Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study
Descripción del Articulo
This paper analyzes the negative influence that cultural friction areas can promote on intercultural contacts. First, we expose the critical incident method like cross-cultural training model (Arthur, 2001). Then we show the negative effects that sensitive cultural zones can exert on the formation o...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1148 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1148 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Critical incident culturacompetence intercultural conflict gender role competencia cultural interculturalidad género |
id |
REVPUCP_b8654aa1b8fd4bcfe67e89bfe00882ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1148 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory studyIdentificando áreas sensibles en los contactos interculturales: un estudio exploratorioRamos-Vidal, IgnacioCritical incidentculturacompetenceintercultural conflictgender rolecompetencia culturalinterculturalidadgéneroThis paper analyzes the negative influence that cultural friction areas can promote on intercultural contacts. First, we expose the critical incident method like cross-cultural training model (Arthur, 2001). Then we show the negative effects that sensitive cultural zones can exert on the formation of prejudices and stereotypes about culturally diverse groups, analyzing 77 critical incidents collected in two different formative contexts. The main cultural shock areas detected are a) intercultural communication barriers, b) gender roles, and c) the cultural expressions statement. Strategies to improve the method validity are proposed.Se examina la influencia negativa que pueden provocar determinadas zonas de fricción cultural en los contactos interculturales. Para lograr este objetivo exponemos en primer lugar el método de los incidentes críticos como modelo de entrenamiento intercultural. En segundo lugar mostramos a través del análisis de 77 incidentes críticos obtenidos en dos contextos de formación diferenciados, el efecto negativo que pueden ejercer zonas de especial sensibilidad cultural en la formación de prejuicios y estereotipos respecto a grupos culturalmente diversos. Las principales áreas de choque cultural detectadas son a) las barreras de comunicación intercultural, b) los roles de género, y c) la expresión de manifestaciones culturales. Finalmente son propuestas estrategias para mejorar la validez del modelo.Pontificia Universidad Católica del Perú2011-03-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1148Revista de Psicología; Vol. 29 Núm. 1 (2011); 67-99Revista de Psicología; v. 29 n. 1 (2011); 67-992223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1148/1111info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/11482020-03-10T18:51:53Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study Identificando áreas sensibles en los contactos interculturales: un estudio exploratorio |
title |
Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study |
spellingShingle |
Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study Ramos-Vidal, Ignacio Critical incident culturacompetence intercultural conflict gender role competencia cultural interculturalidad género |
title_short |
Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study |
title_full |
Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study |
title_fullStr |
Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study |
title_full_unstemmed |
Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study |
title_sort |
Identifying sensitive areas on intercultural contacts: An exploratory study |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos-Vidal, Ignacio |
author |
Ramos-Vidal, Ignacio |
author_facet |
Ramos-Vidal, Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Critical incident culturacompetence intercultural conflict gender role competencia cultural interculturalidad género |
topic |
Critical incident culturacompetence intercultural conflict gender role competencia cultural interculturalidad género |
description |
This paper analyzes the negative influence that cultural friction areas can promote on intercultural contacts. First, we expose the critical incident method like cross-cultural training model (Arthur, 2001). Then we show the negative effects that sensitive cultural zones can exert on the formation of prejudices and stereotypes about culturally diverse groups, analyzing 77 critical incidents collected in two different formative contexts. The main cultural shock areas detected are a) intercultural communication barriers, b) gender roles, and c) the cultural expressions statement. Strategies to improve the method validity are proposed. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-03-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1148 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1148 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1148/1111 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 29 Núm. 1 (2011); 67-99 Revista de Psicología; v. 29 n. 1 (2011); 67-99 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845975198670520320 |
score |
13.377112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).