura, esquemas cognitivos de base (ECB) y dimensiones de las representaciones sociales (RS) de la Democracia en varios contextos iberoamericanos. Las muestras fueron de conveniencia, conformadas por estudiantes universitarios de 5 países iberoamericanos: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú y España, quienes respondieron a una tarea de asociación de palabras con el término “Democracia” y de identificación de los ECB. Los resultados muestran un núcleo central sobre la Democracia constituido por “Libertad”, “Justicia”, “Igualdad” y “Derecho”. Según los ECB, la Democracia fue un tema más central para la muestra de El Salvador, y menos para la de Perú.L’objectif de ce travail était de connaître la structure, les schémas cognitifs de base (SCB) et les dimensions des représentations sociales (RS) de la Démocratie dans plusieurs contextes latino-américains. Les échantillons étaient non aléatoires, avec des étudiants universitaires de 5 pays d›Amérique Latine: la Colombie, l´El Salvador, l’Argentine, le Pérou et l’Espagne. Les participants ont répondu à une tâche d’association de mots avec le terme «démocratie» et d’identification des SCB. Les résultats montrent un oyau central constitué de «liberté», «justice», «égalité» et «loi». Selon les SCB, la Démocratie était un sujet plus central pour l›échantillon d›El Salvador, et moins pour le Pérou.O objetivo deste trabalho foi conhecer a estrutura, os esquemas cognitivos básicos (SCB) e as dimensões das representações sociais (RS) da Democracia em vários contextos latino-americanos. As amostras foram não aleatórias, com estudantes universitários de 5 países da América Latina: Colômbia, El Salvador, Argentina, Peru e Espanha. Os participantes responderam a uma tarefa de associar palavras ao termo “Democracia” e identificar SCBs. Os resultados mostram um núcleo central que consiste em “liberdade”, “justiça”, “igualdade” e “lei”. Segundo os SCBs, a Democracia era um assunto mais central para a amostra de El Salvador e menos para o Peru.Pontificia Universidad Católica del Perú2021-07-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021); 745-775Revista de Psicología; v. 39 n. 2 (2021); 745-7752223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940/22760Derechos de autor 2023 Revista de Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/239402023-09-28T15:28:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Social representations on Democracy in Latin American university students
Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos
Représentations sociales de la Démocratie chez les étudiants universitaires d´´ Amerique Latine
Representações sociais da Democracia entre estudantes universitários da América Latina
title Social representations on Democracy in Latin American university students
spellingShingle Social representations on Democracy in Latin American university students
Ruiz-Pérez, José Ignacio
Social representation
Democracy
Freedom
Justice
Equality
Representación social
Democracia
Libertad
Justicia
Igualdad
Représentations sociales
Démocratie
Justice
Liberté
Égalité
Representações sociais
Democracia
Justiça
Liberdade
Igualdade
title_short Social representations on Democracy in Latin American university students
title_full Social representations on Democracy in Latin American university students
title_fullStr Social representations on Democracy in Latin American university students
title_full_unstemmed Social representations on Democracy in Latin American university students
title_sort Social representations on Democracy in Latin American university students
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz-Pérez, José Ignacio
Pineda-Silva, Angélica
author Ruiz-Pérez, José Ignacio
author_facet Ruiz-Pérez, José Ignacio
Pineda-Silva, Angélica
author_role author
author2 Pineda-Silva, Angélica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Social representation
Democracy
Freedom
Justice
Equality
Representación social
Democracia
Libertad
Justicia
Igualdad
Représentations sociales
Démocratie
Justice
Liberté
Égalité
Representações sociais
Democracia
Justiça
Liberdade
Igualdade
topic Social representation
Democracy
Freedom
Justice
Equality
Representación social
Democracia
Libertad
Justicia
Igualdad
Représentations sociales
Démocratie
Justice
Liberté
Égalité
Representações sociais
Democracia
Justiça
Liberdade
Igualdade
description The aim was to know the structure, basic cognitive schemes (BCS) and dimenssions on social representations of Democracy, in several Iberoamerican contexts. Non-randomized samples of university students from 5 countries: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú and Spain, answered a task on word association about Democracy and BCS identification. In therms of results, “Liberty”, “Justice”, “Equality” and “Law” were the words concerning the central nucleus of “Democracy”. According BCS scores, democracy was a more central theme for Salvatorian students, and less central for Peruvians.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940/22760
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista de Psicología
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista de Psicología
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021); 745-775
Revista de Psicología; v. 39 n. 2 (2021); 745-775
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845975203997286400
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).