Peruvian South Andean Cinema on the Armed Conflict: film genre and hybridity from the Margins of Establishment of Lima

Descripción del Articulo

This article proposes a critical regard on genre confronting this notion with Peruvian South Andean Cinema on the Armed conflict. We start by questioning genre notion, understood as a necessary condition in communicational practice between producers and audience. We are more interested in understand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Vitolas, Miguel Ángel, Aguirre Pérez, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/25628
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25628
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:regional cinema
internal conflict
Peru
film genre
hybridity
cine regional
conflicto armado
Perú
género fílmico
hibridez
cinema regional
conflito armado
gênero cinematográfico
hibridismo
id REVPUCP_dfabb337ce6ac34c08dd0d2b8cd152dd
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/25628
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Peruvian South Andean Cinema on the Armed Conflict: film genre and hybridity from the Margins of Establishment of LimaEl cine del surandino peruano sobre el conflicto armado: género cinematográfico e hibridez desde los márgenes del establishment de LimaO cinema do sul andino peruano sobre o conflito armado: gênero filme e hibridismo das margens do estabelecimento de limaTorres Vitolas, Miguel ÁngelAguirre Pérez, Fernandoregional cinemainternal conflictPerufilm genrehybriditycine regionalconflicto armadoPerúgénero fílmicohibridezcinema regionalconflito armadoPerugênero cinematográficohibridismoThis article proposes a critical regard on genre confronting this notion with Peruvian South Andean Cinema on the Armed conflict. We start by questioning genre notion, understood as a necessary condition in communicational practice between producers and audience. We are more interested in understanding how this notion points to a symbolic dispute from and among multiple agents involved in the cinematographic phenomenon. Then, we identify a characteristic that differences this cinema from hegemonic limeño cinema on armed conflict: genre hybridity. We found there a symbolic operation through which this cinema differs from Lima’s cinema and build its own identities.El artículo plantea una mirada crítica sobre la noción de género cinematográfico confrontándola con las producciones del cine peruano del surandino que han representado el conflicto armado interno. En primer lugar, este ejercicio nos conduce a cuestionar la noción misma de género, entendida antes como una condición de intercomprensión en la práctica comunicativa entre productores y audiencia. Nos interesa más cómo la comprensión del término pone en evidencia una disputa que se origina desde y entre los múltiples agentes que intervienen en el fenómeno cinematográfico. En segundo lugar, nos ayuda a identificar como característica fundamental de dicha filmografía una que la distingue del cine hegemónico limeño preeminentemente realista cuando se acerca al conflicto armado interno: la hibridez de géneros. Se trataría de una operación simbólica mediante la cual este cine se reivindica como diferente respecto del cine de Lima y sienta las bases de sus propias identidades.O artigo apresenta um olhar crítico sobre a noção de gênero cinematográfico, confrontando-a com as produções do cinema peruano dos Andes do Sul que representaram o conflito armado interno. Em primeiro lugar, esse exercício nos leva a questionar a própria noção de gênero, antes entendida como condição de compreensão mútua na prática comunicativa entre produtores e público. Interessa-nos mais como a compreensão do termo evidencia uma disputa que se origina de e entre os múltiplos agentes que intervêm no fenômeno cinematográfico. Em segundo lugar, ajuda-nos a identificar como característica fundamental da referida filmografia aquela que a distingue do cinema hegemônico de Lima, preeminentemente realista quando aborda o conflito armado interno: o hibridismo de gêneros. Seria uma operação simbólica através da qual este cinema se afirma como diferente do cinema de Lima e lança as bases de suas próprias identidades.Pontificia Universidad Católica del Perú2022-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+zipapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/2562810.18800/conexion.202201.005Conexión; Núm. 17 (2022): Cultura Visual y Etnicidad desde la Decolonialidad; 129-1482413-54372305-7467reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25628/24144http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25628/24566http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25628/25295http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/256282024-11-27T14:21:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Peruvian South Andean Cinema on the Armed Conflict: film genre and hybridity from the Margins of Establishment of Lima
El cine del surandino peruano sobre el conflicto armado: género cinematográfico e hibridez desde los márgenes del establishment de Lima
O cinema do sul andino peruano sobre o conflito armado: gênero filme e hibridismo das margens do estabelecimento de lima
title Peruvian South Andean Cinema on the Armed Conflict: film genre and hybridity from the Margins of Establishment of Lima
spellingShingle Peruvian South Andean Cinema on the Armed Conflict: film genre and hybridity from the Margins of Establishment of Lima
Torres Vitolas, Miguel Ángel
regional cinema
internal conflict
Peru
film genre
hybridity
cine regional
conflicto armado
Perú
género fílmico
hibridez
cinema regional
conflito armado
Peru
gênero cinematográfico
hibridismo
title_short Peruvian South Andean Cinema on the Armed Conflict: film genre and hybridity from the Margins of Establishment of Lima
title_full Peruvian South Andean Cinema on the Armed Conflict: film genre and hybridity from the Margins of Establishment of Lima
title_fullStr Peruvian South Andean Cinema on the Armed Conflict: film genre and hybridity from the Margins of Establishment of Lima
title_full_unstemmed Peruvian South Andean Cinema on the Armed Conflict: film genre and hybridity from the Margins of Establishment of Lima
title_sort Peruvian South Andean Cinema on the Armed Conflict: film genre and hybridity from the Margins of Establishment of Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Vitolas, Miguel Ángel
Aguirre Pérez, Fernando
author Torres Vitolas, Miguel Ángel
author_facet Torres Vitolas, Miguel Ángel
Aguirre Pérez, Fernando
author_role author
author2 Aguirre Pérez, Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv regional cinema
internal conflict
Peru
film genre
hybridity
cine regional
conflicto armado
Perú
género fílmico
hibridez
cinema regional
conflito armado
Peru
gênero cinematográfico
hibridismo
topic regional cinema
internal conflict
Peru
film genre
hybridity
cine regional
conflicto armado
Perú
género fílmico
hibridez
cinema regional
conflito armado
Peru
gênero cinematográfico
hibridismo
description This article proposes a critical regard on genre confronting this notion with Peruvian South Andean Cinema on the Armed conflict. We start by questioning genre notion, understood as a necessary condition in communicational practice between producers and audience. We are more interested in understanding how this notion points to a symbolic dispute from and among multiple agents involved in the cinematographic phenomenon. Then, we identify a characteristic that differences this cinema from hegemonic limeño cinema on armed conflict: genre hybridity. We found there a symbolic operation through which this cinema differs from Lima’s cinema and build its own identities.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25628
10.18800/conexion.202201.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25628
identifier_str_mv 10.18800/conexion.202201.005
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25628/24144
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25628/24566
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25628/25295
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Conexión; Núm. 17 (2022): Cultura Visual y Etnicidad desde la Decolonialidad; 129-148
2413-5437
2305-7467
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900578659532800
score 12.907318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).