Effect of an educational program on knowledge and uncertainty of patient family members in a unit of material intensive care

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar el efecto de un programa educativo, en el nivel de conocimientos y el nivel de incertidumbre de familiares de pacientes críticas Material y métodos: Estudio cuasi experimental, prospectivo, participaron 60 familiares directos de las pacientes ingresadas a la UCI Materna. Para la...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Zamora-Córdova, Mariela, Meza-Curo, Orlando, Juárez-Ramos, Elizabeth, Salazar-Cárdenas, Maritza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Instituto Nacional Materno Perinatal
Repositorio:Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.fracturae.com:article/161
Enlace del recurso:https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos
Incertidumbre
Paciente crítico
Educational program
knowledge
Uncertainty
Critical patient
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar el efecto de un programa educativo, en el nivel de conocimientos y el nivel de incertidumbre de familiares de pacientes críticas Material y métodos: Estudio cuasi experimental, prospectivo, participaron 60 familiares directos de las pacientes ingresadas a la UCI Materna. Para la recolección de datos se aplicó como  técnica la  encuesta, y como instrumento para medir el efecto del programa educativo un cuestionario que evalúa el nivel de conocimientos y el nivel de incertidumbre del familiar de la paciente crítica, cuya validación presento un coeficiente de confiabilidad de 78.8% medido mediante el Alfa de Cronbach, lo cual garantizó la fiabilidad de la escala usada. Resultados: El nivel de conocimientos medido en familiares de pacientes críticas antes de la aplicación del programa educativo fue del 38.3% y el nivel de incertidumbre fue alto, 66.7% de los familiares. El nivel de conocimientos después de la aplicación del programa educativo fue con mayor frecuencia alto 73.3%, y nivel de incertidumbre bajo en el 66.7% de los familiares. Conclusiones Se hace necesario la aplicación de un programa educativo como una estrategia efectiva dirigida a los familiares de pacientes ingresados en cuidados intensivos para mejorar el nivel de conocimiento e incertidumbre al encontrarse en un ambiente altamente tecnificado y con procedimientos que aparentan ser cruentos y amenazantes para ellos.
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