Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society
Descripción del Articulo
The amount of information and variety of situations tackled on a daily basis call for new cognitive functions, namely combining knowledge, experience and intellectual abilities. Critical thinking is valued as a higher-order type of reasoning and a skill transversal to the educational organisms. We i...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1182 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1182 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Critical thinking intelligence reasoning transversal skills adult cognition pensamiento crítico inteligencia razonamiento competencias transversales cognición en la edad adulta |
id |
REVPUCP_daef2a48b4af6c4b37eaf4902bdd8ca0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1182 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Critical thinking: Its relevance for education in a shifting societyPensamiento crítico: su relevancia para la educación en una sociedad cambianteAlmeida, Leandro da SilvaFranco, Amanda Helena RodriguesCritical thinkingintelligencereasoningtransversal skillsadult cognitionpensamiento críticointeligenciarazonamientocompetencias transversalescognición en la edad adultaThe amount of information and variety of situations tackled on a daily basis call for new cognitive functions, namely combining knowledge, experience and intellectual abilities. Critical thinking is valued as a higher-order type of reasoning and a skill transversal to the educational organisms. We introduce some definitions suggested in the literature, and describe the cognitive functions responsible for critical thinking used in learning and problem solving situations. We then present the most used assessment procedures, illustrating with instruments as well as programs and curricular planning implemented in the classroom to teach and develop critical thinking. Finally, we highlight the importance of further investigation, in order to reach a convergence of theoretical and practical elements needed to define critical thinking.El volumen de información y la multiplicidad de situaciones a enfrentar diariamente exigen nuevas funciones cognitivas, particularmente combinando conocimiento, experiencia y habilidades intelectuales. El pensamiento crítico es valorado como una forma superior de razonamiento y una competencia transversal a los sistemas educativos. Se presentan algunas definiciones presentes en la literatura, describiendo las funciones cognitivas responsables por el pensamiento crítico en las situaciones de aprendizaje y de resolución de problemas. Se exponen los procedimientos más empleados en su evaluación, ilustrando con algunas pruebas y con algunos programas y planificación curricular implementados para la enseñanza y el desenvolvimiento en la clase. Finalmente, se señala la importancia de continuar haciendo estudios que busquen la convergencia de elementos teóricos y prácticos asociados a la definición de pensamiento crítico.Pontificia Universidad Católica del Perú2011-03-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1182Revista de Psicología; Vol. 29 Núm. 1 (2011); 175-195Revista de Psicología; v. 29 n. 1 (2011); 175-1952223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1182/1140info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/11822020-03-10T18:51:45Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society Pensamiento crítico: su relevancia para la educación en una sociedad cambiante |
title |
Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society |
spellingShingle |
Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society Almeida, Leandro da Silva Critical thinking intelligence reasoning transversal skills adult cognition pensamiento crítico inteligencia razonamiento competencias transversales cognición en la edad adulta |
title_short |
Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society |
title_full |
Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society |
title_fullStr |
Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society |
title_full_unstemmed |
Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society |
title_sort |
Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Almeida, Leandro da Silva Franco, Amanda Helena Rodrigues |
author |
Almeida, Leandro da Silva |
author_facet |
Almeida, Leandro da Silva Franco, Amanda Helena Rodrigues |
author_role |
author |
author2 |
Franco, Amanda Helena Rodrigues |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Critical thinking intelligence reasoning transversal skills adult cognition pensamiento crítico inteligencia razonamiento competencias transversales cognición en la edad adulta |
topic |
Critical thinking intelligence reasoning transversal skills adult cognition pensamiento crítico inteligencia razonamiento competencias transversales cognición en la edad adulta |
description |
The amount of information and variety of situations tackled on a daily basis call for new cognitive functions, namely combining knowledge, experience and intellectual abilities. Critical thinking is valued as a higher-order type of reasoning and a skill transversal to the educational organisms. We introduce some definitions suggested in the literature, and describe the cognitive functions responsible for critical thinking used in learning and problem solving situations. We then present the most used assessment procedures, illustrating with instruments as well as programs and curricular planning implemented in the classroom to teach and develop critical thinking. Finally, we highlight the importance of further investigation, in order to reach a convergence of theoretical and practical elements needed to define critical thinking. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-03-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1182 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1182 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1182/1140 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 29 Núm. 1 (2011); 175-195 Revista de Psicología; v. 29 n. 1 (2011); 175-195 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841536546299183104 |
score |
13.785525 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).