Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura ética y la inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024. Con este afán se indagó fuentes actuales, llegando la constitución de un...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/400 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/400 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cultura ética inteligencia emocional ética social autoconciencia autorregulación motivación Ethical culture emotional intelligence social ethics self-awareness self-regulation motivation |
id |
REVIGOB_f8aefe9a942851f7db868b7a09aee144 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/400 |
network_acronym_str |
REVIGOB |
network_name_str |
Igobernanza |
repository_id_str |
|
spelling |
Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024Ethical culture and emotional intelligence in students of the IV and VI cycle of primary education EIB of the Monseñor Elías Olázar Public Pedagogical Higher Education School in the year 2024Vasquez Arevalo, Gretty Asian Canchis, Hugo Enrique Cultura éticainteligencia emocionalética socialautoconcienciaautorregulaciónmotivaciónEthical cultureemotional intelligencesocial ethicsself-awarenessself-regulationmotivationLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura ética y la inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024. Con este afán se indagó fuentes actuales, llegando la constitución de un marco teórico sistemático que permitió ahondar en la comprensión de la relación entre las variables. Se empleó un enfoque cuantitativo, de diseño correlacional y no experimental, con una muestra representativa de estudiantes de la institución. Se aplicaron cuestionarios validados para medir ambas variables y se utilizó la correlación de Spearman para analizar la relación entre ellas. Los resultados evidenciaron una correlación positiva significativa entre la cultura ética y la inteligencia emocional, con un coeficiente de 0.725 y un nivel de significancia menor a 0.001. Se observó que los estudiantes con un mayor desarrollo en valores éticos también presentaban una mayor capacidad de autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales, dimensiones fundamentales de la inteligencia emocional.The objective of this research was to determine the relationship between ethical culture and emotional intelligence in students of the Monseñor Elías Olázar School of Pedagogical Public Higher Education in the year 2024. With this aim, current sources were investigated, leading to the constitution of a systematic theoretical framework that allowed us to delve into the understanding of the relationship between the variables. A quantitative approach, with a correlational and non-experimental design, was used with a representative sample of students from the institution. Validated questionnaires were applied to measure both variables and the Spearman evaluation was used to analyze the relationship between them. The results showed a significant positive assessment between ethical culture and emotional intelligence, with a coefficient of 0.725 and a significance level less than 0.001. It will be observed that students with greater development in ethical values also had a greater capacity for self-awareness, self-regulation, motivation, empathy and social skills, fundamental dimensions of emotional intelligence.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2025-03-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/400IGOBERNANZA; Vol. 8 Núm. 29 (2025): Derecho y competencia digital; 195-2272617-619X10.47865/igob.vol8.n29.2025reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/400/838https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4002025-04-01T13:12:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024 Ethical culture and emotional intelligence in students of the IV and VI cycle of primary education EIB of the Monseñor Elías Olázar Public Pedagogical Higher Education School in the year 2024 |
title |
Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024 |
spellingShingle |
Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024 Vasquez Arevalo, Gretty Cultura ética inteligencia emocional ética social autoconciencia autorregulación motivación Ethical culture emotional intelligence social ethics self-awareness self-regulation motivation |
title_short |
Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024 |
title_full |
Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024 |
title_fullStr |
Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024 |
title_full_unstemmed |
Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024 |
title_sort |
Cultura ética e inteligencia emocional en estudiantes del IV y VI ciclo de educación primaria EIB de la escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vasquez Arevalo, Gretty Asian Canchis, Hugo Enrique |
author |
Vasquez Arevalo, Gretty |
author_facet |
Vasquez Arevalo, Gretty Asian Canchis, Hugo Enrique |
author_role |
author |
author2 |
Asian Canchis, Hugo Enrique |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cultura ética inteligencia emocional ética social autoconciencia autorregulación motivación Ethical culture emotional intelligence social ethics self-awareness self-regulation motivation |
topic |
Cultura ética inteligencia emocional ética social autoconciencia autorregulación motivación Ethical culture emotional intelligence social ethics self-awareness self-regulation motivation |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura ética y la inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monseñor Elías Olázar en el año 2024. Con este afán se indagó fuentes actuales, llegando la constitución de un marco teórico sistemático que permitió ahondar en la comprensión de la relación entre las variables. Se empleó un enfoque cuantitativo, de diseño correlacional y no experimental, con una muestra representativa de estudiantes de la institución. Se aplicaron cuestionarios validados para medir ambas variables y se utilizó la correlación de Spearman para analizar la relación entre ellas. Los resultados evidenciaron una correlación positiva significativa entre la cultura ética y la inteligencia emocional, con un coeficiente de 0.725 y un nivel de significancia menor a 0.001. Se observó que los estudiantes con un mayor desarrollo en valores éticos también presentaban una mayor capacidad de autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales, dimensiones fundamentales de la inteligencia emocional. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/400 |
url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/400 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/400/838 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 8 Núm. 29 (2025): Derecho y competencia digital; 195-227 2617-619X 10.47865/igob.vol8.n29.2025 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
instacron_str |
IGOB |
institution |
IGOB |
reponame_str |
Igobernanza |
collection |
Igobernanza |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846155455120801792 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).