Typology of cognitive processes. A tool for educational analysis

Descripción del Articulo

The work is based on the need of every education professional to become an educational analyst. It summarizes and explains a series of analysis categories that allow educational phenomena to be approached from a cognitive perspective. It starts with a general introduction about cognition and differe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique, María Soledad
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/22789
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22789
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cognition
Cognitive processes
Learning
Teaching
Training
Cognoscitivismo
Procesos cognitivos
Aprendizaje
Enseñanza
Docencia
Cognição
Processos cognitivos
Aprendizagem
Ensino
Treinamento
id REVPUCP_0ccde3dcde66d407e89fbb056cc8fd0a
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/22789
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Typology of cognitive processes. A tool for educational analysisTipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanzaTipologia de processos cognitivos. Uma ferramenta para análise educacionalManrique, María SoledadCognitionCognitive processesLearningTeachingTrainingCognoscitivismoProcesos cognitivosAprendizajeEnseñanzaDocenciaCogniçãoProcessos cognitivosAprendizagemEnsinoTreinamentoThe work is based on the need of every education professional to become an educational analyst. It summarizes and explains a series of analysis categories that allow educational phenomena to be approached from a cognitive perspective. It starts with a general introduction about cognition and different lines from which it can be addressed. Then the lower and upper cognitive processes are described. It is expected that the typology of processes provided will be a valuable tool for the analysis of teaching situations.El trabajo parte de la necesidad de todo profesional de la educación de constituirse en analista educativo. Resume y explica una serie de categorías de análisis que permiten abordar los fenómenos educacionales desde una perspectiva cognitiva. Esta organizado a partir de una introducción general acerca de la cognición y diferentes líneas desde las que se la puede abordar. Luego se describen los procesos inferiores y los superiores. Se espera que la tipología de procesos proporcionada constituya una herramienta valiosa para el análisis de situaciones de enseñanza.O trabalho parte da necessidade de todo profissional de educação em se tornar um analista educacional. Ele resume e explica uma série de categorias de análise que permitem que os fenômenos educacionais sejam abordados de uma perspectiva cognitiva. É organizado a partir de uma introdução geral sobre cognição e diferentes linhas das quais pode ser abordada. Em seguida, os processos inferiores e superiores são descritos. Espera-se que a tipologia dos processos fornecidos seja uma ferramenta valiosa para a análise de situações de ensino.Pontificia Universidad Católica del Perú2020-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22789Educacion; Vol. 29 No. 57 (2020); 163-185Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020); 163-185Educacion; v. 29 n. 57 (2020); 163-1852304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22789/21900info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/227892023-10-30T13:22:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Typology of cognitive processes. A tool for educational analysis
Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza
Tipologia de processos cognitivos. Uma ferramenta para análise educacional
title Typology of cognitive processes. A tool for educational analysis
spellingShingle Typology of cognitive processes. A tool for educational analysis
Manrique, María Soledad
Cognition
Cognitive processes
Learning
Teaching
Training
Cognoscitivismo
Procesos cognitivos
Aprendizaje
Enseñanza
Docencia
Cognição
Processos cognitivos
Aprendizagem
Ensino
Treinamento
title_short Typology of cognitive processes. A tool for educational analysis
title_full Typology of cognitive processes. A tool for educational analysis
title_fullStr Typology of cognitive processes. A tool for educational analysis
title_full_unstemmed Typology of cognitive processes. A tool for educational analysis
title_sort Typology of cognitive processes. A tool for educational analysis
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, María Soledad
author Manrique, María Soledad
author_facet Manrique, María Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cognition
Cognitive processes
Learning
Teaching
Training
Cognoscitivismo
Procesos cognitivos
Aprendizaje
Enseñanza
Docencia
Cognição
Processos cognitivos
Aprendizagem
Ensino
Treinamento
topic Cognition
Cognitive processes
Learning
Teaching
Training
Cognoscitivismo
Procesos cognitivos
Aprendizaje
Enseñanza
Docencia
Cognição
Processos cognitivos
Aprendizagem
Ensino
Treinamento
description The work is based on the need of every education professional to become an educational analyst. It summarizes and explains a series of analysis categories that allow educational phenomena to be approached from a cognitive perspective. It starts with a general introduction about cognition and different lines from which it can be addressed. Then the lower and upper cognitive processes are described. It is expected that the typology of processes provided will be a valuable tool for the analysis of teaching situations.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22789
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22789
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22789/21900
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 29 No. 57 (2020); 163-185
Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020); 163-185
Educacion; v. 29 n. 57 (2020); 163-185
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846609448260337664
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).