Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue analizar la literatura científica acerca de la estrategia lúdica como táctica de educación en el entorno de las clases de matemática en niños de pre escolar y establecer su utilidad en la aplicación del aprendizaje cooperativo. Se realizó una revisión sistemática de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cajahuaman, Goldy Espiritu, Lindo Castro, Rosario Edith, Huayta Franco, Yolanda Josefina Huayta Franco
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/126
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategia lúdica
enfoque lúdico
playful strategy
playful approach
id REVIGOB_d657ae34d808feab18ae55b428356ee4
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/126
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemáticaPlay strategies in five-year-old students: a systematic reviewCajahuaman, Goldy Espiritu Lindo Castro, Rosario Edith Huayta Franco, Yolanda Josefina Huayta Francoestrategia lúdicaenfoque lúdicoplayful strategyplayful approachEl propósito de este estudio fue analizar la literatura científica acerca de la estrategia lúdica como táctica de educación en el entorno de las clases de matemática en niños de pre escolar y establecer su utilidad en la aplicación del aprendizaje cooperativo. Se realizó una revisión sistemática de literatura; se buscaron artículos en las bases de datos de la, EBSCO Host, Scielo y ProQuest de 2010 a 2021, que incluían estrategia lúdica. Los términos de búsqueda utilizados fueron estrategia lúdica, enfoque lúdico, combinados con el término booleano “y -&” y con los términos aprendizaje colaborativo, niños. Se identificaron 44 artículos, de las cuales se eliminó 23 artículos porque no guardaban relación con el objetivo de la revisión y cuyas muestran no guardaban relación con el estudio, quedando 21 artículos. El ambiente lúdico beneficia a despertar la curiosidad de los estudiantes y ayuda a gozar de la alegría del hallazgo, fomenta aprendizajes más largos y significativos; las estrategias lúdicas agregando como táctica dentro del aprendizaje cooperativo, refuerza el razonamiento de los estudiantes ya que aprenden de forma activa e innovadora, desarrollando atención e interés por el aprendizaje de los contenidos curriculares de la asignatura de Matemática.The purpose of this study was to analyze the scientific literature about the playful strategy as an educational tactic in the environment of mathematics classes in preschool children and to establish its usefulness in the application of cooperative learning. A systematic literature review was carried out; Articles were searched in the databases of the, EBSCO Host, Scielo and ProQuest from 2010 to 2021, which included playful strategy. The search terms used were playful strategy, playful approach, combined with the Boolean term “and - &” and with the terms collaborative learning, children. Forty-four articles were identified, of which 23 articles were eliminated because they were not related to the objective of the review and whose sample was not related to the study, leaving 21 articles. The playful environment helps to awaken the curiosity of the students and helps to enjoy the joy of the discovery, encourages longer and more meaningful learning; Adding playful strategies as a tactic within cooperative learning, reinforces the reasoning of students since they learn actively and innovatively, developing attention and interest in learning the curricular contents of the subject of Mathematics.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/126IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 33-532617-619X10.47865/igob.vol4.n15.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/126/421https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1262021-12-20T22:43:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemática
Play strategies in five-year-old students: a systematic review
title Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemática
spellingShingle Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemática
Cajahuaman, Goldy Espiritu
estrategia lúdica
enfoque lúdico
playful strategy
playful approach
title_short Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemática
title_full Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemática
title_fullStr Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemática
title_sort Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Cajahuaman, Goldy Espiritu
Lindo Castro, Rosario Edith
Huayta Franco, Yolanda Josefina Huayta Franco
author Cajahuaman, Goldy Espiritu
author_facet Cajahuaman, Goldy Espiritu
Lindo Castro, Rosario Edith
Huayta Franco, Yolanda Josefina Huayta Franco
author_role author
author2 Lindo Castro, Rosario Edith
Huayta Franco, Yolanda Josefina Huayta Franco
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv estrategia lúdica
enfoque lúdico
playful strategy
playful approach
topic estrategia lúdica
enfoque lúdico
playful strategy
playful approach
description El propósito de este estudio fue analizar la literatura científica acerca de la estrategia lúdica como táctica de educación en el entorno de las clases de matemática en niños de pre escolar y establecer su utilidad en la aplicación del aprendizaje cooperativo. Se realizó una revisión sistemática de literatura; se buscaron artículos en las bases de datos de la, EBSCO Host, Scielo y ProQuest de 2010 a 2021, que incluían estrategia lúdica. Los términos de búsqueda utilizados fueron estrategia lúdica, enfoque lúdico, combinados con el término booleano “y -&” y con los términos aprendizaje colaborativo, niños. Se identificaron 44 artículos, de las cuales se eliminó 23 artículos porque no guardaban relación con el objetivo de la revisión y cuyas muestran no guardaban relación con el estudio, quedando 21 artículos. El ambiente lúdico beneficia a despertar la curiosidad de los estudiantes y ayuda a gozar de la alegría del hallazgo, fomenta aprendizajes más largos y significativos; las estrategias lúdicas agregando como táctica dentro del aprendizaje cooperativo, refuerza el razonamiento de los estudiantes ya que aprenden de forma activa e innovadora, desarrollando atención e interés por el aprendizaje de los contenidos curriculares de la asignatura de Matemática.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/126
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/126/421
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 33-53
2617-619X
10.47865/igob.vol4.n15.2021
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789632185860096
score 13.115394
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).