La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El presente artículo tiene como propósito analizar teóricamente el constructo denominado “identidad institucional” en la educación superior pedagógica; en la actualidad las Institutos de Educación Superior son considerados como organizaciones que brindan el servicio educativo de formación de profesi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth, Flore Vigil , Lorena Magdalena, Gómez Torres, Sonia Ysela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/140
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/140
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad institucional
imagen institucional
gestión administrativa
cultura organizacional
revisión sistemática
Institutional identity
institutional image
institutional communication
organizational culture
id REVIGOB_ed0742c2d61e4d9175e5187546f32fb5
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/140
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemáticaThe institutional identity of teachers in higher education: A systematic reviewChacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth Flore Vigil , Lorena MagdalenaGómez Torres, Sonia YselaIdentidad institucionalimagen institucionalgestión administrativacultura organizacionalrevisión sistemáticaInstitutional identityinstitutional imageinstitutional communicationorganizational cultureEl presente artículo tiene como propósito analizar teóricamente el constructo denominado “identidad institucional” en la educación superior pedagógica; en la actualidad las Institutos de Educación Superior son considerados como organizaciones que brindan el servicio educativo de formación de profesionales para la educación en básica. La identidad institucional es la imagen que la organización genera en la sociedad y la imagen que genera en los usuarios del servicio que brinda, el estilo de comunicación organizacional, su cultura y creencias. Para la elaboración de este artículo se han revisado fuentes de información como son artículos científicos de los años 2016 - 2020 aplicando de esta manera la revisión documental y sistematizando los hallazgos más relevantes. Los resultados de la revisión han permitido conceptualizar el constructo de imagen institucional en el ámbito educativo, sus componentes principales, su importancia en el desarrollo organizacional y las estrategias en la gestión de la identidad institucional.The purpose of this article is to theoretically analyze the construct called "institutional identity" in higher education pedagogy; at present, Higher Education Institutes are considered as organizations that provide the educational service of training professionals for basic education. The institutional identity is the image that the organization generates in society and in general the image that it generates in the users of the service that it offers, the style of organizational communication, its culture and beliefs. For the elaboration of this article, sources of information have been reviewed, such as articles by scientists from 2017, 2018, 2019 and 2020, applying in this way the documentary review and systematizing the most relevant findings. The results of the review have allowed us to conceptualize the institutional image construct in the educational field, its main components, its importance in organizational development and strategies in the management of institutional identity.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/140IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 316-3352617-619X10.47865/igob.vol4.n15.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/140/437https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1402021-12-20T22:43:59Z
dc.title.none.fl_str_mv La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática
The institutional identity of teachers in higher education: A systematic review
title La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática
spellingShingle La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática
Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth
Identidad institucional
imagen institucional
gestión administrativa
cultura organizacional
revisión sistemática
Institutional identity
institutional image
institutional communication
organizational culture
title_short La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática
title_full La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática
title_fullStr La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática
title_full_unstemmed La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática
title_sort La identidad institucional docente en educación superior: Una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth
Flore Vigil , Lorena Magdalena
Gómez Torres, Sonia Ysela
author Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth
author_facet Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth
Flore Vigil , Lorena Magdalena
Gómez Torres, Sonia Ysela
author_role author
author2 Flore Vigil , Lorena Magdalena
Gómez Torres, Sonia Ysela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad institucional
imagen institucional
gestión administrativa
cultura organizacional
revisión sistemática
Institutional identity
institutional image
institutional communication
organizational culture
topic Identidad institucional
imagen institucional
gestión administrativa
cultura organizacional
revisión sistemática
Institutional identity
institutional image
institutional communication
organizational culture
description El presente artículo tiene como propósito analizar teóricamente el constructo denominado “identidad institucional” en la educación superior pedagógica; en la actualidad las Institutos de Educación Superior son considerados como organizaciones que brindan el servicio educativo de formación de profesionales para la educación en básica. La identidad institucional es la imagen que la organización genera en la sociedad y la imagen que genera en los usuarios del servicio que brinda, el estilo de comunicación organizacional, su cultura y creencias. Para la elaboración de este artículo se han revisado fuentes de información como son artículos científicos de los años 2016 - 2020 aplicando de esta manera la revisión documental y sistematizando los hallazgos más relevantes. Los resultados de la revisión han permitido conceptualizar el constructo de imagen institucional en el ámbito educativo, sus componentes principales, su importancia en el desarrollo organizacional y las estrategias en la gestión de la identidad institucional.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/140
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/140
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/140/437
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 316-335
2617-619X
10.47865/igob.vol4.n15.2021
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789632631504896
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).