So that we may still live tomorrow: Reconfigurations of the gaze and memory in the face-to-face and virtual creation process of Aliento y vacío
Descripción del Articulo
The collective creation in performing arts presents new challenges in virtuality. Intermedials creations propose the reorganization of the creative processes, of the body and the gaze of the performing artists. Based on the situated experience of Aliento y vacío, short film, whose process continued...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/25566 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/25566 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Afectos Cuerpo Creación virtual Memoria Mirada Affects Body Virtual Creation Memory Gaze Afetos Corpor Criação Virtual Memória Olhar |
id |
REVPUCP_b4c24f546a0217b737e6bbd6895ea83e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/25566 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
So that we may still live tomorrow: Reconfigurations of the gaze and memory in the face-to-face and virtual creation process of Aliento y vacíoPara vivir mañana todavía: Reconfiguraciones de la mirada y la memoria en el proceso de creación presencial y virtual de Aliento y Vacío.Para viver o amanhã ainda: Reconfigurações do olhar e da memória no processo de criação presencial e virtual de Aliento y vacíoMedina Hú, LuceroVelarde Chainskaia, Cristina NataliAfectosCuerpoCreación virtualMemoriaMiradaAffectsBodyVirtual CreationMemoryGazeAfetosCorporCriação VirtualMemóriaOlharThe collective creation in performing arts presents new challenges in virtuality. Intermedials creations propose the reorganization of the creative processes, of the body and the gaze of the performing artists. Based on the situated experience of Aliento y vacío, short film, whose process continued in a virtual and individual way due to the pandemic, we analyze the relationships that are established between the performing artist and his creative material in virtuality, taking as references concepts such as body memory, the rewriting of materials and collective weaving. At a methodological level, this work has involved reviewing the documentary material of the research process and conducting interviews with the performing artists. Part of the proposal incorporates the conversations between the authors as devices to generate a co-perception of the experience we analyze as well as the writing process.La creación escénica colectiva presenta nuevos retos en la virtualidad. Otras formas de crear intermediales plantean la reorganización de los procesos creativos, del cuerpo y de la mirada de los y las artistas performativos. A partir de la experiencia situada de Aliento y vacío, montaje audiovisual cuyo proceso continuó de manera virtual e individual debido la pandemia, analizamos cuáles son las relaciones que se instauran entre el artista performativo y su material escénico desde la virtualidad, tomando como referentes conceptos como la memoria corporal, la reescritura de los materiales y el tejer colectivo. A nivel metodológico, este trabajo ha implicado la revisión del material documental del proceso de investigación y la realización de entrevistas a los y las artistas performativos. Parte de la propuesta incorpora las conversaciones entre las autoras como dispositivos para generar una copercepción de la experiencia que analizamos, así como del proceso de escritura.A criação cênica coletiva apresenta novos desafios na virtualidade. Outras formas de criar intermediários propõem a reorganização dos processos criativos, do corpo e do olhar dos artistas performativos. A partir da experiência situada de Aliento y vacío, uma montagem audiovisual cujo processo continuou de forma virtual e individual devido à pandemia, analisamos quais são as relações que se estabelecem entre o intérprete e seu material cênico a partir da virtualidade, tomando como referência conceitos como memória corporal, reescrita de materiais e tecelagem coletiva. A nível metodológico, este trabalho envolveu a revisão do material documental do processo de pesquisa e a realização de entrevistas com os intérpretes. Parte da proposta incorpora as conversas entre os autores como dispositivos para gerar uma co-percepção da experiência que analisamos e também do processo de escrita.Departamento Académico de Artes Escénicas2022-11-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/2556610.18800/kaylla.202201.001Revista Kaylla; Núm. 1 (2022): Kaylla N°1 – Artes escénicas y generación de diálogo en tiempos de crisis; 13-302955-8697reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/25566/24585Derechos de autor 2023 Revista Kayllahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/255662023-11-16T01:12:51Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
So that we may still live tomorrow: Reconfigurations of the gaze and memory in the face-to-face and virtual creation process of Aliento y vacío Para vivir mañana todavía: Reconfiguraciones de la mirada y la memoria en el proceso de creación presencial y virtual de Aliento y Vacío. Para viver o amanhã ainda: Reconfigurações do olhar e da memória no processo de criação presencial e virtual de Aliento y vacío |
title |
So that we may still live tomorrow: Reconfigurations of the gaze and memory in the face-to-face and virtual creation process of Aliento y vacío |
spellingShingle |
So that we may still live tomorrow: Reconfigurations of the gaze and memory in the face-to-face and virtual creation process of Aliento y vacío Medina Hú, Lucero Afectos Cuerpo Creación virtual Memoria Mirada Affects Body Virtual Creation Memory Gaze Afetos Corpor Criação Virtual Memória Olhar |
title_short |
So that we may still live tomorrow: Reconfigurations of the gaze and memory in the face-to-face and virtual creation process of Aliento y vacío |
title_full |
So that we may still live tomorrow: Reconfigurations of the gaze and memory in the face-to-face and virtual creation process of Aliento y vacío |
title_fullStr |
So that we may still live tomorrow: Reconfigurations of the gaze and memory in the face-to-face and virtual creation process of Aliento y vacío |
title_full_unstemmed |
So that we may still live tomorrow: Reconfigurations of the gaze and memory in the face-to-face and virtual creation process of Aliento y vacío |
title_sort |
So that we may still live tomorrow: Reconfigurations of the gaze and memory in the face-to-face and virtual creation process of Aliento y vacío |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina Hú, Lucero Velarde Chainskaia, Cristina Natali |
author |
Medina Hú, Lucero |
author_facet |
Medina Hú, Lucero Velarde Chainskaia, Cristina Natali |
author_role |
author |
author2 |
Velarde Chainskaia, Cristina Natali |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Afectos Cuerpo Creación virtual Memoria Mirada Affects Body Virtual Creation Memory Gaze Afetos Corpor Criação Virtual Memória Olhar |
topic |
Afectos Cuerpo Creación virtual Memoria Mirada Affects Body Virtual Creation Memory Gaze Afetos Corpor Criação Virtual Memória Olhar |
description |
The collective creation in performing arts presents new challenges in virtuality. Intermedials creations propose the reorganization of the creative processes, of the body and the gaze of the performing artists. Based on the situated experience of Aliento y vacío, short film, whose process continued in a virtual and individual way due to the pandemic, we analyze the relationships that are established between the performing artist and his creative material in virtuality, taking as references concepts such as body memory, the rewriting of materials and collective weaving. At a methodological level, this work has involved reviewing the documentary material of the research process and conducting interviews with the performing artists. Part of the proposal incorporates the conversations between the authors as devices to generate a co-perception of the experience we analyze as well as the writing process. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/25566 10.18800/kaylla.202201.001 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/25566 |
identifier_str_mv |
10.18800/kaylla.202201.001 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/25566/24585 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Kaylla https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Kaylla https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Departamento Académico de Artes Escénicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Departamento Académico de Artes Escénicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Kaylla; Núm. 1 (2022): Kaylla N°1 – Artes escénicas y generación de diálogo en tiempos de crisis; 13-30 2955-8697 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836736807998324736 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).