Braille y Tecnología: Innovaciones y Desafíos en la Era Digital: Braille and Technology: Innovations and Challenges in the Digital Age

Descripción del Articulo

Este artículo de revisión explora la intersección entre la alfabetización en Braille y la tecnología moderna, examinando cómo innovaciones como las pantallas electrónicas Braille, las aplicaciones móviles accesibles y las herramientas educativas están transformando la educación y la accesibilidad pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saira López, Marcos Roberto, Escobedo Bailon, Frank Edmundo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:Investigación universitaria
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs3303.localhost:article/170
Enlace del recurso:http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:braille
discapacidad visual
educación inclusiva
tecnologías accesibles
innovación educativa
Descripción
Sumario:Este artículo de revisión explora la intersección entre la alfabetización en Braille y la tecnología moderna, examinando cómo innovaciones como las pantallas electrónicas Braille, las aplicaciones móviles accesibles y las herramientas educativas están transformando la educación y la accesibilidad para personas con discapacidad visual. Se destacan tanto los avances como los desafíos pendientes, discutiendo el impacto de la tecnología en la alfabetización en Braille, las políticas educativas y las prácticas inclusivas, con un enfoque en estudios de caso de Perú y otras regiones. La integración del Braille con herramientas digitales está redefiniendo las oportunidades educativas e inclusivas, abordando barreras como la accesibilidad a materiales y la formación de educadores. A través del análisis de investigaciones actuales y prácticas, este artículo pretende ofrecer insights sobre futuras direcciones para mejorar la accesibilidad y educación en Braille en la era digital.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).