Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames
Descripción del Articulo
This study aims to analyze the representation of minorities in video games and the gamer community. The chosen method of analysis was netnography. Data collection was conducted through semi-structured interviews and participant observation. Fieldwork began in November 2021, and the observation was c...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | portugués |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/28649 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/28649 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violence against minorities LGBTQIA Female audience Netnography Violencia contra minorías Público femenino Netnografía Violência contra minorias Público feminino Netnografia |
id |
REVPUCP_b6abdbe20a7392c79092ec575a83eee8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/28649 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in VideogamesLa violencia de género y la representación de minorías LGBTQIA+ en los videojuegosA Violência de Gênero e a Representatividade de Minorias LGBTQIA+ nos Jogos EletrônicosMoreira, GiovaneCassanego Jr., PauloViolence against minoritiesLGBTQIA Female audienceNetnographyViolencia contra minoríasLGBTQIA Público femeninoNetnografíaViolência contra minoriasLGBTQIA Público femininoNetnografiaThis study aims to analyze the representation of minorities in video games and the gamer community. The chosen method of analysis was netnography. Data collection was conducted through semi-structured interviews and participant observation. Fieldwork began in November 2021, and the observation was concluded in February 2022. It was found that the representation of minorities in video games is still limited, with instances of hypersexualization of female bodies and a lack of LGBTQIA+ visibility. This absence is reflected in the gaming environment, perpetuating certain players’ behaviors when interacting with marginalized communities. Este estudio tiene como objetivo analizar la representación de minorías en los juegos electrónicos y en la comunidad gamer. El método de análisis elegido fue la netnografía. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante. El trabajo de campo comenzó en noviembre de 2021 y la observación concluyó en febrero de 2022. Se pudo observar que la representación de minorías en los juegos electrónicos sigue siendo incipiente, con casos de hipersexualización de cuerpos femeninos y falta de visibilidad LGBTQIA+. Esta carencia se refleja en el entorno de estos juegos, lo que perpetúa determinadas conductas de los jugadores cuando interactúan con comunidades minoritarias. Este estudo tem como objetivo analisar a representatividade de minorias nos jogos eletrônicos e na comunidade gamer. O método de análise escolhido foi a netnografia. A coleta de dados ocorreu por meio de entrevistas semiestruturadas e da observação participante. A entrada em campo ocorreu em novembro de 2021 a observação foi concluída em fevereiro de 2022. Observou-se que a representatividade de minorias nos jogos eletrônicos ainda é incipiente, havendo a ocorrência de casos de hipersexualização de corpos femininos e falta de visibilidade LGBTQIA+. Essa ausência se reflete no ambiente desses jogos, perpetuando determinadas condutas dos jogadores ao interagirem com as comunidades minorizadas. Pontificia Universidad Católica del Perú2025-07-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer reviewed articleArtículo evaluado por paresArtigo avaliado por paresapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/2864910.18800/anthropologica.202501.012Anthropologica; Vol. 43 Núm. 54 (2025): Trabajar la reflexividad etnográfica en contextos mineros/Reflexiones críticas y testimonios de campo/Nuevas perspectivas culturales/Historia, vigencia y materialidad del estado de emergencia en el Perú; 328-3612224-64280254-9212reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPporhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/28649/27668Derechos de autor 2025 Paulo Cassanego Jr, Giovane Moreirahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/286492025-07-15T19:49:59Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames La violencia de género y la representación de minorías LGBTQIA+ en los videojuegos A Violência de Gênero e a Representatividade de Minorias LGBTQIA+ nos Jogos Eletrônicos |
title |
Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames |
spellingShingle |
Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames Moreira, Giovane Violence against minorities LGBTQIA Female audience Netnography Violencia contra minorías LGBTQIA Público femenino Netnografía Violência contra minorias LGBTQIA Público feminino Netnografia |
title_short |
Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames |
title_full |
Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames |
title_fullStr |
Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames |
title_full_unstemmed |
Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames |
title_sort |
Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreira, Giovane Cassanego Jr., Paulo |
author |
Moreira, Giovane |
author_facet |
Moreira, Giovane Cassanego Jr., Paulo |
author_role |
author |
author2 |
Cassanego Jr., Paulo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Violence against minorities LGBTQIA Female audience Netnography Violencia contra minorías LGBTQIA Público femenino Netnografía Violência contra minorias LGBTQIA Público feminino Netnografia |
topic |
Violence against minorities LGBTQIA Female audience Netnography Violencia contra minorías LGBTQIA Público femenino Netnografía Violência contra minorias LGBTQIA Público feminino Netnografia |
description |
This study aims to analyze the representation of minorities in video games and the gamer community. The chosen method of analysis was netnography. Data collection was conducted through semi-structured interviews and participant observation. Fieldwork began in November 2021, and the observation was concluded in February 2022. It was found that the representation of minorities in video games is still limited, with instances of hypersexualization of female bodies and a lack of LGBTQIA+ visibility. This absence is reflected in the gaming environment, perpetuating certain players’ behaviors when interacting with marginalized communities. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer reviewed article Artículo evaluado por pares Artigo avaliado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/28649 10.18800/anthropologica.202501.012 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/28649 |
identifier_str_mv |
10.18800/anthropologica.202501.012 |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/28649/27668 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Paulo Cassanego Jr, Giovane Moreira http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Paulo Cassanego Jr, Giovane Moreira http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anthropologica; Vol. 43 Núm. 54 (2025): Trabajar la reflexividad etnográfica en contextos mineros/Reflexiones críticas y testimonios de campo/Nuevas perspectivas culturales/Historia, vigencia y materialidad del estado de emergencia en el Perú; 328-361 2224-6428 0254-9212 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900214590799872 |
score |
13.072484 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).