The Acoustics of the Abstract in the Symbolic Universe of Odissi Dance: Observations of a Sound Cartography for the Composition of Videoscenes

Descripción del Articulo

Este trabajo propone reflexiones sobre el proceso de creación de videoescenas, un concepto de Danza, Teatro y Tecnología, desarrollado por Andraus (2021). De la experiencia observacional, tanto de caminar por la ciudad de Aurangabad, India, como de la participación en el grupo de bailarines Odissi d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albergaria, Andrea Itacarambi
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/26919
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26919
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cartografía
Paisaje sonoro
Odissi
Etnomusicología
Videoescena
Cartography
Soundscape
Ethnomusicology
Videoscene
Cartografia
Paisagem sonora
Etnomusicologia
Videocena
id REVPUCP_1c9da861969b44fbf1a0bb46602db1ab
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/26919
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv The Acoustics of the Abstract in the Symbolic Universe of Odissi Dance: Observations of a Sound Cartography for the Composition of Videoscenes
La acústica de lo abstracto en el universo simbólico de la danza Odissi: observaciones de una cartografía sonora para la composición de videoescenas
A acústica do abstrato no universo simbólico da dança Odissi: observações de uma cartografia sonora para a composição de videocenas
title The Acoustics of the Abstract in the Symbolic Universe of Odissi Dance: Observations of a Sound Cartography for the Composition of Videoscenes
spellingShingle The Acoustics of the Abstract in the Symbolic Universe of Odissi Dance: Observations of a Sound Cartography for the Composition of Videoscenes
Albergaria, Andrea Itacarambi
Cartografía
Paisaje sonoro
Odissi
Etnomusicología
Videoescena
Cartography
Soundscape
Odissi
Ethnomusicology
Videoscene
Cartografia
Paisagem sonora
Odissi
Etnomusicologia
Videocena
title_short The Acoustics of the Abstract in the Symbolic Universe of Odissi Dance: Observations of a Sound Cartography for the Composition of Videoscenes
title_full The Acoustics of the Abstract in the Symbolic Universe of Odissi Dance: Observations of a Sound Cartography for the Composition of Videoscenes
title_fullStr The Acoustics of the Abstract in the Symbolic Universe of Odissi Dance: Observations of a Sound Cartography for the Composition of Videoscenes
title_full_unstemmed The Acoustics of the Abstract in the Symbolic Universe of Odissi Dance: Observations of a Sound Cartography for the Composition of Videoscenes
title_sort The Acoustics of the Abstract in the Symbolic Universe of Odissi Dance: Observations of a Sound Cartography for the Composition of Videoscenes
dc.creator.none.fl_str_mv Albergaria, Andrea Itacarambi
author Albergaria, Andrea Itacarambi
author_facet Albergaria, Andrea Itacarambi
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cartografía
Paisaje sonoro
Odissi
Etnomusicología
Videoescena
Cartography
Soundscape
Odissi
Ethnomusicology
Videoscene
Cartografia
Paisagem sonora
Odissi
Etnomusicologia
Videocena
topic Cartografía
Paisaje sonoro
Odissi
Etnomusicología
Videoescena
Cartography
Soundscape
Odissi
Ethnomusicology
Videoscene
Cartografia
Paisagem sonora
Odissi
Etnomusicologia
Videocena
description Este trabajo propone reflexiones sobre el proceso de creación de videoescenas, un concepto de Danza, Teatro y Tecnología, desarrollado por Andraus (2021). De la experiencia observacional, tanto de caminar por la ciudad de Aurangabad, India, como de la participación en el grupo de bailarines Odissi durante la pasantía doctoral en Artes Escénicas, en la Universidad MGM, a lo largo del primer semestre de 2023, surge la cartografía acústica. Describo así este proceso compositivo, tomando como referencia los conceptos de paisaje sonoro de Schafer (1991; 1997), investigación sonora de Feld (2018), acústica de Seeger (2015), camino estético de Careri (2017), así como de la técnica y teoría de la danza y musicalidad Odissi, lenguaje que constituye mi principal técnica de interpretación y entrenamiento. El simbolismo abstracto presente en la cartografía mencionada trajo nuevas posibilidades compositivas y aperturas creativas para que capas de sonido y movimiento corporal, superpuestas en el montaje, crearan diálogos de danza en espacios de sonido y silencio en el entorno tecnológico de la videoescena.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
"texto", "imagem".
