Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura ética y la inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024. Con este afán se indagó fuentes actuales, llegando la constitución de un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vasquez Arevalo, Gretty, Asian Canchis, Hugo Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/400
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/400
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura ética
inteligencia emocional
ética social
autoconciencia
autorregulación
motivación
Ethical culture
emotional intelligence
social ethics
self-awareness
self-regulation
motivation
id REVIGOB_f8aefe9a942851f7db868b7a09aee144
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/400
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024Ethical culture and emotional intelligence in students of the IV and VI cycle of primary education EIB of the Monseñor Elías Olázar Public Pedagogical Higher Education School in the year 2024Vasquez Arevalo, Gretty Asian Canchis, Hugo Enrique Cultura éticainteligencia emocionalética socialautoconcienciaautorregulaciónmotivaciónEthical cultureemotional intelligencesocial ethicsself-awarenessself-regulationmotivationLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura ética y la inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024. Con este afán se indagó fuentes actuales, llegando la constitución de un marco teórico sistemático que permitió ahondar en la comprensión de la relación entre las variables. Se empleó un enfoque cuantitativo, de diseño correlacional y no experimental, con una muestra representativa de estudiantes de la institución. Se aplicaron cuestionarios validados para medir ambas variables y se utilizó la correlación de Spearman para analizar la relación entre ellas. Los resultados evidenciaron una correlación positiva significativa entre la cultura ética y la inteligencia emocional, con un coeficiente de 0.725 y un nivel de significancia menor a 0.001. Se observó que los estudiantes con un mayor desarrollo en valores éticos también presentaban una mayor capacidad de autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales, dimensiones fundamentales de la inteligencia emocional.The objective of this research was to determine the relationship between ethical culture and emotional intelligence in students of the Monseñor Elías Olázar School of Pedagogical Public Higher Education in the year 2024. With this aim, current sources were investigated, leading to the constitution of a systematic theoretical framework that allowed us to delve into the understanding of the relationship between the variables. A quantitative approach, with a correlational and non-experimental design, was used with a representative sample of students from the institution. Validated questionnaires were applied to measure both variables and the Spearman evaluation was used to analyze the relationship between them. The results showed a significant positive assessment between ethical culture and emotional intelligence, with a coefficient of 0.725 and a significance level less than 0.001. It will be observed that students with greater development in ethical values also had a greater capacity for self-awareness, self-regulation, motivation, empathy and social skills, fundamental dimensions of emotional intelligence.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2025-03-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/400IGOBERNANZA; Vol. 8 Núm. 29 (2025): Derecho y competencia digital; 195-2272617-619X10.47865/igob.vol8.n29.2025reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/400/838https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4002025-04-01T13:12:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024
Ethical culture and emotional intelligence in students of the IV and VI cycle of primary education EIB of the Monseñor Elías Olázar Public Pedagogical Higher Education School in the year 2024
title Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024
spellingShingle Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024
Vasquez Arevalo, Gretty
Cultura ética
inteligencia emocional
ética social
autoconciencia
autorregulación
motivación
Ethical culture
emotional intelligence
social ethics
self-awareness
self-regulation
motivation
title_short Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024
title_full Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024
title_fullStr Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024
title_full_unstemmed Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024
title_sort Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Vasquez Arevalo, Gretty
Asian Canchis, Hugo Enrique
author Vasquez Arevalo, Gretty
author_facet Vasquez Arevalo, Gretty
Asian Canchis, Hugo Enrique
author_role author
author2 Asian Canchis, Hugo Enrique
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura ética
inteligencia emocional
ética social
autoconciencia
autorregulación
motivación
Ethical culture
emotional intelligence
social ethics
self-awareness
self-regulation
motivation
topic Cultura ética
inteligencia emocional
ética social
autoconciencia
autorregulación
motivación
Ethical culture
emotional intelligence
social ethics
self-awareness
self-regulation
motivation
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura ética y la inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024. Con este afán se indagó fuentes actuales, llegando la constitución de un marco teórico sistemático que permitió ahondar en la comprensión de la relación entre las variables. Se empleó un enfoque cuantitativo, de diseño correlacional y no experimental, con una muestra representativa de estudiantes de la institución. Se aplicaron cuestionarios validados para medir ambas variables y se utilizó la correlación de Spearman para analizar la relación entre ellas. Los resultados evidenciaron una correlación positiva significativa entre la cultura ética y la inteligencia emocional, con un coeficiente de 0.725 y un nivel de significancia menor a 0.001. Se observó que los estudiantes con un mayor desarrollo en valores éticos también presentaban una mayor capacidad de autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales, dimensiones fundamentales de la inteligencia emocional.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/400
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/400
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/400/838
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 8 Núm. 29 (2025): Derecho y competencia digital; 195-227
2617-619X
10.47865/igob.vol8.n29.2025
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846155455120801792
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).