La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin

Descripción del Articulo

“Distorted Picture: on the Relationship Between Forgiveness and Deformity on Walter Benjamin’s Worka”. The hunchback we find here and there in Benjaminian texts, an image that Benjamin himself describes as the prototype of the distortion (“dem Urbilde der Entstellung”) is also the prototype of the s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esparza, Daniel R.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/22212
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22212
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Distortion
Walter Benjamin
Hunchback
Forgiveness
Distorsión
Jorobado
Perdón
id REVPUCP_42d778d4caedb6a28a0dfcce3d7072e0
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/22212
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter BenjaminEsparza, Daniel R.DistortionWalter BenjaminHunchbackForgivenessDistorsiónWalter BenjaminJorobadoPerdón“Distorted Picture: on the Relationship Between Forgiveness and Deformity on Walter Benjamin’s Worka”. The hunchback we find here and there in Benjaminian texts, an image that Benjamin himself describes as the prototype of the distortion (“dem Urbilde der Entstellung”) is also the prototype of the subject in need of forgiveness. A critical reading of the places in which Benjamin refers to this “distorted image” offers the possibility of raising a theory of forgiveness (and, indirectly, of guilt and justice) that does not reduce forgiveness to a legal form, to some specific emotional dynamics, or to an exchange of moral conditions. Instead, I argue the Benjaminian hunchback endows our common understandings of forgiveness with a clear bodily dimension that is simply absent in most contemporary considerations of the matter.La imagen del jorobado que aparece aquí y allá en el corpus benjaminiano, una imagen que el mismo Benjamin califica como el prototipo de la distorsión (“dem Urbilde der Entstellung”) es también el prototipo del sujeto necesitado de perdón. Una lectura crítica de los lugares en los que Benjamin refiere a esta “imagen distorsionada” ofrece la posibilidad de levantar una teoría del perdón (e, indirectamente, de la culpa y de la justicia) que no reduce el perdón a una forma jurídica, a una particular dinámica emocional, o a un intercambio de condiciones morales, sino que la dota además de una clara dimensión corporal que está simplemente ausente en la mayoría de las consideraciones a propósito del perdón desarrolladas en el siglo XX.Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades2020-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/2221210.18800/arete.202001.003Areté; Vol. 32 Núm. 1 (2020); 59-702223-37411016-913Xreponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22212/21505http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/222122023-07-12T20:23:12Z
dc.title.none.fl_str_mv La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin
title La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin
spellingShingle La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin
Esparza, Daniel R.
Distortion
Walter Benjamin
Hunchback
Forgiveness
Distorsión
Walter Benjamin
Jorobado
Perdón
title_short La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin
title_full La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin
title_fullStr La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin
title_full_unstemmed La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin
title_sort La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin
dc.creator.none.fl_str_mv Esparza, Daniel R.
author Esparza, Daniel R.
author_facet Esparza, Daniel R.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Distortion
Walter Benjamin
Hunchback
Forgiveness
Distorsión
Walter Benjamin
Jorobado
Perdón
topic Distortion
Walter Benjamin
Hunchback
Forgiveness
Distorsión
Walter Benjamin
Jorobado
Perdón
description “Distorted Picture: on the Relationship Between Forgiveness and Deformity on Walter Benjamin’s Worka”. The hunchback we find here and there in Benjaminian texts, an image that Benjamin himself describes as the prototype of the distortion (“dem Urbilde der Entstellung”) is also the prototype of the subject in need of forgiveness. A critical reading of the places in which Benjamin refers to this “distorted image” offers the possibility of raising a theory of forgiveness (and, indirectly, of guilt and justice) that does not reduce forgiveness to a legal form, to some specific emotional dynamics, or to an exchange of moral conditions. Instead, I argue the Benjaminian hunchback endows our common understandings of forgiveness with a clear bodily dimension that is simply absent in most contemporary considerations of the matter.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22212
10.18800/arete.202001.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22212
identifier_str_mv 10.18800/arete.202001.003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22212/21505
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Areté; Vol. 32 Núm. 1 (2020); 59-70
2223-3741
1016-913X
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900485314248704
score 12.84232
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).