Effect of an educational program on knowledge and uncertainty of patient family members in a unit of material intensive care

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar el efecto de un programa educativo, en el nivel de conocimientos y el nivel de incertidumbre de familiares de pacientes críticas Material y métodos: Estudio cuasi experimental, prospectivo, participaron 60 familiares directos de las pacientes ingresadas a la UCI Materna. Para la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zamora-Córdova, Mariela, Meza-Curo, Orlando, Juárez-Ramos, Elizabeth, Salazar-Cárdenas, Maritza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Instituto Nacional Materno Perinatal
Repositorio:Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.fracturae.com:article/161
Enlace del recurso:https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos
Incertidumbre
Paciente crítico
Educational program
knowledge
Uncertainty
Critical patient
id REVINMP_d7933057adfe046d13032ed2442c1583
oai_identifier_str oai:ojs.www.fracturae.com:article/161
network_acronym_str REVINMP
network_name_str Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal
repository_id_str
spelling Effect of an educational program on knowledge and uncertainty of patient family members in a unit of material intensive careEfecto de un programa educativo en el conocimiento y la incertidumbre de los familiares de pacientes en unidad de cuidados intensivos maternaZamora-Córdova, MarielaMeza-Curo, OrlandoJuárez-Ramos, ElizabethSalazar-Cárdenas, MaritzaConocimientosIncertidumbrePaciente críticoEducational programknowledgeUncertaintyCritical patientObjetivo: Determinar el efecto de un programa educativo, en el nivel de conocimientos y el nivel de incertidumbre de familiares de pacientes críticas Material y métodos: Estudio cuasi experimental, prospectivo, participaron 60 familiares directos de las pacientes ingresadas a la UCI Materna. Para la recolección de datos se aplicó como  técnica la  encuesta, y como instrumento para medir el efecto del programa educativo un cuestionario que evalúa el nivel de conocimientos y el nivel de incertidumbre del familiar de la paciente crítica, cuya validación presento un coeficiente de confiabilidad de 78.8% medido mediante el Alfa de Cronbach, lo cual garantizó la fiabilidad de la escala usada. Resultados: El nivel de conocimientos medido en familiares de pacientes críticas antes de la aplicación del programa educativo fue del 38.3% y el nivel de incertidumbre fue alto, 66.7% de los familiares. El nivel de conocimientos después de la aplicación del programa educativo fue con mayor frecuencia alto 73.3%, y nivel de incertidumbre bajo en el 66.7% de los familiares. Conclusiones Se hace necesario la aplicación de un programa educativo como una estrategia efectiva dirigida a los familiares de pacientes ingresados en cuidados intensivos para mejorar el nivel de conocimiento e incertidumbre al encontrarse en un ambiente altamente tecnificado y con procedimientos que aparentan ser cruentos y amenazantes para ellos.Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Lima - Perú.2019-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/16110.33421/inmp.2019161Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal; Vol. 8 No. 3 (2019): Peruvian Journal of Maternal Perinatal Research; 21-26Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal; Vol. 8 Núm. 3 (2019): Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal; 21-262663-113X2305-3887reponame:Revista Peruana de Investigación Materno Perinatalinstname:Instituto Nacional Materno Perinatalinstacron:INMPspahttps://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/161/164https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/161/257Derechos de autor 2022 Revista Peruana de Investigación Materno Perinatalinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.www.fracturae.com:article/1612024-10-31T00:54:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Effect of an educational program on knowledge and uncertainty of patient family members in a unit of material intensive care
Efecto de un programa educativo en el conocimiento y la incertidumbre de los familiares de pacientes en unidad de cuidados intensivos materna
title Effect of an educational program on knowledge and uncertainty of patient family members in a unit of material intensive care
spellingShingle Effect of an educational program on knowledge and uncertainty of patient family members in a unit of material intensive care
Zamora-Córdova, Mariela
Conocimientos
Incertidumbre
Paciente crítico
Educational program
knowledge
Uncertainty
Critical patient
title_short Effect of an educational program on knowledge and uncertainty of patient family members in a unit of material intensive care
title_full Effect of an educational program on knowledge and uncertainty of patient family members in a unit of material intensive care
title_fullStr Effect of an educational program on knowledge and uncertainty of patient family members in a unit of material intensive care
title_full_unstemmed Effect of an educational program on knowledge and uncertainty of patient family members in a unit of material intensive care
title_sort Effect of an educational program on knowledge and uncertainty of patient family members in a unit of material intensive care
dc.creator.none.fl_str_mv Zamora-Córdova, Mariela
Meza-Curo, Orlando
Juárez-Ramos, Elizabeth
Salazar-Cárdenas, Maritza
author Zamora-Córdova, Mariela
author_facet Zamora-Córdova, Mariela
Meza-Curo, Orlando
Juárez-Ramos, Elizabeth
Salazar-Cárdenas, Maritza
author_role author
author2 Meza-Curo, Orlando
Juárez-Ramos, Elizabeth
Salazar-Cárdenas, Maritza
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimientos
Incertidumbre
Paciente crítico
Educational program
knowledge
Uncertainty
Critical patient
topic Conocimientos
Incertidumbre
Paciente crítico
Educational program
knowledge
Uncertainty
Critical patient
description Objetivo: Determinar el efecto de un programa educativo, en el nivel de conocimientos y el nivel de incertidumbre de familiares de pacientes críticas Material y métodos: Estudio cuasi experimental, prospectivo, participaron 60 familiares directos de las pacientes ingresadas a la UCI Materna. Para la recolección de datos se aplicó como  técnica la  encuesta, y como instrumento para medir el efecto del programa educativo un cuestionario que evalúa el nivel de conocimientos y el nivel de incertidumbre del familiar de la paciente crítica, cuya validación presento un coeficiente de confiabilidad de 78.8% medido mediante el Alfa de Cronbach, lo cual garantizó la fiabilidad de la escala usada. Resultados: El nivel de conocimientos medido en familiares de pacientes críticas antes de la aplicación del programa educativo fue del 38.3% y el nivel de incertidumbre fue alto, 66.7% de los familiares. El nivel de conocimientos después de la aplicación del programa educativo fue con mayor frecuencia alto 73.3%, y nivel de incertidumbre bajo en el 66.7% de los familiares. Conclusiones Se hace necesario la aplicación de un programa educativo como una estrategia efectiva dirigida a los familiares de pacientes ingresados en cuidados intensivos para mejorar el nivel de conocimiento e incertidumbre al encontrarse en un ambiente altamente tecnificado y con procedimientos que aparentan ser cruentos y amenazantes para ellos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/161
10.33421/inmp.2019161
url https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/161
identifier_str_mv 10.33421/inmp.2019161
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/161/164
https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/161/257
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Lima - Perú.
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Lima - Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal; Vol. 8 No. 3 (2019): Peruvian Journal of Maternal Perinatal Research; 21-26
Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal; Vol. 8 Núm. 3 (2019): Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal; 21-26
2663-113X
2305-3887
reponame:Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal
instname:Instituto Nacional Materno Perinatal
instacron:INMP
instname_str Instituto Nacional Materno Perinatal
instacron_str INMP
institution INMP
reponame_str Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal
collection Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841715589364580352
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).