El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio

Descripción del Articulo

Access to educational resources by teachers contributes to improve the quality ofteaching and learning at school. In order to inquiry to what extent teachers accessto these resources an exploratory study took place in eight public schools of Lima.School libraries and innovation classrooms were obser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tafur Puente, Rosa, Vega, Aurora De la
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2010
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/2550
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2550
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educational Resources
Information Availability
Information Use
School Libraries
Innovation Classrooms
Recursos Educativos
Disponibilidad de Información
Uso de Información
Bibliotecas Escolares
Aulas de Innovación
id REVPUCP_9b6c644c294a8da9d137ec07a6443c8b
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/2550
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorioTafur Puente, RosaVega, Aurora De laEducational ResourcesInformation AvailabilityInformation UseSchool LibrariesInnovation ClassroomsRecursos EducativosDisponibilidad de InformaciónUso de InformaciónBibliotecas EscolaresAulas de InnovaciónAccess to educational resources by teachers contributes to improve the quality ofteaching and learning at school. In order to inquiry to what extent teachers accessto these resources an exploratory study took place in eight public schools of Lima.School libraries and innovation classrooms were observed, a survey was applied toteachers; there were also focus groups with them and interviews to schools’ principals.Results reveal the scarce availability of resources that teachers have at schools,the precariousness of school libraries in collections, personnel and services, thepoor development of innovation classrooms, as well as the gap between the officialdiscourse and the practice in order to reach educational achievementsEl acceso a los recursos educativos por los docentes contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Con el fin de conocer en qué medida los docentes acceden y usan tales recursos, se realizó un estudio exploratorio en ocho instituciones educativas estatales de Lima. Para ello, se observaron las bibliotecas escolares y las aulas de innovación, se aplicaron encuestas a los docentes, seorganizaron focus groups y se entrevistó a los directores. Los resultados revelan la poca disponibilidad de recursos educativos que tienen los docentes en la institución, la precariedad de las bibliotecas escolares en cuanto a colecciones, personal y servicios, el escaso desarrollo de las aulas de innovación, así como la distancia entre el discurso oficial y la práctica para alcanzar mayores logros en materia de enseñanza.Pontificia Universidad Católica del Perú2010-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/255010.18800/educacion.201002.002Educación; Vol. 19 Núm. 37 (2010); 29-462304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2550/2494Derechos de autor 2016 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/25502025-08-19T15:43:13Z
dc.title.none.fl_str_mv El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio
title El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio
spellingShingle El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio
Tafur Puente, Rosa
Educational Resources
Information Availability
Information Use
School Libraries
Innovation Classrooms
Recursos Educativos
Disponibilidad de Información
Uso de Información
Bibliotecas Escolares
Aulas de Innovación
title_short El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio
title_full El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio
title_fullStr El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio
title_full_unstemmed El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio
title_sort El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio
dc.creator.none.fl_str_mv Tafur Puente, Rosa
Vega, Aurora De la
author Tafur Puente, Rosa
author_facet Tafur Puente, Rosa
Vega, Aurora De la
author_role author
author2 Vega, Aurora De la
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educational Resources
Information Availability
Information Use
School Libraries
Innovation Classrooms
Recursos Educativos
Disponibilidad de Información
Uso de Información
Bibliotecas Escolares
Aulas de Innovación
topic Educational Resources
Information Availability
Information Use
School Libraries
Innovation Classrooms
Recursos Educativos
Disponibilidad de Información
Uso de Información
Bibliotecas Escolares
Aulas de Innovación
description Access to educational resources by teachers contributes to improve the quality ofteaching and learning at school. In order to inquiry to what extent teachers accessto these resources an exploratory study took place in eight public schools of Lima.School libraries and innovation classrooms were observed, a survey was applied toteachers; there were also focus groups with them and interviews to schools’ principals.Results reveal the scarce availability of resources that teachers have at schools,the precariousness of school libraries in collections, personnel and services, thepoor development of innovation classrooms, as well as the gap between the officialdiscourse and the practice in order to reach educational achievements
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2550
10.18800/educacion.201002.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2550
identifier_str_mv 10.18800/educacion.201002.002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2550/2494
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 19 Núm. 37 (2010); 29-46
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900510696079360
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).