Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada: Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica. desde la perspectiva de su justificación práctica de la investigación contribuye a determinar cuál es el impacto que genera la acreditación en la formación doc...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/176 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/176 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acreditación calidad de formación docente dimensión personal profesional pedagógica socio comunitaria Accreditation quality of teacher training personal professional pedagogical and socio-community dimensions |
id |
REVIGOB_cd405787742e436520faaf93fb988b9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/176 |
network_acronym_str |
REVIGOB |
network_name_str |
Igobernanza |
repository_id_str |
|
spelling |
Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – IcaImpact of accreditation on the quality of teacher training in a Higher Pedagogical Institute - IcaUribe Quiroz, Milagros Del Pilar Girao Olaechea, Julio CésarMeléndez Uribe, Francisco SegundoRamos Córdova, Gabriela OliviaAcreditacióncalidad de formación docentedimensión personalprofesional pedagógicasocio comunitariaAccreditationquality of teacher trainingpersonalprofessionalpedagogical and socio-community dimensionsLa presente investigación titulada: Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica. desde la perspectiva de su justificación práctica de la investigación contribuye a determinar cuál es el impacto que genera la acreditación en la formación docente que se brinda en el Instituto Superior Pedagógico. El presente trabajo de investigación es de tipo correlacional explicativo, se utilizó el diseño transeccional correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 35 docentes del Instituto Superior Pedagógico, elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo censal. Para la recolección de datos se elaboraron dos instrumentos los cuales fueron, un cuestionario para evaluar la acreditación y otro para evaluar la formación docente. Los resultados demuestran que la acreditación tiene un impacto positivo en la calidad de formación docente en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” – Ica. Esto se ve reflejado en el coeficiente de correlación de Rho Spearman de r= 0,616 y habiendo obtenido un p-valor<0,05.This research entitled: Impact of accreditation on the quality of teacher training in a Higher Pedagogical Institute - Ica. From the perspective of practical justification for the research it helps determine the impact that accreditation in teacher training offered at the Higher Institute. From the results it achieved conclusions and suggestions that can be considered by managers in order to develop improvements that are viable. This research is explanatory correlational, causal transeccional correlational design was used. The sample consisted of 35 teachers from the Pedagogical Institute Public "Juan XXIII", chosen by applying the technique of census sampling. Data collection for two instruments which were a questionnaire to assess accreditation and another to evaluate teacher training were developed. The results show that accreditation has a positive impact on the quality of teacher training students Public Higher Pedagogical Institute "Juan XXIII" - Ica. This is reflected in the correlation coefficient Rho Spearman r = 0.616 and having obtained a p-value <0.05.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/176IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 222-2352617-619X10.47865/igob.vol5.n17.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/176/306https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1762022-06-22T15:38:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica Impact of accreditation on the quality of teacher training in a Higher Pedagogical Institute - Ica |
title |
Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica |
spellingShingle |
Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica Uribe Quiroz, Milagros Del Pilar Acreditación calidad de formación docente dimensión personal profesional pedagógica socio comunitaria Accreditation quality of teacher training personal professional pedagogical and socio-community dimensions |
title_short |
Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica |
title_full |
Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica |
title_fullStr |
Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica |
title_full_unstemmed |
Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica |
title_sort |
Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Uribe Quiroz, Milagros Del Pilar Girao Olaechea, Julio César Meléndez Uribe, Francisco Segundo Ramos Córdova, Gabriela Olivia |
author |
Uribe Quiroz, Milagros Del Pilar |
author_facet |
Uribe Quiroz, Milagros Del Pilar Girao Olaechea, Julio César Meléndez Uribe, Francisco Segundo Ramos Córdova, Gabriela Olivia |
author_role |
author |
author2 |
Girao Olaechea, Julio César Meléndez Uribe, Francisco Segundo Ramos Córdova, Gabriela Olivia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Acreditación calidad de formación docente dimensión personal profesional pedagógica socio comunitaria Accreditation quality of teacher training personal professional pedagogical and socio-community dimensions |
topic |
Acreditación calidad de formación docente dimensión personal profesional pedagógica socio comunitaria Accreditation quality of teacher training personal professional pedagogical and socio-community dimensions |
description |
La presente investigación titulada: Impacto de la acreditación en la calidad de formación docente en un Instituto Superior Pedagógico – Ica. desde la perspectiva de su justificación práctica de la investigación contribuye a determinar cuál es el impacto que genera la acreditación en la formación docente que se brinda en el Instituto Superior Pedagógico. El presente trabajo de investigación es de tipo correlacional explicativo, se utilizó el diseño transeccional correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 35 docentes del Instituto Superior Pedagógico, elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo censal. Para la recolección de datos se elaboraron dos instrumentos los cuales fueron, un cuestionario para evaluar la acreditación y otro para evaluar la formación docente. Los resultados demuestran que la acreditación tiene un impacto positivo en la calidad de formación docente en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” – Ica. Esto se ve reflejado en el coeficiente de correlación de Rho Spearman de r= 0,616 y habiendo obtenido un p-valor<0,05. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/176 |
url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/176 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/176/306 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 222-235 2617-619X 10.47865/igob.vol5.n17.2022 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
instacron_str |
IGOB |
institution |
IGOB |
reponame_str |
Igobernanza |
collection |
Igobernanza |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846155453900259328 |
score |
13.024418 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).