The impact of preschool programs in the achivement of first graders in elementary public schools of Lima

Descripción del Articulo

One of the major educational problems in Peru is the low level of efficiency attained in elementary schools. In this paper we analyze the impact of two types of preschool programs, Centros de Educación Inicial (CEI) and Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI). We carried out a retr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cueto, Santiago, Díaz, Juan José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1999
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/7384
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7384
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:preschool
achievement
first grade
public school
repetition
pre-escolaridad
rendimiento
primer grado
escuela pública
repitencia
id REVPUCP_6b115c8a70e028a1eb49a6a5f708478b
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/7384
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling The impact of preschool programs in the achivement of first graders in elementary public schools of LimaImpacto de la educación inicial en el rendimiento en primer grado de primaria en escuelas públicas urbanas de LimaCueto, SantiagoDíaz, Juan Josépreschoolachievementfirst gradepublic schoolrepetitionpre-escolaridadrendimientoprimer gradoescuela públicarepitenciaOne of the major educational problems in Peru is the low level of efficiency attained in elementary schools. In this paper we analyze the impact of two types of preschool programs, Centros de Educación Inicial (CEI) and Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI). We carried out a retrospective survery in nine public schools in Lima that had a high repetition rate. Among children with preschool education at CEI the probability of getting a higher achievement increases in 25% in language and 22% in mathematics. Among children with preschool education at PRONOEI, the probability of obtaining a higher achievement increases in 15% in language and 17% in mathematics.Uno de los problemas más importantes de la educación en el Perú es la baja eficiencia de la primaria pública. En el presente artículo se analiza el impacto de dos tipos de programas de educación inicial pública, los Centros de Educación Inicial (CEI) y los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI). Para ello se utilizó una encuesta retrospectiva, realizada en nueve escuelas públicas de Lima que mostraron altas tasas de repitencia. Entre aquellos niños que pasaron por un CEI, la probabilidad de obtener un resultado satisfactorio en lenguaje aumentó en 25%, mientras que en matemática aumentó en 22%. Para los niños que pasaron por un PRONOEI, estas probabilidades aumentaron en 15 y 17% en lenguaje y matemática, respectivamente.Pontificia Universidad Católica del Perú1999-08-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7384Revista de Psicología; Vol. 17 Núm. 1 (1999); 73-91Revista de Psicología; v. 17 n. 1 (1999); 73-912223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7384/7605info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/73842020-02-25T13:54:53Z
dc.title.none.fl_str_mv The impact of preschool programs in the achivement of first graders in elementary public schools of Lima
Impacto de la educación inicial en el rendimiento en primer grado de primaria en escuelas públicas urbanas de Lima
title The impact of preschool programs in the achivement of first graders in elementary public schools of Lima
spellingShingle The impact of preschool programs in the achivement of first graders in elementary public schools of Lima
Cueto, Santiago
preschool
achievement
first grade
public school
repetition
pre-escolaridad
rendimiento
primer grado
escuela pública
repitencia
title_short The impact of preschool programs in the achivement of first graders in elementary public schools of Lima
title_full The impact of preschool programs in the achivement of first graders in elementary public schools of Lima
title_fullStr The impact of preschool programs in the achivement of first graders in elementary public schools of Lima
title_full_unstemmed The impact of preschool programs in the achivement of first graders in elementary public schools of Lima
title_sort The impact of preschool programs in the achivement of first graders in elementary public schools of Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Cueto, Santiago
Díaz, Juan José
author Cueto, Santiago
author_facet Cueto, Santiago
Díaz, Juan José
author_role author
author2 Díaz, Juan José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv preschool
achievement
first grade
public school
repetition
pre-escolaridad
rendimiento
primer grado
escuela pública
repitencia
topic preschool
achievement
first grade
public school
repetition
pre-escolaridad
rendimiento
primer grado
escuela pública
repitencia
description One of the major educational problems in Peru is the low level of efficiency attained in elementary schools. In this paper we analyze the impact of two types of preschool programs, Centros de Educación Inicial (CEI) and Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI). We carried out a retrospective survery in nine public schools in Lima that had a high repetition rate. Among children with preschool education at CEI the probability of getting a higher achievement increases in 25% in language and 22% in mathematics. Among children with preschool education at PRONOEI, the probability of obtaining a higher achievement increases in 15% in language and 17% in mathematics.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7384
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7384
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7384/7605
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 17 Núm. 1 (1999); 73-91
Revista de Psicología; v. 17 n. 1 (1999); 73-91
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845975201635893248
score 13.364993
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).