Enseñanza-aprendizaje de la psicología: reflexiones desde la matriz científica interconductual

Descripción del Articulo

En trabajos previos se ha señalado que el ejercicio de la Psicología no se limita a un sólo tipo de práctica; por el contrario, los psicólogos realizan prácticas filosóficas, teóricas, tecnológicas, profesionales y transdisciplinares. Derivado de lo anterior en el presente trabajo se sostiene que en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Reyna, Winter, Hernández, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Instituto Peruano de Orientación Psicológica
Repositorio:Interacciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs3114.ejournals.host:article/38
Enlace del recurso:https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/38
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didactic interaction
philosophy
theory
technology
professional
teaching
learning
id REVIPOPS_97e6286566bb2bb0982709f05925ba30
oai_identifier_str oai:ojs3114.ejournals.host:article/38
network_acronym_str REVIPOPS
network_name_str Interacciones
repository_id_str .
spelling Enseñanza-aprendizaje de la psicología: reflexiones desde la matriz científica interconductualTeaching-learning of psychology: reflections from interbehavioral scientific matrixReyna, WinterHernández, ManuelDidactic interactionphilosophytheorytechnologyprofessionalteachinglearningEn trabajos previos se ha señalado que el ejercicio de la Psicología no se limita a un sólo tipo de práctica; por el contrario, los psicólogos realizan prácticas filosóficas, teóricas, tecnológicas, profesionales y transdisciplinares. Derivado de lo anterior en el presente trabajo se sostiene que enseñar-aprender Psicología demanda que se enseñe-aprenda, en mayor o menor medida, las prácticas mencionadas. Partiendo de ello, (a) se describe, grosso modo, las características específicas de cada práctica; (b) se presenta una exposición suscita de las principales aportaciones teóricas interconductuales respecto a la enseñanza-aprendizaje de la Psicología, la interacción didáctica y el desempeño del docente, los cuales se han centrado en el aprendizaje de la práctica de investigación científica y su enseñanza; y, derivado de los puntos anteriores, (c) se presentan algunas reflexiones respecto a la práctica de enseñanza de la psicología, así como el aprendizaje de ésta atendiendo las distintas prácticas que se realizan en dicha disciplina y no sólo respecto de la práctica de investigación. En los comentarios finales se señalan los beneficios de la distinción de prácticas psicológicas en la formación de aprendices de la disciplina.In previous works it has been pointed out that the exercise of Psychology is not limited to a single type of practice; On the contrary, psychologists perform philosophical, theoretical, technological, professional and transdisciplinary practices. Derived from the above in the present work, it is argued that teaching-learning Psychology demands that the aforementioned practices be taught-learn, to a greater or lesser extent. Based on this, (a) the specific characteristics of each practice are described roughly; (b) there is an aroused presentation of the main interbehavioral theoretical contributions regarding the teaching-learning of Psychology, the didactic interaction and the teacher's performance, which have focused on the learning of the practice of scientific investigation and its teaching; and, derived from the previous points, (c) some reflections are presented regarding the teaching practice of psychology, as well as the learning of it, taking into account the different practices that are carried out in this discipline and not only with respect to the research practice. In the final comments, the benefits of the distinction of psychological practices in the training of apprentices of the discipline are indicated.Instituto Peruano de Orientación Psicológica2017-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/3810.24016/2017.v3n3.67Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 171-182Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 171-182Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 171-1822411-59402413-4465reponame:Interaccionesinstname:Instituto Peruano de Orientación Psicológicainstacron:IPOPSspahttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/38/78https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/38/79Copyright (c) 2017 Interaccioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3114.ejournals.host:article/382020-04-28T14:21:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje de la psicología: reflexiones desde la matriz científica interconductual
Teaching-learning of psychology: reflections from interbehavioral scientific matrix
title Enseñanza-aprendizaje de la psicología: reflexiones desde la matriz científica interconductual
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje de la psicología: reflexiones desde la matriz científica interconductual
Reyna, Winter
Didactic interaction
philosophy
theory
technology
professional
teaching
learning
title_short Enseñanza-aprendizaje de la psicología: reflexiones desde la matriz científica interconductual
title_full Enseñanza-aprendizaje de la psicología: reflexiones desde la matriz científica interconductual
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje de la psicología: reflexiones desde la matriz científica interconductual
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje de la psicología: reflexiones desde la matriz científica interconductual
title_sort Enseñanza-aprendizaje de la psicología: reflexiones desde la matriz científica interconductual
dc.creator.none.fl_str_mv Reyna, Winter
Hernández, Manuel
author Reyna, Winter
author_facet Reyna, Winter
Hernández, Manuel
author_role author
author2 Hernández, Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Didactic interaction
philosophy
theory
technology
professional
teaching
learning
topic Didactic interaction
philosophy
theory
technology
professional
teaching
learning
description En trabajos previos se ha señalado que el ejercicio de la Psicología no se limita a un sólo tipo de práctica; por el contrario, los psicólogos realizan prácticas filosóficas, teóricas, tecnológicas, profesionales y transdisciplinares. Derivado de lo anterior en el presente trabajo se sostiene que enseñar-aprender Psicología demanda que se enseñe-aprenda, en mayor o menor medida, las prácticas mencionadas. Partiendo de ello, (a) se describe, grosso modo, las características específicas de cada práctica; (b) se presenta una exposición suscita de las principales aportaciones teóricas interconductuales respecto a la enseñanza-aprendizaje de la Psicología, la interacción didáctica y el desempeño del docente, los cuales se han centrado en el aprendizaje de la práctica de investigación científica y su enseñanza; y, derivado de los puntos anteriores, (c) se presentan algunas reflexiones respecto a la práctica de enseñanza de la psicología, así como el aprendizaje de ésta atendiendo las distintas prácticas que se realizan en dicha disciplina y no sólo respecto de la práctica de investigación. En los comentarios finales se señalan los beneficios de la distinción de prácticas psicológicas en la formación de aprendices de la disciplina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/38
10.24016/2017.v3n3.67
url https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/38
identifier_str_mv 10.24016/2017.v3n3.67
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/38/78
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/38/79
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Interacciones
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Interacciones
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 171-182
Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 171-182
Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 171-182
2411-5940
2413-4465
reponame:Interacciones
instname:Instituto Peruano de Orientación Psicológica
instacron:IPOPS
instname_str Instituto Peruano de Orientación Psicológica
instacron_str IPOPS
institution IPOPS
reponame_str Interacciones
collection Interacciones
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789167426201452544
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).