Using Gender to Critique the Law
Descripción del Articulo
The eradication of gender-based stereotypes and discriminatory practices is a fundamental social commitment. One of the measures to achieve this objective is found in education. Therefore, this article emphasizes the relevance of incorporating the gender perspective in the study and teaching of law,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2006 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3073 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3073 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gender Perspective Feminist Critique Law and Gender Legal Education Traditional Legal Structures Social Change Perspectiva de Género Crítica Feminista Derecho y Género Enseñanza del Derecho Estructuras Jurídicas Tradicionales Cambio Social |
id |
REVPUCP_aab37c291c1c69fad53cda5416f01a32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3073 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Using Gender to Critique the LawUsando el género para criticar al DerechoFernández Revoredo, MarisolGender PerspectiveFeminist CritiqueLaw and GenderLegal EducationTraditional Legal StructuresSocial ChangePerspectiva de GéneroCrítica FeministaDerecho y GéneroEnseñanza del DerechoEstructuras Jurídicas TradicionalesCambio SocialThe eradication of gender-based stereotypes and discriminatory practices is a fundamental social commitment. One of the measures to achieve this objective is found in education. Therefore, this article emphasizes the relevance of incorporating the gender perspective in the study and teaching of law, using this approach as a critical tool to question traditional legal structures. In this context, it is essential to examine the manner in which the gender perspective affects the laws and legal system, particularly in those areas of law that are of critical importance, such as constitutional, labor, family, and criminal law. It is therefore proposed that legal education should include a gender perspective, which will enable future professionals to comprehend and address gender inequalities in Peruvian legislation, thereby facilitating significant transformations in the legal field. La erradicación de estereotipos y prácticas discriminatorias basadas en género constituye un compromiso social fundamental. Una de las medidas para conseguir este objetivo se encuentra en la educación. Por ello, el presente artículo enfatiza la relevancia de incorporar la perspectiva de género en el estudio y enseñanza del derecho, empleando dicho enfoque como una herramienta crítica que permita cuestionar las tradicionales estructuras jurídicas. En ese sentido, es necesario analizar de qué manera el enfoque de género influye en las leyes y en el ordenamiento jurídico, sobre todo en aquellas áreas del derecho que reflejan puntos críticos como el derecho constitucional, laboral, de familia y penal. De esta manera, se plantea que la educación del derecho incluya una perspectiva de género que le permita a los futuros profesionales entender y abordar las desigualdades de género en la legislación peruana y, a partir de ello, generar transformaciones significativas en el campo jurídico. Pontificia Universidad Católica del Perú2006-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3073Derecho PUCP; No. 59 (2006): The 2006 Electoral Process and its Implications for Democratic Governance in Peru; 357-369Derecho PUCP; Núm. 59 (2006): El Proceso Electoral 2006 y sus Implicancias para la Gobernabilidad Democrática en el Perú; 357-369Derecho PUCP; n. 59 (2006): El Proceso Electoral 2006 y sus Implicancias para la Gobernabilidad Democrática en el Perú; 357-3692305-25460251-3420reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3073/2919Derechos de autor 2016 Derecho PUCPinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/30732025-01-14T23:08:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Using Gender to Critique the Law Usando el género para criticar al Derecho |
title |
Using Gender to Critique the Law |
spellingShingle |
Using Gender to Critique the Law Fernández Revoredo, Marisol Gender Perspective Feminist Critique Law and Gender Legal Education Traditional Legal Structures Social Change Perspectiva de Género Crítica Feminista Derecho y Género Enseñanza del Derecho Estructuras Jurídicas Tradicionales Cambio Social |
title_short |
Using Gender to Critique the Law |
title_full |
Using Gender to Critique the Law |
title_fullStr |
Using Gender to Critique the Law |
title_full_unstemmed |
Using Gender to Critique the Law |
title_sort |
Using Gender to Critique the Law |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Revoredo, Marisol |
author |
Fernández Revoredo, Marisol |
author_facet |
Fernández Revoredo, Marisol |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gender Perspective Feminist Critique Law and Gender Legal Education Traditional Legal Structures Social Change Perspectiva de Género Crítica Feminista Derecho y Género Enseñanza del Derecho Estructuras Jurídicas Tradicionales Cambio Social |
topic |
Gender Perspective Feminist Critique Law and Gender Legal Education Traditional Legal Structures Social Change Perspectiva de Género Crítica Feminista Derecho y Género Enseñanza del Derecho Estructuras Jurídicas Tradicionales Cambio Social |
description |
The eradication of gender-based stereotypes and discriminatory practices is a fundamental social commitment. One of the measures to achieve this objective is found in education. Therefore, this article emphasizes the relevance of incorporating the gender perspective in the study and teaching of law, using this approach as a critical tool to question traditional legal structures. In this context, it is essential to examine the manner in which the gender perspective affects the laws and legal system, particularly in those areas of law that are of critical importance, such as constitutional, labor, family, and criminal law. It is therefore proposed that legal education should include a gender perspective, which will enable future professionals to comprehend and address gender inequalities in Peruvian legislation, thereby facilitating significant transformations in the legal field. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3073 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3073 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3073/2919 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Derecho PUCP info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Derecho PUCP |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Derecho PUCP; No. 59 (2006): The 2006 Electoral Process and its Implications for Democratic Governance in Peru; 357-369 Derecho PUCP; Núm. 59 (2006): El Proceso Electoral 2006 y sus Implicancias para la Gobernabilidad Democrática en el Perú; 357-369 Derecho PUCP; n. 59 (2006): El Proceso Electoral 2006 y sus Implicancias para la Gobernabilidad Democrática en el Perú; 357-369 2305-2546 0251-3420 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844706520067997696 |
score |
13.408957 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).