Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria
Descripción del Articulo
El propósito del presente estudio fue desarrollar competencias de comprensión lectora de poemas en alumnos de sexto grado de primaria de una escuela rural pública del Estado de Morelos, México, que presentaban bajos niveles en indicadores de logro, al concluir el quinto bloque curricular del program...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
Repositorio: | Interacciones |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs3114.ejournals.host:article/41 |
Enlace del recurso: | https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/41 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competence development Comparative assessment Reading Intervention Figurative language |
id |
REVIPOPS_823d1dd3ece426e19e7a356a50cd61c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs3114.ejournals.host:article/41 |
network_acronym_str |
REVIPOPS |
network_name_str |
Interacciones |
repository_id_str |
. |
spelling |
Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primariaProgram of functional instruction in reading comprehension of poems in elementary school studentsVelarde, NéstorBazán-Ramírez, AldoCompetence developmentComparative assessmentReadingInterventionFigurative languageEl propósito del presente estudio fue desarrollar competencias de comprensión lectora de poemas en alumnos de sexto grado de primaria de una escuela rural pública del Estado de Morelos, México, que presentaban bajos niveles en indicadores de logro, al concluir el quinto bloque curricular del programa de sexto grado de primaria, denominado Leer y escribir poemas para compartir. Una evaluación previa del grupo reflejó que 28 de los 30 alumnos presentaban un nivel de comprensión de lectura bajo, por ello, fue conformado de manera aleatoria, un grupo de once alumnos quienes tomaron un curso de entrenamiento para la comprensión de lectura, que constó de seis sesiones. Un análisis pre y post tratamiento mostró que los 11 niños expuestos al entrenamiento mejoraron su ejecución en las actividades de lectura. Asimismo, los datos mostraron que el desarrollo de la competencia de comprender textos literarios (poemas) se configuran jerárquicamente de acuerdo con los niveles de aptitud funcional y sus criterios de logro.The purpose of the present study was to develop reading comprehension skills of poems in sixth grade students of a public rural school in the State of Morelos, Mexico, who had low levels of achievement indicators, at the end of the fifth curricular block of the program of sixth grade of primary, called Leer y escribir poemas para compartir. A prior evaluation of the group showed that 28 of the 30 students had a low level of reading comprehension, therefore, it was formed in a random manner, a group of eleven students who took a training course for reading comprehension, which consisted of six sessions. A pre- and post-treatment analysis showed that the 11 children exposed to the training improved their performance in reading activities. Likewise, the data showed that the development of the competence to understand literary texts (poems) are configured hierarchically according to the levels of functional aptitude and their criteria of achievement.Instituto Peruano de Orientación Psicológica2017-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/4110.24016/2017.v3n3.70Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 121-130Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 121-130Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 121-1302411-59402413-4465reponame:Interaccionesinstname:Instituto Peruano de Orientación Psicológicainstacron:IPOPSspahttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/41/82https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/41/83Copyright (c) 2017 Interaccioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3114.ejournals.host:article/412020-04-28T14:21:44Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria Program of functional instruction in reading comprehension of poems in elementary school students |
title |
Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria |
spellingShingle |
Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria Velarde, Néstor Competence development Comparative assessment Reading Intervention Figurative language |
title_short |
Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria |
title_full |
Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria |
title_fullStr |
Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria |
title_full_unstemmed |
Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria |
title_sort |
Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Velarde, Néstor Bazán-Ramírez, Aldo |
author |
Velarde, Néstor |
author_facet |
Velarde, Néstor Bazán-Ramírez, Aldo |
author_role |
author |
author2 |
Bazán-Ramírez, Aldo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competence development Comparative assessment Reading Intervention Figurative language |
topic |
Competence development Comparative assessment Reading Intervention Figurative language |
description |
El propósito del presente estudio fue desarrollar competencias de comprensión lectora de poemas en alumnos de sexto grado de primaria de una escuela rural pública del Estado de Morelos, México, que presentaban bajos niveles en indicadores de logro, al concluir el quinto bloque curricular del programa de sexto grado de primaria, denominado Leer y escribir poemas para compartir. Una evaluación previa del grupo reflejó que 28 de los 30 alumnos presentaban un nivel de comprensión de lectura bajo, por ello, fue conformado de manera aleatoria, un grupo de once alumnos quienes tomaron un curso de entrenamiento para la comprensión de lectura, que constó de seis sesiones. Un análisis pre y post tratamiento mostró que los 11 niños expuestos al entrenamiento mejoraron su ejecución en las actividades de lectura. Asimismo, los datos mostraron que el desarrollo de la competencia de comprender textos literarios (poemas) se configuran jerárquicamente de acuerdo con los niveles de aptitud funcional y sus criterios de logro. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/41 10.24016/2017.v3n3.70 |
url |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/41 |
identifier_str_mv |
10.24016/2017.v3n3.70 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/41/82 https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/41/83 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Interacciones http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Interacciones http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 121-130 Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 121-130 Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 121-130 2411-5940 2413-4465 reponame:Interacciones instname:Instituto Peruano de Orientación Psicológica instacron:IPOPS |
instname_str |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
instacron_str |
IPOPS |
institution |
IPOPS |
reponame_str |
Interacciones |
collection |
Interacciones |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789167426208792576 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).