Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue desarrollar competencias de comprensión lectora de poemas en alumnos de sexto grado de primaria de una escuela rural pública del Estado de Morelos, México, que presentaban bajos niveles en indicadores de logro, al concluir el quinto bloque curricular del program...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Velarde, Néstor, Bazán-Ramírez, Aldo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Instituto Peruano de Orientación Psicológica
Repositorio:Interacciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs3114.ejournals.host:article/41
Enlace del recurso:https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/41
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competence development
Comparative assessment
Reading
Intervention
Figurative language
id REVIPOPS_823d1dd3ece426e19e7a356a50cd61c9
oai_identifier_str oai:ojs3114.ejournals.host:article/41
network_acronym_str REVIPOPS
network_name_str Interacciones
repository_id_str .
spelling Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primariaProgram of functional instruction in reading comprehension of poems in elementary school studentsVelarde, NéstorBazán-Ramírez, AldoCompetence developmentComparative assessmentReadingInterventionFigurative languageEl propósito del presente estudio fue desarrollar competencias de comprensión lectora de poemas en alumnos de sexto grado de primaria de una escuela rural pública del Estado de Morelos, México, que presentaban bajos niveles en indicadores de logro, al concluir el quinto bloque curricular del programa de sexto grado de primaria, denominado Leer y escribir poemas para compartir. Una evaluación previa del grupo reflejó que 28 de los 30 alumnos presentaban un nivel de comprensión de lectura bajo, por ello, fue conformado de manera aleatoria, un grupo de once alumnos quienes tomaron un curso de entrenamiento para la comprensión de lectura, que constó de seis sesiones. Un análisis pre y post tratamiento mostró que los 11 niños expuestos al entrenamiento mejoraron su ejecución en las actividades de lectura. Asimismo, los datos mostraron que el desarrollo de la competencia de comprender textos literarios (poemas) se configuran jerárquicamente de acuerdo con los niveles de aptitud funcional y sus criterios de logro.The purpose of the present study was to develop reading comprehension skills of poems in sixth grade students of a public rural school in the State of Morelos, Mexico, who had low levels of achievement indicators, at the end of the fifth curricular block of the program of sixth grade of primary, called Leer y escribir poemas para compartir. A prior evaluation of the group showed that 28 of the 30 students had a low level of reading comprehension, therefore, it was formed in a random manner, a group of eleven students who took a training course for reading comprehension, which consisted of six sessions. A pre- and post-treatment analysis showed that the 11 children exposed to the training improved their performance in reading activities. Likewise, the data showed that the development of the competence to understand literary texts (poems) are configured hierarchically according to the levels of functional aptitude and their criteria of achievement.Instituto Peruano de Orientación Psicológica2017-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/4110.24016/2017.v3n3.70Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 121-130Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 121-130Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 121-1302411-59402413-4465reponame:Interaccionesinstname:Instituto Peruano de Orientación Psicológicainstacron:IPOPSspahttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/41/82https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/41/83Copyright (c) 2017 Interaccioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3114.ejournals.host:article/412020-04-28T14:21:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria
Program of functional instruction in reading comprehension of poems in elementary school students
title Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria
spellingShingle Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria
Velarde, Néstor
Competence development
Comparative assessment
Reading
Intervention
Figurative language
title_short Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria
title_full Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria
title_fullStr Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria
title_full_unstemmed Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria
title_sort Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Velarde, Néstor
Bazán-Ramírez, Aldo
author Velarde, Néstor
author_facet Velarde, Néstor
Bazán-Ramírez, Aldo
author_role author
author2 Bazán-Ramírez, Aldo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Competence development
Comparative assessment
Reading
Intervention
Figurative language
topic Competence development
Comparative assessment
Reading
Intervention
Figurative language
description El propósito del presente estudio fue desarrollar competencias de comprensión lectora de poemas en alumnos de sexto grado de primaria de una escuela rural pública del Estado de Morelos, México, que presentaban bajos niveles en indicadores de logro, al concluir el quinto bloque curricular del programa de sexto grado de primaria, denominado Leer y escribir poemas para compartir. Una evaluación previa del grupo reflejó que 28 de los 30 alumnos presentaban un nivel de comprensión de lectura bajo, por ello, fue conformado de manera aleatoria, un grupo de once alumnos quienes tomaron un curso de entrenamiento para la comprensión de lectura, que constó de seis sesiones. Un análisis pre y post tratamiento mostró que los 11 niños expuestos al entrenamiento mejoraron su ejecución en las actividades de lectura. Asimismo, los datos mostraron que el desarrollo de la competencia de comprender textos literarios (poemas) se configuran jerárquicamente de acuerdo con los niveles de aptitud funcional y sus criterios de logro.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/41
10.24016/2017.v3n3.70
url https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/41
identifier_str_mv 10.24016/2017.v3n3.70
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/41/82
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/41/83
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Interacciones
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Interacciones
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 121-130
Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 121-130
Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 121-130
2411-5940
2413-4465
reponame:Interacciones
instname:Instituto Peruano de Orientación Psicológica
instacron:IPOPS
instname_str Instituto Peruano de Orientación Psicológica
instacron_str IPOPS
institution IPOPS
reponame_str Interacciones
collection Interacciones
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789167426208792576
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).