Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study

Descripción del Articulo

This paper analyzes the negative influence that cultural friction areas can promote on intercultural contacts. First, we expose the critical incident method like cross-cultural training model (Arthur, 2001). Then we show the negative effects that sensitive cultural zones can exert on the formation o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos-Vidal, Ignacio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1148
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Critical incident
culturacompetence
intercultural conflict
gender role
competencia cultural
interculturalidad
género
id REVPUCP_b8654aa1b8fd4bcfe67e89bfe00882ed
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1148
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory studyIdentificando áreas sensibles en los contactos interculturales: un estudio exploratorioRamos-Vidal, IgnacioCritical incidentculturacompetenceintercultural conflictgender rolecompetencia culturalinterculturalidadgéneroThis paper analyzes the negative influence that cultural friction areas can promote on intercultural contacts. First, we expose the critical incident method like cross-cultural training model (Arthur, 2001). Then we show the negative effects that sensitive cultural zones can exert on the formation of prejudices and stereotypes about culturally diverse groups, analyzing 77 critical incidents collected in two different formative contexts. The main cultural shock areas detected are a) intercultural communication barriers, b) gender roles, and c) the cultural expressions statement. Strategies to improve the method validity are proposed.Se examina la influencia negativa que pueden provocar determinadas zonas de fricción cultural en los contactos interculturales. Para lograr este objetivo exponemos en primer lugar el método de los incidentes críticos como modelo de entrenamiento intercultural. En segundo lugar mostramos a través del análisis de 77 incidentes críticos obtenidos en dos contextos de formación diferenciados, el efecto negativo que pueden ejercer zonas de especial sensibilidad cultural en la formación de prejuicios y estereotipos respecto a grupos culturalmente diversos. Las principales áreas de choque cultural detectadas son a) las barreras de comunicación intercultural, b) los roles de género, y c) la expresión de manifestaciones culturales. Finalmente son propuestas estrategias para mejorar la validez del modelo.Pontificia Universidad Católica del Perú2011-03-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1148Revista de Psicología; Vol. 29 Núm. 1 (2011); 67-99Revista de Psicología; v. 29 n. 1 (2011); 67-992223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1148/1111info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/11482020-03-10T18:51:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study
Identificando áreas sensibles en los contactos interculturales: un estudio exploratorio
title Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study
spellingShingle Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study
Ramos-Vidal, Ignacio
Critical incident
culturacompetence
intercultural conflict
gender role
competencia cultural
interculturalidad
género
title_short Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study
title_full Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study
title_fullStr Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study
title_full_unstemmed Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study
title_sort Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos-Vidal, Ignacio
author Ramos-Vidal, Ignacio
author_facet Ramos-Vidal, Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Critical incident
culturacompetence
intercultural conflict
gender role
competencia cultural
interculturalidad
género
topic Critical incident
culturacompetence
intercultural conflict
gender role
competencia cultural
interculturalidad
género
description This paper analyzes the negative influence that cultural friction areas can promote on intercultural contacts. First, we expose the critical incident method like cross-cultural training model (Arthur, 2001). Then we show the negative effects that sensitive cultural zones can exert on the formation of prejudices and stereotypes about culturally diverse groups, analyzing 77 critical incidents collected in two different formative contexts. The main cultural shock areas detected are a) intercultural communication barriers, b) gender roles, and c) the cultural expressions statement. Strategies to improve the method validity are proposed.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1148
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1148/1111
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 29 Núm. 1 (2011); 67-99
Revista de Psicología; v. 29 n. 1 (2011); 67-99
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845975198670520320
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).