Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima.

Descripción del Articulo

La presente estudio de investigación tiene por objetivo general, determinar si existe relación entre la psicomotricidad y las nociones matemáticas en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa 599, así mismo se propuso 4 objetivos específicos para determinar la relación que existe entre l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marcelo Matias, María Elena, Chauca Vidal, Fidel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/308
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Nociones matemáticas
motricidad fina
motricidad gruesa
Psychomotor skills
Mathematics notions
fine motor skills
crane motor skills
id REVIGOB_cdd8a5576b89f62c62cf0f1b932be037
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/308
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima.Psychomotricity and mathematical notions in 5 year old students. Educational institution N° 599 “Rose de América” - Puente Piedra - LimaMarcelo Matias, María Elena Chauca Vidal, Fidel PsicomotricidadNociones matemáticasmotricidad finamotricidad gruesaPsychomotor skillsMathematics notionsfine motor skillscrane motor skillsLa presente estudio de investigación tiene por objetivo general, determinar si existe relación entre la psicomotricidad y las nociones matemáticas en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa 599, así mismo se propuso 4 objetivos específicos para determinar la relación que existe entre las dimensiones de la psicomotricidad; motricidad gruesa, motricidad fina y visomotriz con las dimensiones de las nociones matemáticas que son la clasificación, correspondencia, seriación y conservación de cantidad. El tipo de investigación que utilizamos fue básica descriptiva de nivel relacional con un diseño no experimental descriptivo, es una investigación cuantitativa de estudio prospectivo transversa porque los instrumentos se aplican después de iniciado el estudio una sola vez; la población estuvo conformada por 40 estudiantes de 5 años de la institución educativa 599 Rosa de América. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación, como instrumentos de evaluación se confeccionó una ficha de observación para la variable independiente y un test de nociones matemáticas para la variable dependiente que cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad por expertos en la materia.The general objective of this research study is to determine if there is a relationship between psychomotor skills and mathematical notions in 5-year-old students of Educational Institution 599. Four specific objectives were also proposed to determine the relationship that exists between the dimensions of psychomotor skills; gross motor, fine motor and visual-motor skills with the dimensions of mathematical notions that are classification, correspondence, serialization and conservation of quantity. The type of research we used was basic descriptive at a relational level with a nonexperimental descriptive design, it is a quantitative research of a cross-sectional prospective study because the instruments are applied after the study has started only once; The population was made up of 40 5-year-old students from the educational institution 599 Rosa de América. To collect data, the observation technique was used; as evaluation instruments, an observation sheet was made for the independent variable and a test of mathematical notions for the dependent variable that met the qualities of validity and reliability by experts in the field.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/308IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 24 (2023): Competencia digital y formación docente; 122-1442617-619X10.47865/igob.vol6.n24.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/308/667https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3082023-12-29T18:13:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima.
Psychomotricity and mathematical notions in 5 year old students. Educational institution N° 599 “Rose de América” - Puente Piedra - Lima
title Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima.
spellingShingle Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima.
Marcelo Matias, María Elena
Psicomotricidad
Nociones matemáticas
motricidad fina
motricidad gruesa
Psychomotor skills
Mathematics notions
fine motor skills
crane motor skills
title_short Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima.
title_full Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima.
title_fullStr Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima.
title_full_unstemmed Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima.
title_sort Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución educativa N° 599 “Rosa de América” - Puente Piedra - Lima.
dc.creator.none.fl_str_mv Marcelo Matias, María Elena
Chauca Vidal, Fidel
author Marcelo Matias, María Elena
author_facet Marcelo Matias, María Elena
Chauca Vidal, Fidel
author_role author
author2 Chauca Vidal, Fidel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicomotricidad
Nociones matemáticas
motricidad fina
motricidad gruesa
Psychomotor skills
Mathematics notions
fine motor skills
crane motor skills
topic Psicomotricidad
Nociones matemáticas
motricidad fina
motricidad gruesa
Psychomotor skills
Mathematics notions
fine motor skills
crane motor skills
description La presente estudio de investigación tiene por objetivo general, determinar si existe relación entre la psicomotricidad y las nociones matemáticas en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa 599, así mismo se propuso 4 objetivos específicos para determinar la relación que existe entre las dimensiones de la psicomotricidad; motricidad gruesa, motricidad fina y visomotriz con las dimensiones de las nociones matemáticas que son la clasificación, correspondencia, seriación y conservación de cantidad. El tipo de investigación que utilizamos fue básica descriptiva de nivel relacional con un diseño no experimental descriptivo, es una investigación cuantitativa de estudio prospectivo transversa porque los instrumentos se aplican después de iniciado el estudio una sola vez; la población estuvo conformada por 40 estudiantes de 5 años de la institución educativa 599 Rosa de América. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación, como instrumentos de evaluación se confeccionó una ficha de observación para la variable independiente y un test de nociones matemáticas para la variable dependiente que cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad por expertos en la materia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/308
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/308
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/308/667
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 24 (2023): Competencia digital y formación docente; 122-144
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n24.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789633478754304
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).