Liderazgo pedagógico del directivo y gestión escolar de los docentes. IE n°5176 María Reiche Crosse. Puente Piedra. Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre liderazgo directivo y gestión escolar en la  IE N°5176 MARÍA REICHE CROSSE. El tipo de investigación empleado fue básico de nivel correlacional con enfoques cualitativos diseño no experimental y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gomero Paredes, Miriam Margarita, Sánchez Pinedo, Doris
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/296
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo
gestión escolar nivel secundaria
Directive leadership
secondary school management
id REVIGOB_c86473866d23370e80545d9905ca5815
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/296
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Liderazgo pedagógico del directivo y gestión escolar de los docentes. IE n°5176 María Reiche Crosse. Puente Piedra. LimaPedagogical leadership of the principal and school management of the teachers. IE n°5176 María Reiche Crosse. Puente Piedra. LimaGomero Paredes, Miriam Margarita Sánchez Pinedo, Doris Liderazgo directivogestión escolar nivel secundariaDirective leadershipsecondary school managementLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre liderazgo directivo y gestión escolar en la  IE N°5176 MARÍA REICHE CROSSE. El tipo de investigación empleado fue básico de nivel correlacional con enfoques cualitativos diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 55 docentes de la IE N°5176 MARÍA REICHE CROSSE en el distrito de Puente Piedra. Se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento fue el cuestionario compuesto por 24 preguntas tipo Likert para cada una de las variables de estudio, los mismos fueron validados por juicios de expertos cuya confiabilidad fue verificada a través del Alfa de cronbach cuyo resultado de la variable liderazgo directivo = 0,957 y la variable gestión escolar = 0,953 Se concluye que el liderazgo directivo se relaciona de manera significativa con la gestión escolar en la institución de Puente Piedra mencionada con Rho de Spearman que resulta 0,761 y un valor de significancia =,000 < 0,05.The general objective of this research was to determine the relationship that exists between directive leadership and school management in IE N°5176 MARÍA REICHE CROSSE. The type of research used was a basic correlational level with qualitative approaches, non-experimental and cross-sectional design. The population was made up of 55 teachers from IE N°5176 MARÍA REICHE CROSSE in the district of Puente Piedra. The survey technique was used and the instrument was the questionnaire composed of 24 Likert-type questions for each of the study variables, they were validated by expert judgments whose reliability was verified through Cronbach's Alpha whose result of the variable directive leadership = 0.957 and the school management variable = 0.953 It is concluded that directive leadership is significantly related to school management in the Puente Piedra institution mentioned with Spearman's Rho which is 0.761 and a significance value =.000 < 0 .05.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/296IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 23 (2023): Estrategia Didáctica y Calidad para el Aprendizaje; 264-2892617-619X10.47865/igob.vol6.n23.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/296/635https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2962023-10-02T17:11:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo pedagógico del directivo y gestión escolar de los docentes. IE n°5176 María Reiche Crosse. Puente Piedra. Lima
Pedagogical leadership of the principal and school management of the teachers. IE n°5176 María Reiche Crosse. Puente Piedra. Lima
title Liderazgo pedagógico del directivo y gestión escolar de los docentes. IE n°5176 María Reiche Crosse. Puente Piedra. Lima
spellingShingle Liderazgo pedagógico del directivo y gestión escolar de los docentes. IE n°5176 María Reiche Crosse. Puente Piedra. Lima
Gomero Paredes, Miriam Margarita
Liderazgo directivo
gestión escolar nivel secundaria
Directive leadership
secondary school management
title_short Liderazgo pedagógico del directivo y gestión escolar de los docentes. IE n°5176 María Reiche Crosse. Puente Piedra. Lima
title_full Liderazgo pedagógico del directivo y gestión escolar de los docentes. IE n°5176 María Reiche Crosse. Puente Piedra. Lima
title_fullStr Liderazgo pedagógico del directivo y gestión escolar de los docentes. IE n°5176 María Reiche Crosse. Puente Piedra. Lima
title_full_unstemmed Liderazgo pedagógico del directivo y gestión escolar de los docentes. IE n°5176 María Reiche Crosse. Puente Piedra. Lima
title_sort Liderazgo pedagógico del directivo y gestión escolar de los docentes. IE n°5176 María Reiche Crosse. Puente Piedra. Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Gomero Paredes, Miriam Margarita
Sánchez Pinedo, Doris
author Gomero Paredes, Miriam Margarita
author_facet Gomero Paredes, Miriam Margarita
Sánchez Pinedo, Doris
author_role author
author2 Sánchez Pinedo, Doris
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Liderazgo directivo
gestión escolar nivel secundaria
Directive leadership
secondary school management
topic Liderazgo directivo
gestión escolar nivel secundaria
Directive leadership
secondary school management
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre liderazgo directivo y gestión escolar en la  IE N°5176 MARÍA REICHE CROSSE. El tipo de investigación empleado fue básico de nivel correlacional con enfoques cualitativos diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 55 docentes de la IE N°5176 MARÍA REICHE CROSSE en el distrito de Puente Piedra. Se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento fue el cuestionario compuesto por 24 preguntas tipo Likert para cada una de las variables de estudio, los mismos fueron validados por juicios de expertos cuya confiabilidad fue verificada a través del Alfa de cronbach cuyo resultado de la variable liderazgo directivo = 0,957 y la variable gestión escolar = 0,953 Se concluye que el liderazgo directivo se relaciona de manera significativa con la gestión escolar en la institución de Puente Piedra mencionada con Rho de Spearman que resulta 0,761 y un valor de significancia =,000 < 0,05.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/296
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/296
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/296/635
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 23 (2023): Estrategia Didáctica y Calidad para el Aprendizaje; 264-289
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n23.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789633447297024
score 13.080071
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).