Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima.
Descripción del Articulo
La presente estudio de investigación tiene por objetivo general, determinar si existe relación entre la psicomotricidad y las nociones matemáticas en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa 599, así mismo se propuso 4 objetivos específicos para determinar la relación que existe entre l...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/308 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/308 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicomotricidad Nociones matemáticas motricidad fina motricidad gruesa Psychomotor skills Mathematics notions fine motor skills crane motor skills |
| id |
REVIGOB_cdd8a5576b89f62c62cf0f1b932be037 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/308 |
| network_acronym_str |
REVIGOB |
| network_name_str |
Igobernanza |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima.Psychomotricity and mathematical notions in 5 year old students. Educational institution N° 599 “Rose de América” - Puente Piedra - LimaMarcelo Matias, María Elena Chauca Vidal, Fidel PsicomotricidadNociones matemáticasmotricidad finamotricidad gruesaPsychomotor skillsMathematics notionsfine motor skillscrane motor skillsLa presente estudio de investigación tiene por objetivo general, determinar si existe relación entre la psicomotricidad y las nociones matemáticas en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa 599, así mismo se propuso 4 objetivos específicos para determinar la relación que existe entre las dimensiones de la psicomotricidad; motricidad gruesa, motricidad fina y visomotriz con las dimensiones de las nociones matemáticas que son la clasificación, correspondencia, seriación y conservación de cantidad. El tipo de investigación que utilizamos fue básica descriptiva de nivel relacional con un diseño no experimental descriptivo, es una investigación cuantitativa de estudio prospectivo transversa porque los instrumentos se aplican después de iniciado el estudio una sola vez; la población estuvo conformada por 40 estudiantes de 5 años de la institución educativa 599 Rosa de América. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación, como instrumentos de evaluación se confeccionó una ficha de observación para la variable independiente y un test de nociones matemáticas para la variable dependiente que cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad por expertos en la materia.The general objective of this research study is to determine if there is a relationship between psychomotor skills and mathematical notions in 5-year-old students of Educational Institution 599. Four specific objectives were also proposed to determine the relationship that exists between the dimensions of psychomotor skills; gross motor, fine motor and visual-motor skills with the dimensions of mathematical notions that are classification, correspondence, serialization and conservation of quantity. The type of research we used was basic descriptive at a relational level with a nonexperimental descriptive design, it is a quantitative research of a cross-sectional prospective study because the instruments are applied after the study has started only once; The population was made up of 40 5-year-old students from the educational institution 599 Rosa de América. To collect data, the observation technique was used; as evaluation instruments, an observation sheet was made for the independent variable and a test of mathematical notions for the dependent variable that met the qualities of validity and reliability by experts in the field.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/308IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 24 (2023): Competencia digital y formación docente; 122-1442617-619X10.47865/igob.vol6.n24.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/308/667https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3082023-12-29T18:13:52Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima. Psychomotricity and mathematical notions in 5 year old students. Educational institution N° 599 “Rose de América” - Puente Piedra - Lima |
| title |
Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima. |
| spellingShingle |
Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima. Marcelo Matias, María Elena Psicomotricidad Nociones matemáticas motricidad fina motricidad gruesa Psychomotor skills Mathematics notions fine motor skills crane motor skills |
| title_short |
Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima. |
| title_full |
Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima. |
| title_fullStr |
Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima. |
| title_full_unstemmed |
Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima. |
| title_sort |
Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marcelo Matias, María Elena Chauca Vidal, Fidel |
| author |
Marcelo Matias, María Elena |
| author_facet |
Marcelo Matias, María Elena Chauca Vidal, Fidel |
| author_role |
author |
| author2 |
Chauca Vidal, Fidel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicomotricidad Nociones matemáticas motricidad fina motricidad gruesa Psychomotor skills Mathematics notions fine motor skills crane motor skills |
| topic |
Psicomotricidad Nociones matemáticas motricidad fina motricidad gruesa Psychomotor skills Mathematics notions fine motor skills crane motor skills |
| description |
La presente estudio de investigación tiene por objetivo general, determinar si existe relación entre la psicomotricidad y las nociones matemáticas en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa 599, así mismo se propuso 4 objetivos específicos para determinar la relación que existe entre las dimensiones de la psicomotricidad; motricidad gruesa, motricidad fina y visomotriz con las dimensiones de las nociones matemáticas que son la clasificación, correspondencia, seriación y conservación de cantidad. El tipo de investigación que utilizamos fue básica descriptiva de nivel relacional con un diseño no experimental descriptivo, es una investigación cuantitativa de estudio prospectivo transversa porque los instrumentos se aplican después de iniciado el estudio una sola vez; la población estuvo conformada por 40 estudiantes de 5 años de la institución educativa 599 Rosa de América. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación, como instrumentos de evaluación se confeccionó una ficha de observación para la variable independiente y un test de nociones matemáticas para la variable dependiente que cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad por expertos en la materia. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/308 |
| url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/308 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/308/667 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 24 (2023): Competencia digital y formación docente; 122-144 2617-619X 10.47865/igob.vol6.n24.2023 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
| instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
| instacron_str |
IGOB |
| institution |
IGOB |
| reponame_str |
Igobernanza |
| collection |
Igobernanza |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789633478754304 |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).