Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional con la gestión educativa del director de la I.E. Corazón de Jesús-UGEL 03, Lima. El método de la investigación fue el hipotético-deductivo de enfoque cuantitativo, de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/155 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/155 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Transformacional Gestión Educativa Transformational Leadership Educational Management |
id |
REVIGOB_cf79d492951d6c2d357458abca302e97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/155 |
network_acronym_str |
REVIGOB |
network_name_str |
Igobernanza |
repository_id_str |
|
spelling |
Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, LimaTransformational leadership and the Educational Management of the director in the Educational Institution 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, LimaPérez Yacsavilca, Liliana Santos Jiménez , Ofelia Liderazgo TransformacionalGestión EducativaTransformational LeadershipEducational ManagementEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional con la gestión educativa del director de la I.E. Corazón de Jesús-UGEL 03, Lima. El método de la investigación fue el hipotético-deductivo de enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional, tipo de diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo conformada por 38 docentes del nivel inicial y primaria, y 140 padres de familia de ambos niveles. Para la recolección de datos de las variables, se aplicó la encuesta con un cuestionario digital por la herramienta Google Forms para los docentes, con la escala tipo Likert para las variables de Liderazgo transformacional y la gestión educativa. La investigación llegó a la siguiente conclusión general, que el liderazgo transformacional se relaciona significativamente con la gestión educativa de la Institución Educativa Corazón de Jesús-UGEL 03, Lima; básicamente que existe correlación significativa de 0,81 entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa de acuerdo al coeficiente de correlación y significancia bilateral = 0,00 < 0,05, a su vez es de tipo positiva alta, de esta manera que a medida que se mejora el liderazgo transformacional en la institución educativa estudiada, se fortalece la gestión educativa.The present research work had as a general objective to determine the relationship that exists between transformational leadership with the educational management of the director of the I.E. Heart of Jesus-UGEL 03, Lima. The research method was the hypothetical-deductive quantitative approach, descriptive correlational, type of non-experimental cross-sectional design, the population consisted of 38 teachers of the initial and primary level, and 140 parents of both levels. For the data collection of the variables, the survey was applied with a digital questionnaire by the Google Forms tool for teachers, with the Likert-type scale for the transformational leadership and educational management variables. The research reached the following general conclusion, that transformational leadership is significantly related to the educational management of the I,E, Corazón de Jesús-UGEL 03, Lima; basically that there is a significant correlation of 0.81 between transformational leadership and educational management according to the correlation coefficient and bilateral significance = 0.00 <0.05, in turn it is of a high positive type, in this way that as As transformational leadership is improved in the educational institution studied, educational management is strengthened.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/155IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 166-1902617-619X10.47865/igob.vol4.n16.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/155/409https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1552021-12-21T15:36:42Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima Transformational leadership and the Educational Management of the director in the Educational Institution 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima |
title |
Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima |
spellingShingle |
Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima Pérez Yacsavilca, Liliana Liderazgo Transformacional Gestión Educativa Transformational Leadership Educational Management |
title_short |
Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima |
title_full |
Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima |
title_fullStr |
Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima |
title_full_unstemmed |
Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima |
title_sort |
Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Yacsavilca, Liliana Santos Jiménez , Ofelia |
author |
Pérez Yacsavilca, Liliana |
author_facet |
Pérez Yacsavilca, Liliana Santos Jiménez , Ofelia |
author_role |
author |
author2 |
Santos Jiménez , Ofelia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Liderazgo Transformacional Gestión Educativa Transformational Leadership Educational Management |
topic |
Liderazgo Transformacional Gestión Educativa Transformational Leadership Educational Management |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional con la gestión educativa del director de la I.E. Corazón de Jesús-UGEL 03, Lima. El método de la investigación fue el hipotético-deductivo de enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional, tipo de diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo conformada por 38 docentes del nivel inicial y primaria, y 140 padres de familia de ambos niveles. Para la recolección de datos de las variables, se aplicó la encuesta con un cuestionario digital por la herramienta Google Forms para los docentes, con la escala tipo Likert para las variables de Liderazgo transformacional y la gestión educativa. La investigación llegó a la siguiente conclusión general, que el liderazgo transformacional se relaciona significativamente con la gestión educativa de la Institución Educativa Corazón de Jesús-UGEL 03, Lima; básicamente que existe correlación significativa de 0,81 entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa de acuerdo al coeficiente de correlación y significancia bilateral = 0,00 < 0,05, a su vez es de tipo positiva alta, de esta manera que a medida que se mejora el liderazgo transformacional en la institución educativa estudiada, se fortalece la gestión educativa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/155 |
url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/155 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/155/409 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 166-190 2617-619X 10.47865/igob.vol4.n16.2021 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
instacron_str |
IGOB |
institution |
IGOB |
reponame_str |
Igobernanza |
collection |
Igobernanza |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846155453833150464 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).