Godot y Galíndez: los grandes ausentes y su representación limeña

Descripción del Articulo

La figura del gran ausente es una de las principales influencias de Esperando a Godot del irlandés Samuel Beckett en la obra El señor Galíndez del argentino Eduardo Pavlovsky. A través de un cotejo entre los grandes ausentes de ambas obras se puede delinear mejor cómo el teatro del absurdo europeo e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bushby Fajardo, Alfredo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/2205
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/2205
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Beckett
Pavlovsky
Teatro del absurdo
Perú
id REVPUCP_b1b7af29b73479cb429a2b846c267b6c
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/2205
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Godot y Galíndez: los grandes ausentes y su representación limeñaBushby Fajardo, AlfredoBeckettPavlovskyTeatro del absurdoPerúLa figura del gran ausente es una de las principales influencias de Esperando a Godot del irlandés Samuel Beckett en la obra El señor Galíndez del argentino Eduardo Pavlovsky. A través de un cotejo entre los grandes ausentes de ambas obras se puede delinear mejor cómo el teatro del absurdo europeo estaba preocupado especialmente por condiciones humanas abstractas, mientras el latinoamericano retrataba realidades inmediatas, especialmente, realidades políticas. Las características de la puesta en escena de El señor Galíndez en Lima en 2007, con la “peruanización” del gran ausente, revela que la reflexión sobre la realidad política desde el teatro peruano responde a una tendencia de las artes limeñas a la reflexión por el pasado conflicto interno, particularmente, después de la publicación del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.Pontificia Universidad Católica del Perú2008-04-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/220510.18800/lexis.200801.003Lexis; Vol. 32 Núm. 1 (2008); 59-820254-9239reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/2205/2134Derechos de autor 2016 Lexishttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/22052025-08-19T15:45:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Godot y Galíndez: los grandes ausentes y su representación limeña
title Godot y Galíndez: los grandes ausentes y su representación limeña
spellingShingle Godot y Galíndez: los grandes ausentes y su representación limeña
Bushby Fajardo, Alfredo
Beckett
Pavlovsky
Teatro del absurdo
Perú
title_short Godot y Galíndez: los grandes ausentes y su representación limeña
title_full Godot y Galíndez: los grandes ausentes y su representación limeña
title_fullStr Godot y Galíndez: los grandes ausentes y su representación limeña
title_full_unstemmed Godot y Galíndez: los grandes ausentes y su representación limeña
title_sort Godot y Galíndez: los grandes ausentes y su representación limeña
dc.creator.none.fl_str_mv Bushby Fajardo, Alfredo
author Bushby Fajardo, Alfredo
author_facet Bushby Fajardo, Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Beckett
Pavlovsky
Teatro del absurdo
Perú
topic Beckett
Pavlovsky
Teatro del absurdo
Perú
description La figura del gran ausente es una de las principales influencias de Esperando a Godot del irlandés Samuel Beckett en la obra El señor Galíndez del argentino Eduardo Pavlovsky. A través de un cotejo entre los grandes ausentes de ambas obras se puede delinear mejor cómo el teatro del absurdo europeo estaba preocupado especialmente por condiciones humanas abstractas, mientras el latinoamericano retrataba realidades inmediatas, especialmente, realidades políticas. Las características de la puesta en escena de El señor Galíndez en Lima en 2007, con la “peruanización” del gran ausente, revela que la reflexión sobre la realidad política desde el teatro peruano responde a una tendencia de las artes limeñas a la reflexión por el pasado conflicto interno, particularmente, después de la publicación del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-04-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/2205
10.18800/lexis.200801.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/2205
identifier_str_mv 10.18800/lexis.200801.003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/2205/2134
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Lexis
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Lexis
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Lexis; Vol. 32 Núm. 1 (2008); 59-82
0254-9239
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900660134936576
score 13.423002
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).