Social representations on Democracy in Latin American university students
Descripción del Articulo
The aim was to know the structure, basic cognitive schemes (BCS) and dimenssions on social representations of Democracy, in several Iberoamerican contexts. Non-randomized samples of university students from 5 countries: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú and Spain, answered a task on word associ...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/23940 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Social representation Democracy Freedom Justice Equality Representación social Democracia Libertad Justicia Igualdad Représentations sociales Démocratie Liberté Égalité Representações sociais Justiça Liberdade Igualdade |
id |
REVPUCP_e91e4e0ea1ab96cf4ee5d54bfcac37b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/23940 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Social representations on Democracy in Latin American university studentsRepresentaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanosReprésentations sociales de la Démocratie chez les étudiants universitaires d´´ Amerique LatineRepresentações sociais da Democracia entre estudantes universitários da América LatinaRuiz-Pérez, José IgnacioPineda-Silva, AngélicaSocial representationDemocracyFreedomJusticeEqualityRepresentación socialDemocraciaLibertadJusticiaIgualdadReprésentations socialesDémocratieJusticeLibertéÉgalitéRepresentações sociaisDemocraciaJustiçaLiberdadeIgualdadeThe aim was to know the structure, basic cognitive schemes (BCS) and dimenssions on social representations of Democracy, in several Iberoamerican contexts. Non-randomized samples of university students from 5 countries: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú and Spain, answered a task on word association about Democracy and BCS identification. In therms of results, “Liberty”, “Justice”, “Equality” and “Law” were the words concerning the central nucleus of “Democracy”. According BCS scores, democracy was a more central theme for Salvatorian students, and less central for Peruvians.El objetivo de este trabajo fue conocer la estructura, esquemas cognitivos de base (ECB) y dimensiones de las representaciones sociales (RS) de la Democracia en varios contextos iberoamericanos. Las muestras fueron de conveniencia, conformadas por estudiantes universitarios de 5 países iberoamericanos: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú y España, quienes respondieron a una tarea de asociación de palabras con el término “Democracia” y de identificación de los ECB. Los resultados muestran un núcleo central sobre la Democracia constituido por “Libertad”, “Justicia”, “Igualdad” y “Derecho”. Según los ECB, la Democracia fue un tema más central para la muestra de El Salvador, y menos para la de Perú.L’objectif de ce travail était de connaître la structure, les schémas cognitifs de base (SCB) et les dimensions des représentations sociales (RS) de la Démocratie dans plusieurs contextes latino-américains. Les échantillons étaient non aléatoires, avec des étudiants universitaires de 5 pays d›Amérique Latine: la Colombie, l´El Salvador, l’Argentine, le Pérou et l’Espagne. Les participants ont répondu à une tâche d’association de mots avec le terme «démocratie» et d’identification des SCB. Les résultats montrent un oyau central constitué de «liberté», «justice», «égalité» et «loi». Selon les SCB, la Démocratie était un sujet plus central pour l›échantillon d›El Salvador, et moins pour le Pérou.O objetivo deste trabalho foi conhecer a estrutura, os esquemas cognitivos básicos (SCB) e as dimensões das representações sociais (RS) da Democracia em vários contextos latino-americanos. As amostras foram não aleatórias, com estudantes universitários de 5 países da América Latina: Colômbia, El Salvador, Argentina, Peru e Espanha. Os participantes responderam a uma tarefa de associar palavras ao termo “Democracia” e identificar SCBs. Os resultados mostram um núcleo central que consiste em “liberdade”, “justiça”, “igualdade” e “lei”. Segundo os SCBs, a Democracia era um assunto mais central para a amostra de El Salvador e menos para o Peru.Pontificia Universidad Católica del Perú2021-07-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021); 745-775Revista de Psicología; v. 39 n. 2 (2021); 745-7752223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940/22760Derechos de autor 2023 Revista de Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/239402023-09-28T15:28:59Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Social representations on Democracy in Latin American university students Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos Représentations sociales de la Démocratie chez les étudiants universitaires d´´ Amerique Latine Representações sociais da Democracia entre estudantes universitários da América Latina |
title |
Social representations on Democracy in Latin American university students |
spellingShingle |
Social representations on Democracy in Latin American university students Ruiz-Pérez, José Ignacio Social representation Democracy Freedom Justice Equality Representación social Democracia Libertad Justicia Igualdad Représentations sociales Démocratie Justice Liberté Égalité Representações sociais Democracia Justiça Liberdade Igualdade |
title_short |
Social representations on Democracy in Latin American university students |
title_full |
Social representations on Democracy in Latin American university students |
title_fullStr |
Social representations on Democracy in Latin American university students |
title_full_unstemmed |
Social representations on Democracy in Latin American university students |
title_sort |
Social representations on Democracy in Latin American university students |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz-Pérez, José Ignacio Pineda-Silva, Angélica |
author |
Ruiz-Pérez, José Ignacio |
author_facet |
Ruiz-Pérez, José Ignacio Pineda-Silva, Angélica |
author_role |
author |
author2 |
Pineda-Silva, Angélica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Social representation Democracy Freedom Justice Equality Representación social Democracia Libertad Justicia Igualdad Représentations sociales Démocratie Justice Liberté Égalité Representações sociais Democracia Justiça Liberdade Igualdade |
topic |
Social representation Democracy Freedom Justice Equality Representación social Democracia Libertad Justicia Igualdad Représentations sociales Démocratie Justice Liberté Égalité Representações sociais Democracia Justiça Liberdade Igualdade |
description |
The aim was to know the structure, basic cognitive schemes (BCS) and dimenssions on social representations of Democracy, in several Iberoamerican contexts. Non-randomized samples of university students from 5 countries: Colombia, El Salvador, Argentina, Perú and Spain, answered a task on word association about Democracy and BCS identification. In therms of results, “Liberty”, “Justice”, “Equality” and “Law” were the words concerning the central nucleus of “Democracy”. According BCS scores, democracy was a more central theme for Salvatorian students, and less central for Peruvians. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23940/22760 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista de Psicología info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista de Psicología |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021); 745-775 Revista de Psicología; v. 39 n. 2 (2021); 745-775 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845975203997286400 |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).