Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los estilos de liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la UGEL 04. El estudio adoptó un diseño no experimental, de tipo correlacional y alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario a 127 do...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/365 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/365 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | liderazgo directivo liderazgo liberal liderazgo democrático liderazgo autoritario desempeño docente directive leadership liberal leadership democratic leadership authoritarian leadership teaching performance |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los estilos de liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la UGEL 04. El estudio adoptó un diseño no experimental, de tipo correlacional y alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario a 127 docentes para identificar su percepción sobre el estilo de liderazgo del director, mientras que los directivos evaluaron el desempeño de los docentes mediante otro instrumento. Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas entre las variables: el liderazgo autoritario presentó la asociación más alta con el desempeño docente (ρ = 0.815, p < 0.001), seguido de los estilos democrático y liberal (ρ = 0.804, p < 0.001). Se concluye que, más allá del estilo de liderazgo percibido, los docentes adaptan su desempeño de manera estratégica, basada en la comunicación y la toma de decisiones compartidas. Así, el fortalecimiento del liderazgo institucional contribuye significativamente a la mejora continua del desempeño docente y, por ende, de los resultados educativos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).