Using Gender to Critique the Law

Descripción del Articulo

The eradication of gender-based stereotypes and discriminatory practices is a fundamental social commitment. One of the measures to achieve this objective is found in education. Therefore, this article emphasizes the relevance of incorporating the gender perspective in the study and teaching of law,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Revoredo, Marisol
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2006
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3073
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3073
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gender Perspective
Feminist Critique
Law and Gender
Legal Education
Traditional Legal Structures
Social Change
Perspectiva de Género
Crítica Feminista
Derecho y Género
Enseñanza del Derecho
Estructuras Jurídicas Tradicionales
Cambio Social
id REVPUCP_aab37c291c1c69fad53cda5416f01a32
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3073
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Using Gender to Critique the LawUsando el género para criticar al DerechoFernández Revoredo, MarisolGender PerspectiveFeminist CritiqueLaw and GenderLegal EducationTraditional Legal StructuresSocial ChangePerspectiva de GéneroCrítica FeministaDerecho y GéneroEnseñanza del DerechoEstructuras Jurídicas TradicionalesCambio SocialThe eradication of gender-based stereotypes and discriminatory practices is a fundamental social commitment. One of the measures to achieve this objective is found in education. Therefore, this article emphasizes the relevance of incorporating the gender perspective in the study and teaching of law, using this approach as a critical tool to question traditional legal structures. In this context, it is essential to examine the manner in which the gender perspective affects the laws and legal system, particularly in those areas of law that are of critical importance, such as constitutional, labor, family, and criminal law. It is therefore proposed that legal education should include a gender perspective, which will enable future professionals to comprehend and address gender inequalities in Peruvian legislation, thereby facilitating significant transformations in the legal field. La erradicación de estereotipos y prácticas discriminatorias basadas en género constituye un compromiso social fundamental. Una de las medidas para conseguir este objetivo se encuentra en la educación. Por ello, el presente artículo enfatiza la relevancia de incorporar la perspectiva de género en el estudio y enseñanza del derecho, empleando dicho enfoque como una herramienta crítica que permita cuestionar las tradicionales estructuras jurídicas. En ese sentido, es necesario analizar de qué manera el enfoque de género influye en las leyes y en el ordenamiento jurídico, sobre todo en aquellas áreas del derecho que reflejan puntos críticos como el derecho constitucional, laboral, de familia y penal. De esta manera, se plantea que la educación del derecho incluya una perspectiva de género que le permita a los futuros profesionales entender y abordar las desigualdades de género en la legislación peruana y, a partir de ello, generar transformaciones significativas en el campo jurídico. Pontificia Universidad Católica del Perú2006-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3073Derecho PUCP; No. 59 (2006): The 2006 Electoral Process and its Implications for Democratic Governance in Peru; 357-369Derecho PUCP; Núm. 59 (2006): El Proceso Electoral 2006 y sus Implicancias para la Gobernabilidad Democrática en el Perú; 357-369Derecho PUCP; n. 59 (2006): El Proceso Electoral 2006 y sus Implicancias para la Gobernabilidad Democrática en el Perú; 357-3692305-25460251-3420reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3073/2919Derechos de autor 2016 Derecho PUCPinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/30732025-01-14T23:08:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Using Gender to Critique the Law
Usando el género para criticar al Derecho
title Using Gender to Critique the Law
spellingShingle Using Gender to Critique the Law
Fernández Revoredo, Marisol
Gender Perspective
Feminist Critique
Law and Gender
Legal Education
Traditional Legal Structures
Social Change
Perspectiva de Género
Crítica Feminista
Derecho y Género
Enseñanza del Derecho
Estructuras Jurídicas Tradicionales
Cambio Social
title_short Using Gender to Critique the Law
title_full Using Gender to Critique the Law
title_fullStr Using Gender to Critique the Law
title_full_unstemmed Using Gender to Critique the Law
title_sort Using Gender to Critique the Law
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Revoredo, Marisol
author Fernández Revoredo, Marisol
author_facet Fernández Revoredo, Marisol
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gender Perspective
Feminist Critique
Law and Gender
Legal Education
Traditional Legal Structures
Social Change
Perspectiva de Género
Crítica Feminista
Derecho y Género
Enseñanza del Derecho
Estructuras Jurídicas Tradicionales
Cambio Social
topic Gender Perspective
Feminist Critique
Law and Gender
Legal Education
Traditional Legal Structures
Social Change
Perspectiva de Género
Crítica Feminista
Derecho y Género
Enseñanza del Derecho
Estructuras Jurídicas Tradicionales
Cambio Social
description The eradication of gender-based stereotypes and discriminatory practices is a fundamental social commitment. One of the measures to achieve this objective is found in education. Therefore, this article emphasizes the relevance of incorporating the gender perspective in the study and teaching of law, using this approach as a critical tool to question traditional legal structures. In this context, it is essential to examine the manner in which the gender perspective affects the laws and legal system, particularly in those areas of law that are of critical importance, such as constitutional, labor, family, and criminal law. It is therefore proposed that legal education should include a gender perspective, which will enable future professionals to comprehend and address gender inequalities in Peruvian legislation, thereby facilitating significant transformations in the legal field. 
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3073
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3073
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3073/2919
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Derecho PUCP
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Derecho PUCP
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Derecho PUCP; No. 59 (2006): The 2006 Electoral Process and its Implications for Democratic Governance in Peru; 357-369
Derecho PUCP; Núm. 59 (2006): El Proceso Electoral 2006 y sus Implicancias para la Gobernabilidad Democrática en el Perú; 357-369
Derecho PUCP; n. 59 (2006): El Proceso Electoral 2006 y sus Implicancias para la Gobernabilidad Democrática en el Perú; 357-369
2305-2546
0251-3420
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844706520067997696
score 13.408957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).