Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society

Descripción del Articulo

The amount of information and variety of situations tackled on a daily basis call for new cognitive functions, namely combining knowledge, experience and intellectual abilities. Critical thinking is valued as a higher-order type of reasoning and a skill transversal to the educational organisms. We i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Almeida, Leandro da Silva, Franco, Amanda Helena Rodrigues
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1182
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Critical thinking
intelligence
reasoning
transversal skills
adult cognition
pensamiento crítico
inteligencia
razonamiento
competencias transversales
cognición en la edad adulta
id REVPUCP_daef2a48b4af6c4b37eaf4902bdd8ca0
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1182
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Critical thinking: Its relevance for education in a shifting societyPensamiento crítico: su relevancia para la educación en una sociedad cambianteAlmeida, Leandro da SilvaFranco, Amanda Helena RodriguesCritical thinkingintelligencereasoningtransversal skillsadult cognitionpensamiento críticointeligenciarazonamientocompetencias transversalescognición en la edad adultaThe amount of information and variety of situations tackled on a daily basis call for new cognitive functions, namely combining knowledge, experience and intellectual abilities. Critical thinking is valued as a higher-order type of reasoning and a skill transversal to the educational organisms. We introduce some definitions suggested in the literature, and describe the cognitive functions responsible for critical thinking used in learning and problem solving situations. We then present the most used assessment procedures, illustrating with instruments as well as programs and curricular planning implemented in the classroom to teach and develop critical thinking. Finally, we highlight the importance of further investigation, in order to reach a convergence of theoretical and practical elements needed to define critical thinking.El volumen de información y la multiplicidad de situaciones a enfrentar diariamente exigen nuevas funciones cognitivas, particularmente combinando conocimiento, experiencia y habilidades intelectuales. El pensamiento crítico es valorado como una forma superior de razonamiento y una competencia transversal a los sistemas educativos. Se presentan algunas definiciones presentes en la literatura, describiendo las funciones cognitivas responsables por el pensamiento crítico en las situaciones de aprendizaje y de resolución de problemas. Se exponen los procedimientos más empleados en su evaluación, ilustrando con algunas pruebas y con algunos programas y planificación curricular implementados para la enseñanza y el desenvolvimiento en la clase. Finalmente, se señala la importancia de continuar haciendo estudios que busquen la convergencia de elementos teóricos y prácticos asociados a la definición de pensamiento crítico.Pontificia Universidad Católica del Perú2011-03-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1182Revista de Psicología; Vol. 29 Núm. 1 (2011); 175-195Revista de Psicología; v. 29 n. 1 (2011); 175-1952223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1182/1140info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/11822020-03-10T18:51:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society
Pensamiento crítico: su relevancia para la educación en una sociedad cambiante
title Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society
spellingShingle Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society
Almeida, Leandro da Silva
Critical thinking
intelligence
reasoning
transversal skills
adult cognition
pensamiento crítico
inteligencia
razonamiento
competencias transversales
cognición en la edad adulta
title_short Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society
title_full Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society
title_fullStr Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society
title_full_unstemmed Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society
title_sort Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society
dc.creator.none.fl_str_mv Almeida, Leandro da Silva
Franco, Amanda Helena Rodrigues
author Almeida, Leandro da Silva
author_facet Almeida, Leandro da Silva
Franco, Amanda Helena Rodrigues
author_role author
author2 Franco, Amanda Helena Rodrigues
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Critical thinking
intelligence
reasoning
transversal skills
adult cognition
pensamiento crítico
inteligencia
razonamiento
competencias transversales
cognición en la edad adulta
topic Critical thinking
intelligence
reasoning
transversal skills
adult cognition
pensamiento crítico
inteligencia
razonamiento
competencias transversales
cognición en la edad adulta
description The amount of information and variety of situations tackled on a daily basis call for new cognitive functions, namely combining knowledge, experience and intellectual abilities. Critical thinking is valued as a higher-order type of reasoning and a skill transversal to the educational organisms. We introduce some definitions suggested in the literature, and describe the cognitive functions responsible for critical thinking used in learning and problem solving situations. We then present the most used assessment procedures, illustrating with instruments as well as programs and curricular planning implemented in the classroom to teach and develop critical thinking. Finally, we highlight the importance of further investigation, in order to reach a convergence of theoretical and practical elements needed to define critical thinking.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1182
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1182
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1182/1140
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 29 Núm. 1 (2011); 175-195
Revista de Psicología; v. 29 n. 1 (2011); 175-195
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841536546299183104
score 13.785525
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).