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26919
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26919
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26919/25742
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26919/25753
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Kaylla
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Kaylla
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento Académico de Artes Escénicas
publisher.none.fl_str_mv Departamento Académico de Artes Escénicas
dc.source.none.fl_str_mv Kaylla Journal of Performing Arts; No. 2 (2023): Kaylla N°2 – Scenic practices, scenes of equality and worlds in common; 225-245
Revista Kaylla; Núm. 2 (2023): Kaylla N°2 – Prácticas escénicas, escenas de igualdad y mundos en común; 225-245
Revista Kaylla; n. 2 (2023): Kaylla N°2 – Práticas cénicas, cenas de igualdade e mundos em comum; 225-245
2955-8697
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845975229914939392
spelling The Acoustics of the Abstract in the Symbolic Universe of Odissi Dance: Observations of a Sound Cartography for the Composition of VideoscenesLa acústica de lo abstracto en el universo simbólico de la danza Odissi: observaciones de una cartografía sonora para la composición de videoescenasA acústica do abstrato no universo simbólico da dança Odissi: observações de uma cartografia sonora para a composição de videocenasAlbergaria, Andrea ItacarambiCartografíaPaisaje sonoroOdissiEtnomusicologíaVideoescenaCartographySoundscapeOdissiEthnomusicologyVideosceneCartografiaPaisagem sonoraOdissiEtnomusicologiaVideocenaEste trabajo propone reflexiones sobre el proceso de creación de videoescenas, un concepto de Danza, Teatro y Tecnología, desarrollado por Andraus (2021). De la experiencia observacional, tanto de caminar por la ciudad de Aurangabad, India, como de la participación en el grupo de bailarines Odissi durante la pasantía doctoral en Artes Escénicas, en la Universidad MGM, a lo largo del primer semestre de 2023, surge la cartografía acústica. Describo así este proceso compositivo, tomando como referencia los conceptos de paisaje sonoro de Schafer (1991; 1997), investigación sonora de Feld (2018), acústica de Seeger (2015), camino estético de Careri (2017), así como de la técnica y teoría de la danza y musicalidad Odissi, lenguaje que constituye mi principal técnica de interpretación y entrenamiento. El simbolismo abstracto presente en la cartografía mencionada trajo nuevas posibilidades compositivas y aperturas creativas para que capas de sonido y movimiento corporal, superpuestas en el montaje, crearan diálogos de danza en espacios de sonido y silencio en el entorno tecnológico de la videoescena.This work proposes reflections on the process of creating videoscenes, a concept of Dance, Theater, and Technology, developed by Andraus (2021). Based on the observational experience, both from walking around the city of Aurangabad, India, and from participation with the group of Odissi dancers during the doctoral internship in Performing Arts, at MGM University, throughout the first semester of 2023, acoustic cartography emerges. I thus describe this compositional process, taking as reference the concepts of soundscape by Schafer (1991; 1997), sound research by Feld (2018), acoustics by Seeger (2015), aesthetic path by Careri (2017), as well as of the technique and theory of Odissi dance and musicality — a language that constitutes my main performance and training technique. The abstract symbolism presented in the aforementioned cartography brought new compositional possibilities and creative openings so that layers of sound and body movement, superimposed in editing, created dance dialogues in spaces of sound and silence in the technological environment of the videoscene.Este trabalho propõe reflexões sobre o processo de criação de videocenas, conceito de Dança, Teatro e Tecnologia, desenvolvido por Andraus (2021). A partir da experiência observacional, tanto do caminhar pela cidade de Aurangabad, Índia, como da participação junto ao grupo de bailarinas de Odissi durante o estágio doutoral em Performing Arts, na MGM University, ao longo do primeiro semestre de 2023, surge a cartografia acústica. Descrevo assim tal processo composicional, tendo como referência os conceitos de paisagem sonora de Schafer (1991; 1997), das pesquisas sonoras de Feld (2018), da acústica de Seeger (2015), do caminhar estético de Careri (2017), bem como da técnica e teoria da dança e musicalidade Odissi — linguagem que constitui a minha principal técnica de atuação e formação. O simbolismo abstrato presente na referida cartografia trouxe novas possibilidades composicionais e aberturas criativas para que camadas de som e de movimento corporal, sobrepostas em edição, criassem diálogos de dança em espaços de som e silêncio no ambiente tecnológico da videocena.Departamento Académico de Artes Escénicas2023-11-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares"texto", "imagem".application/pdfapplication/epub+ziphttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26919Kaylla Journal of Performing Arts; No. 2 (2023): Kaylla N°2 – Scenic practices, scenes of equality and worlds in common; 225-245Revista Kaylla; Núm. 2 (2023): Kaylla N°2 – Prácticas escénicas, escenas de igualdad y mundos en común; 225-245Revista Kaylla; n. 2 (2023): Kaylla N°2 – Práticas cénicas, cenas de igualdade e mundos em comum; 225-2452955-8697reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPporhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26919/25742http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26919/25753Derechos de autor 2023 Revista Kayllainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/269192023-11-16T00:54:45Z
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).