La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática
Descripción del Articulo
El presente artículo tiene como propósito analizar teóricamente el constructo denominado “identidad institucional” en la educación superior pedagógica; en la actualidad las Institutos de Educación Superior son considerados como organizaciones que brindan el servicio educativo de formación de profesi...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/140 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/140 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Identidad institucional imagen institucional gestión administrativa cultura organizacional revisión sistemática Institutional identity institutional image institutional communication organizational culture |
| id |
REVIGOB_ed0742c2d61e4d9175e5187546f32fb5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/140 |
| network_acronym_str |
REVIGOB |
| network_name_str |
Igobernanza |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemáticaThe institutional identity of teachers in higher education: A systematic reviewChacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth Flore Vigil , Lorena MagdalenaGómez Torres, Sonia YselaIdentidad institucionalimagen institucionalgestión administrativacultura organizacionalrevisión sistemáticaInstitutional identityinstitutional imageinstitutional communicationorganizational cultureEl presente artículo tiene como propósito analizar teóricamente el constructo denominado “identidad institucional” en la educación superior pedagógica; en la actualidad las Institutos de Educación Superior son considerados como organizaciones que brindan el servicio educativo de formación de profesionales para la educación en básica. La identidad institucional es la imagen que la organización genera en la sociedad y la imagen que genera en los usuarios del servicio que brinda, el estilo de comunicación organizacional, su cultura y creencias. Para la elaboración de este artículo se han revisado fuentes de información como son artículos científicos de los años 2016 - 2020 aplicando de esta manera la revisión documental y sistematizando los hallazgos más relevantes. Los resultados de la revisión han permitido conceptualizar el constructo de imagen institucional en el ámbito educativo, sus componentes principales, su importancia en el desarrollo organizacional y las estrategias en la gestión de la identidad institucional.The purpose of this article is to theoretically analyze the construct called "institutional identity" in higher education pedagogy; at present, Higher Education Institutes are considered as organizations that provide the educational service of training professionals for basic education. The institutional identity is the image that the organization generates in society and in general the image that it generates in the users of the service that it offers, the style of organizational communication, its culture and beliefs. For the elaboration of this article, sources of information have been reviewed, such as articles by scientists from 2017, 2018, 2019 and 2020, applying in this way the documentary review and systematizing the most relevant findings. The results of the review have allowed us to conceptualize the institutional image construct in the educational field, its main components, its importance in organizational development and strategies in the management of institutional identity.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/140IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 316-3352617-619X10.47865/igob.vol4.n15.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/140/437https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1402021-12-20T22:43:59Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática The institutional identity of teachers in higher education: A systematic review |
| title |
La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática |
| spellingShingle |
La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth Identidad institucional imagen institucional gestión administrativa cultura organizacional revisión sistemática Institutional identity institutional image institutional communication organizational culture |
| title_short |
La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática |
| title_full |
La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática |
| title_fullStr |
La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática |
| title_sort |
La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth Flore Vigil , Lorena Magdalena Gómez Torres, Sonia Ysela |
| author |
Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth |
| author_facet |
Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth Flore Vigil , Lorena Magdalena Gómez Torres, Sonia Ysela |
| author_role |
author |
| author2 |
Flore Vigil , Lorena Magdalena Gómez Torres, Sonia Ysela |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad institucional imagen institucional gestión administrativa cultura organizacional revisión sistemática Institutional identity institutional image institutional communication organizational culture |
| topic |
Identidad institucional imagen institucional gestión administrativa cultura organizacional revisión sistemática Institutional identity institutional image institutional communication organizational culture |
| description |
El presente artículo tiene como propósito analizar teóricamente el constructo denominado “identidad institucional” en la educación superior pedagógica; en la actualidad las Institutos de Educación Superior son considerados como organizaciones que brindan el servicio educativo de formación de profesionales para la educación en básica. La identidad institucional es la imagen que la organización genera en la sociedad y la imagen que genera en los usuarios del servicio que brinda, el estilo de comunicación organizacional, su cultura y creencias. Para la elaboración de este artículo se han revisado fuentes de información como son artículos científicos de los años 2016 - 2020 aplicando de esta manera la revisión documental y sistematizando los hallazgos más relevantes. Los resultados de la revisión han permitido conceptualizar el constructo de imagen institucional en el ámbito educativo, sus componentes principales, su importancia en el desarrollo organizacional y las estrategias en la gestión de la identidad institucional. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/140 |
| url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/140 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/140/437 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 316-335 2617-619X 10.47865/igob.vol4.n15.2021 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
| instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
| instacron_str |
IGOB |
| institution |
IGOB |
| reponame_str |
Igobernanza |
| collection |
Igobernanza |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789632631504896 |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).