The Communicational Dimension as a Strategic Intangible Component of Diplomatic Action and Foreign Policy
Descripción del Articulo
This article examines the transformation of communication in the field of international relations, foreign policy, and diplomacy, moving from institutional and one-way approaches toward strategic, digital, and people-centered models. It analyzes how this evolution has led to a more participatory, em...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/32499 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/agendainternacional/article/view/32499 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Public diplomacy Strategic communication Diplomacy Foreign policy International relations Digital diplomacy Social media Institutional image Identity and reputation Bidirectionality Diplomacia pública Comunicación estratégica Diplomacia Política exterior Relaciones internacionales Diplomacia digital Redes sociales Imagen institucional Identidad y reputación Bidireccionalidad |
| id |
REVPUCP_ce250c39cd88e372c0010155039eb8fd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/32499 |
| network_acronym_str |
REVPUCP |
| network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
The Communicational Dimension as a Strategic Intangible Component of Diplomatic Action and Foreign PolicyLa dimensión comunicacional como componente intangible clave de la acción diplomática y de la política exteriorMolina, DanielaPublic diplomacyStrategic communicationDiplomacyForeign policyInternational relationsDigital diplomacySocial mediaInstitutional imageIdentity and reputationBidirectionalityDiplomacia públicaComunicación estratégicaDiplomaciaPolítica exteriorRelaciones internacionalesDiplomacia digitalRedes socialesImagen institucionalIdentidad y reputaciónBidireccionalidadThis article examines the transformation of communication in the field of international relations, foreign policy, and diplomacy, moving from institutional and one-way approaches toward strategic, digital, and people-centered models. It analyzes how this evolution has led to a more participatory, emotionally intelligent form of public diplomacy, oriented toward dialogue with global audiences. Through a theoretical review, it explores the main approaches and dimensions of public diplomacy, its connection with soft power, and its adaptation to the digital environment through tools such as big data, bidirectionality, and emotional intelligence. The growing role of social media is highlighted in building genuine connections and promoting the international projection of national interests. In the case of Peru, a vision of digital public diplomacy is proposed that articulates identity, image, and institutional reputation, strengthening a coherent narrative from the State to the world. Digital public diplomacy is thus presented as an essential function of foreign affairs, capable of connecting the country’s history, values, and aspirations with a dynamic and interconnected international environment.Este artículo examina la transformación de la comunicación en el ámbito de las relaciones internacionales, la política exterior y la diplomacia, transitando desde enfoques institucionales y unidireccionales hacia modelos estratégicos, digitales y centrados en las personas. Se analiza cómo esta evolución ha dado lugar a una diplomacia pública más participativa, emocionalmente inteligente y orientada al diálogo con audiencias globales. A través de un recorrido teórico, se exploran los principales enfoques y dimensiones de la diplomacia pública, su vínculo con el poder blando y su adaptación al entorno digital mediante herramientas como el big data, la bidireccionalidad y la inteligencia emocional. Se destaca el papel creciente de las redes sociales en la construcción de vínculos genuinos y en la proyección internacional de los intereses nacionales. En el caso del Perú, se plantea una visión de diplomacia pública digital que articule identidad, imagen y reputación institucional, fortaleciendo una narrativa coherente desde el Estado hacia el mundo. La diplomacia pública digital se presenta así, como una función esencial de la acción exterior, capaz de conectar la historia, los valores y las aspiraciones del país con un entorno internacional dinámico e interconectado.Pontificia Universidad Católica del Perú2025-11-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/agendainternacional/article/view/32499Agenda Internacional; Vol. 32 Núm. 45 (2025); 214-2312311-57181027-6750reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/agendainternacional/article/view/32499/28170http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/324992025-11-25T15:23:50Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
The Communicational Dimension as a Strategic Intangible Component of Diplomatic Action and Foreign Policy La dimensión comunicacional como componente intangible clave de la acción diplomática y de la política exterior |
| title |
The Communicational Dimension as a Strategic Intangible Component of Diplomatic Action and Foreign Policy |
| spellingShingle |
The Communicational Dimension as a Strategic Intangible Component of Diplomatic Action and Foreign Policy Molina, Daniela Public diplomacy Strategic communication Diplomacy Foreign policy International relations Digital diplomacy Social media Institutional image Identity and reputation Bidirectionality Diplomacia pública Comunicación estratégica Diplomacia Política exterior Relaciones internacionales Diplomacia digital Redes sociales Imagen institucional Identidad y reputación Bidireccionalidad |
| title_short |
The Communicational Dimension as a Strategic Intangible Component of Diplomatic Action and Foreign Policy |
| title_full |
The Communicational Dimension as a Strategic Intangible Component of Diplomatic Action and Foreign Policy |
| title_fullStr |
The Communicational Dimension as a Strategic Intangible Component of Diplomatic Action and Foreign Policy |
| title_full_unstemmed |
The Communicational Dimension as a Strategic Intangible Component of Diplomatic Action and Foreign Policy |
| title_sort |
The Communicational Dimension as a Strategic Intangible Component of Diplomatic Action and Foreign Policy |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina, Daniela |
| author |
Molina, Daniela |
| author_facet |
Molina, Daniela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Public diplomacy Strategic communication Diplomacy Foreign policy International relations Digital diplomacy Social media Institutional image Identity and reputation Bidirectionality Diplomacia pública Comunicación estratégica Diplomacia Política exterior Relaciones internacionales Diplomacia digital Redes sociales Imagen institucional Identidad y reputación Bidireccionalidad |
| topic |
Public diplomacy Strategic communication Diplomacy Foreign policy International relations Digital diplomacy Social media Institutional image Identity and reputation Bidirectionality Diplomacia pública Comunicación estratégica Diplomacia Política exterior Relaciones internacionales Diplomacia digital Redes sociales Imagen institucional Identidad y reputación Bidireccionalidad |
| description |
This article examines the transformation of communication in the field of international relations, foreign policy, and diplomacy, moving from institutional and one-way approaches toward strategic, digital, and people-centered models. It analyzes how this evolution has led to a more participatory, emotionally intelligent form of public diplomacy, oriented toward dialogue with global audiences. Through a theoretical review, it explores the main approaches and dimensions of public diplomacy, its connection with soft power, and its adaptation to the digital environment through tools such as big data, bidirectionality, and emotional intelligence. The growing role of social media is highlighted in building genuine connections and promoting the international projection of national interests. In the case of Peru, a vision of digital public diplomacy is proposed that articulates identity, image, and institutional reputation, strengthening a coherent narrative from the State to the world. Digital public diplomacy is thus presented as an essential function of foreign affairs, capable of connecting the country’s history, values, and aspirations with a dynamic and interconnected international environment. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/agendainternacional/article/view/32499 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/agendainternacional/article/view/32499 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/agendainternacional/article/view/32499/28170 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Agenda Internacional; Vol. 32 Núm. 45 (2025); 214-231 2311-5718 1027-6750 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1849780743314604032 |
| score |
13.889224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).