Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional con la gestión educativa del director de la I.E. Corazón de Jesús-UGEL 03, Lima. El método de la investigación fue el hipotético-deductivo de enfoque cuantitativo, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Yacsavilca, Liliana, Santos Jiménez , Ofelia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/155
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo Transformacional
Gestión Educativa
Transformational Leadership
Educational Management
id REVIGOB_cf79d492951d6c2d357458abca302e97
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/155
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, LimaTransformational leadership and the Educational Management of the director in the Educational Institution 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, LimaPérez Yacsavilca, Liliana Santos Jiménez , Ofelia Liderazgo TransformacionalGestión EducativaTransformational LeadershipEducational ManagementEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional con la gestión educativa del director de la I.E. Corazón de Jesús-UGEL 03, Lima. El método de la investigación fue el hipotético-deductivo de enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional, tipo de diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo conformada por 38 docentes del nivel inicial y primaria, y 140 padres de familia de ambos niveles. Para la recolección de datos de las variables, se aplicó la encuesta con un cuestionario digital por la herramienta Google Forms para los docentes, con la escala tipo Likert para las variables de Liderazgo transformacional y la gestión educativa. La investigación llegó a la siguiente conclusión general, que el liderazgo transformacional se relaciona significativamente con la gestión educativa de la Institución Educativa Corazón de Jesús-UGEL 03, Lima; básicamente que existe correlación significativa de 0,81 entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa de acuerdo al coeficiente de correlación y significancia bilateral = 0,00 < 0,05, a su vez es de tipo positiva alta, de esta manera que a medida que se mejora el liderazgo transformacional en la institución educativa estudiada, se fortalece la gestión educativa.The present research work had as a general objective to determine the relationship that exists between transformational leadership with the educational management of the director of the I.E. Heart of Jesus-UGEL 03, Lima. The research method was the hypothetical-deductive quantitative approach, descriptive correlational, type of non-experimental cross-sectional design, the population consisted of 38 teachers of the initial and primary level, and 140 parents of both levels. For the data collection of the variables, the survey was applied with a digital questionnaire by the Google Forms tool for teachers, with the Likert-type scale for the transformational leadership and educational management variables. The research reached the following general conclusion, that transformational leadership is significantly related to the educational management of the I,E, Corazón de Jesús-UGEL 03, Lima; basically that there is a significant correlation of 0.81 between transformational leadership and educational management according to the correlation coefficient and bilateral significance = 0.00 <0.05, in turn it is of a high positive type, in this way that as As transformational leadership is improved in the educational institution studied, educational management is strengthened.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/155IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 166-1902617-619X10.47865/igob.vol4.n16.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/155/409https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1552021-12-21T15:36:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima
Transformational leadership and the Educational Management of the director in the Educational Institution 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima
title Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima
spellingShingle Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima
Pérez Yacsavilca, Liliana
Liderazgo Transformacional
Gestión Educativa
Transformational Leadership
Educational Management
title_short Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima
title_full Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima
title_fullStr Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima
title_full_unstemmed Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima
title_sort Liderazgo transformacional y la gestión educativa del director en la Institución Educativa 1129 Corazón de Jesús-Ugel 03, Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Yacsavilca, Liliana
Santos Jiménez , Ofelia
author Pérez Yacsavilca, Liliana
author_facet Pérez Yacsavilca, Liliana
Santos Jiménez , Ofelia
author_role author
author2 Santos Jiménez , Ofelia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Liderazgo Transformacional
Gestión Educativa
Transformational Leadership
Educational Management
topic Liderazgo Transformacional
Gestión Educativa
Transformational Leadership
Educational Management
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional con la gestión educativa del director de la I.E. Corazón de Jesús-UGEL 03, Lima. El método de la investigación fue el hipotético-deductivo de enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional, tipo de diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo conformada por 38 docentes del nivel inicial y primaria, y 140 padres de familia de ambos niveles. Para la recolección de datos de las variables, se aplicó la encuesta con un cuestionario digital por la herramienta Google Forms para los docentes, con la escala tipo Likert para las variables de Liderazgo transformacional y la gestión educativa. La investigación llegó a la siguiente conclusión general, que el liderazgo transformacional se relaciona significativamente con la gestión educativa de la Institución Educativa Corazón de Jesús-UGEL 03, Lima; básicamente que existe correlación significativa de 0,81 entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa de acuerdo al coeficiente de correlación y significancia bilateral = 0,00 < 0,05, a su vez es de tipo positiva alta, de esta manera que a medida que se mejora el liderazgo transformacional en la institución educativa estudiada, se fortalece la gestión educativa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/155
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/155
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/155/409
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 166-190
2617-619X
10.47865/igob.vol4.n16.2021
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846155453833150464
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).