Braille y Tecnología: Innovaciones y Desafíos en la Era Digital: Braille and Technology: Innovations and Challenges in the Digital Age

Descripción del Articulo

Este artículo de revisión explora la intersección entre la alfabetización en Braille y la tecnología moderna, examinando cómo innovaciones como las pantallas electrónicas Braille, las aplicaciones móviles accesibles y las herramientas educativas están transformando la educación y la accesibilidad pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saira López, Marcos Roberto, Escobedo Bailon, Frank Edmundo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:Investigación universitaria
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs3303.localhost:article/170
Enlace del recurso:http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:braille
discapacidad visual
educación inclusiva
tecnologías accesibles
innovación educativa
id REVIU_f67b7ce634f9088df4eddd2d9df7229a
oai_identifier_str oai:ojs3303.localhost:article/170
network_acronym_str REVIU
network_name_str Investigación universitaria
repository_id_str
spelling Braille y Tecnología: Innovaciones y Desafíos en la Era Digital: Braille and Technology: Innovations and Challenges in the Digital AgeSaira López, Marcos RobertoEscobedo Bailon, Frank Edmundobraillediscapacidad visualeducación inclusivatecnologías accesiblesinnovación educativaEste artículo de revisión explora la intersección entre la alfabetización en Braille y la tecnología moderna, examinando cómo innovaciones como las pantallas electrónicas Braille, las aplicaciones móviles accesibles y las herramientas educativas están transformando la educación y la accesibilidad para personas con discapacidad visual. Se destacan tanto los avances como los desafíos pendientes, discutiendo el impacto de la tecnología en la alfabetización en Braille, las políticas educativas y las prácticas inclusivas, con un enfoque en estudios de caso de Perú y otras regiones. La integración del Braille con herramientas digitales está redefiniendo las oportunidades educativas e inclusivas, abordando barreras como la accesibilidad a materiales y la formación de educadores. A través del análisis de investigaciones actuales y prácticas, este artículo pretende ofrecer insights sobre futuras direcciones para mejorar la accesibilidad y educación en Braille en la era digital.EDITUNU2025-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/17010.53470/riu.v15i1.170Investigación Universitaria UNU; Vol. 15 Núm. 1 (2025); 1394–14042664-8423reponame:Investigación universitariainstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUspahttp://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/170/166Derechos de autor 2025 Marcos Roberto Saira López, Frank Edmundo Escobedo Bailonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3303.localhost:article/1702025-06-30T17:05:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Braille y Tecnología: Innovaciones y Desafíos en la Era Digital: Braille and Technology: Innovations and Challenges in the Digital Age
title Braille y Tecnología: Innovaciones y Desafíos en la Era Digital: Braille and Technology: Innovations and Challenges in the Digital Age
spellingShingle Braille y Tecnología: Innovaciones y Desafíos en la Era Digital: Braille and Technology: Innovations and Challenges in the Digital Age
Saira López, Marcos Roberto
braille
discapacidad visual
educación inclusiva
tecnologías accesibles
innovación educativa
title_short Braille y Tecnología: Innovaciones y Desafíos en la Era Digital: Braille and Technology: Innovations and Challenges in the Digital Age
title_full Braille y Tecnología: Innovaciones y Desafíos en la Era Digital: Braille and Technology: Innovations and Challenges in the Digital Age
title_fullStr Braille y Tecnología: Innovaciones y Desafíos en la Era Digital: Braille and Technology: Innovations and Challenges in the Digital Age
title_full_unstemmed Braille y Tecnología: Innovaciones y Desafíos en la Era Digital: Braille and Technology: Innovations and Challenges in the Digital Age
title_sort Braille y Tecnología: Innovaciones y Desafíos en la Era Digital: Braille and Technology: Innovations and Challenges in the Digital Age
dc.creator.none.fl_str_mv Saira López, Marcos Roberto
Escobedo Bailon, Frank Edmundo
author Saira López, Marcos Roberto
author_facet Saira López, Marcos Roberto
Escobedo Bailon, Frank Edmundo
author_role author
author2 Escobedo Bailon, Frank Edmundo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv braille
discapacidad visual
educación inclusiva
tecnologías accesibles
innovación educativa
topic braille
discapacidad visual
educación inclusiva
tecnologías accesibles
innovación educativa
description Este artículo de revisión explora la intersección entre la alfabetización en Braille y la tecnología moderna, examinando cómo innovaciones como las pantallas electrónicas Braille, las aplicaciones móviles accesibles y las herramientas educativas están transformando la educación y la accesibilidad para personas con discapacidad visual. Se destacan tanto los avances como los desafíos pendientes, discutiendo el impacto de la tecnología en la alfabetización en Braille, las políticas educativas y las prácticas inclusivas, con un enfoque en estudios de caso de Perú y otras regiones. La integración del Braille con herramientas digitales está redefiniendo las oportunidades educativas e inclusivas, abordando barreras como la accesibilidad a materiales y la formación de educadores. A través del análisis de investigaciones actuales y prácticas, este artículo pretende ofrecer insights sobre futuras direcciones para mejorar la accesibilidad y educación en Braille en la era digital.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/170
10.53470/riu.v15i1.170
url http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/170
identifier_str_mv 10.53470/riu.v15i1.170
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/170/166
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Marcos Roberto Saira López, Frank Edmundo Escobedo Bailon
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Marcos Roberto Saira López, Frank Edmundo Escobedo Bailon
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDITUNU
publisher.none.fl_str_mv EDITUNU
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Universitaria UNU; Vol. 15 Núm. 1 (2025); 1394–1404
2664-8423
reponame:Investigación universitaria
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str Investigación universitaria
collection Investigación universitaria
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842274277581127680
score 12.860808
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).