El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio
Descripción del Articulo
Access to educational resources by teachers contributes to improve the quality ofteaching and learning at school. In order to inquiry to what extent teachers accessto these resources an exploratory study took place in eight public schools of Lima.School libraries and innovation classrooms were obser...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/2550 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2550 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educational Resources Information Availability Information Use School Libraries Innovation Classrooms Recursos Educativos Disponibilidad de Información Uso de Información Bibliotecas Escolares Aulas de Innovación |
| id |
REVPUCP_9b6c644c294a8da9d137ec07a6443c8b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/2550 |
| network_acronym_str |
REVPUCP |
| network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorioTafur Puente, RosaVega, Aurora De laEducational ResourcesInformation AvailabilityInformation UseSchool LibrariesInnovation ClassroomsRecursos EducativosDisponibilidad de InformaciónUso de InformaciónBibliotecas EscolaresAulas de InnovaciónAccess to educational resources by teachers contributes to improve the quality ofteaching and learning at school. In order to inquiry to what extent teachers accessto these resources an exploratory study took place in eight public schools of Lima.School libraries and innovation classrooms were observed, a survey was applied toteachers; there were also focus groups with them and interviews to schools’ principals.Results reveal the scarce availability of resources that teachers have at schools,the precariousness of school libraries in collections, personnel and services, thepoor development of innovation classrooms, as well as the gap between the officialdiscourse and the practice in order to reach educational achievementsEl acceso a los recursos educativos por los docentes contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Con el fin de conocer en qué medida los docentes acceden y usan tales recursos, se realizó un estudio exploratorio en ocho instituciones educativas estatales de Lima. Para ello, se observaron las bibliotecas escolares y las aulas de innovación, se aplicaron encuestas a los docentes, seorganizaron focus groups y se entrevistó a los directores. Los resultados revelan la poca disponibilidad de recursos educativos que tienen los docentes en la institución, la precariedad de las bibliotecas escolares en cuanto a colecciones, personal y servicios, el escaso desarrollo de las aulas de innovación, así como la distancia entre el discurso oficial y la práctica para alcanzar mayores logros en materia de enseñanza.Pontificia Universidad Católica del Perú2010-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/255010.18800/educacion.201002.002Educación; Vol. 19 Núm. 37 (2010); 29-462304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2550/2494Derechos de autor 2016 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/25502025-08-19T15:43:13Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio |
| title |
El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio |
| spellingShingle |
El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio Tafur Puente, Rosa Educational Resources Information Availability Information Use School Libraries Innovation Classrooms Recursos Educativos Disponibilidad de Información Uso de Información Bibliotecas Escolares Aulas de Innovación |
| title_short |
El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio |
| title_full |
El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio |
| title_fullStr |
El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio |
| title_full_unstemmed |
El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio |
| title_sort |
El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tafur Puente, Rosa Vega, Aurora De la |
| author |
Tafur Puente, Rosa |
| author_facet |
Tafur Puente, Rosa Vega, Aurora De la |
| author_role |
author |
| author2 |
Vega, Aurora De la |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational Resources Information Availability Information Use School Libraries Innovation Classrooms Recursos Educativos Disponibilidad de Información Uso de Información Bibliotecas Escolares Aulas de Innovación |
| topic |
Educational Resources Information Availability Information Use School Libraries Innovation Classrooms Recursos Educativos Disponibilidad de Información Uso de Información Bibliotecas Escolares Aulas de Innovación |
| description |
Access to educational resources by teachers contributes to improve the quality ofteaching and learning at school. In order to inquiry to what extent teachers accessto these resources an exploratory study took place in eight public schools of Lima.School libraries and innovation classrooms were observed, a survey was applied toteachers; there were also focus groups with them and interviews to schools’ principals.Results reveal the scarce availability of resources that teachers have at schools,the precariousness of school libraries in collections, personnel and services, thepoor development of innovation classrooms, as well as the gap between the officialdiscourse and the practice in order to reach educational achievements |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-09-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2550 10.18800/educacion.201002.002 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2550 |
| identifier_str_mv |
10.18800/educacion.201002.002 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2550/2494 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Educación http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Educación http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 19 Núm. 37 (2010); 29-46 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1840900510696079360 |
| score |
13.394457 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).