Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica. desde la perspectiva de su justificación práctica de la investigación contribuye a determinar cuál es el impacto que genera la acreditación en la formación doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Uribe Quiroz, Milagros Del Pilar, Girao Olaechea, Julio César, Meléndez Uribe, Francisco Segundo, Ramos Córdova, Gabriela Olivia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/176
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acreditación
calidad de formación docente
dimensión personal
profesional pedagógica
socio comunitaria
Accreditation
quality of teacher training
personal
professional
pedagogical and socio-community dimensions
id REVIGOB_cd405787742e436520faaf93fb988b9e
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/176
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – IcaImpact of accreditation on the quality of teacher training in a Higher Pedagogical Institute - IcaUribe Quiroz, Milagros Del Pilar Girao Olaechea, Julio CésarMeléndez Uribe, Francisco SegundoRamos Córdova, Gabriela OliviaAcreditacióncalidad de formación docentedimensión personalprofesional pedagógicasocio comunitariaAccreditationquality of teacher trainingpersonalprofessionalpedagogical and socio-community dimensionsLa presente investigación titulada: Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica. desde la perspectiva de su justificación práctica de la investigación contribuye a determinar cuál es el impacto que genera la acreditación en la formación docente que se brinda en el Instituto Superior Pedagógico. El presente trabajo de investigación es de tipo correlacional explicativo, se utilizó el diseño transeccional correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 35 docentes del Instituto Superior Pedagógico, elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo censal. Para la recolección de datos se elaboraron dos instrumentos los cuales fueron, un cuestionario para evaluar la acreditación y otro para evaluar la formación docente. Los resultados demuestran que la acreditación tiene un impacto positivo en la calidad de formación docente en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” – Ica. Esto se ve reflejado en el coeficiente de correlación de Rho Spearman de r= 0,616 y habiendo obtenido un p-valor<0,05.This research entitled: Impact of accreditation on the quality of teacher training in a Higher Pedagogical Institute - Ica. From the perspective of practical justification for the research it helps determine the impact that accreditation in teacher training offered at the Higher Institute. From the results it achieved conclusions and suggestions that can be considered by managers in order to develop improvements that are viable.   This research is explanatory correlational, causal transeccional correlational design was used. The sample consisted of 35 teachers from the Pedagogical Institute Public "Juan XXIII", chosen by applying the technique of census sampling. Data collection for two instruments which were a questionnaire to assess accreditation and another to evaluate teacher training were developed. The results show that accreditation has a positive impact on the quality of teacher training students Public Higher Pedagogical Institute "Juan XXIII" - Ica. This is reflected in the correlation coefficient Rho Spearman r = 0.616 and having obtained a p-value <0.05.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/176IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 222-2352617-619X10.47865/igob.vol5.n17.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/176/306https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1762022-06-22T15:38:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica
Impact of accreditation on the quality of teacher training in a Higher Pedagogical Institute - Ica
title Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica
spellingShingle Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica
Uribe Quiroz, Milagros Del Pilar
Acreditación
calidad de formación docente
dimensión personal
profesional pedagógica
socio comunitaria
Accreditation
quality of teacher training
personal
professional
pedagogical and socio-community dimensions
title_short Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica
title_full Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica
title_fullStr Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica
title_full_unstemmed Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica
title_sort Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica
dc.creator.none.fl_str_mv Uribe Quiroz, Milagros Del Pilar
Girao Olaechea, Julio César
Meléndez Uribe, Francisco Segundo
Ramos Córdova, Gabriela Olivia
author Uribe Quiroz, Milagros Del Pilar
author_facet Uribe Quiroz, Milagros Del Pilar
Girao Olaechea, Julio César
Meléndez Uribe, Francisco Segundo
Ramos Córdova, Gabriela Olivia
author_role author
author2 Girao Olaechea, Julio César
Meléndez Uribe, Francisco Segundo
Ramos Córdova, Gabriela Olivia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Acreditación
calidad de formación docente
dimensión personal
profesional pedagógica
socio comunitaria
Accreditation
quality of teacher training
personal
professional
pedagogical and socio-community dimensions
topic Acreditación
calidad de formación docente
dimensión personal
profesional pedagógica
socio comunitaria
Accreditation
quality of teacher training
personal
professional
pedagogical and socio-community dimensions
description La presente investigación titulada: Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica. desde la perspectiva de su justificación práctica de la investigación contribuye a determinar cuál es el impacto que genera la acreditación en la formación docente que se brinda en el Instituto Superior Pedagógico. El presente trabajo de investigación es de tipo correlacional explicativo, se utilizó el diseño transeccional correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 35 docentes del Instituto Superior Pedagógico, elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo censal. Para la recolección de datos se elaboraron dos instrumentos los cuales fueron, un cuestionario para evaluar la acreditación y otro para evaluar la formación docente. Los resultados demuestran que la acreditación tiene un impacto positivo en la calidad de formación docente en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” – Ica. Esto se ve reflejado en el coeficiente de correlación de Rho Spearman de r= 0,616 y habiendo obtenido un p-valor<0,05.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/176
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/176
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/176/306
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 222-235
2617-619X
10.47865/igob.vol5.n17.2022
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846155453900259328
score 13.024418
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).