Clima institucional y calidad de la gestión administrativa en Instituciones públicas de educación media

Descripción del Articulo

El artículo, producto de una investigación de campo, desarrollada sobre los centros públicos de educación media en Ate, distrito de Lima-Perú, tuvo como propósito identificar la percepción y relación del clima institucional y calidad de la gestión administrativa en las instituciones públicas de la R...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Félix Luna, Richard Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/194
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima institucional
calidad de gestión
educación media
instituciones educativas
Perú
Institutional climate
management quality
secondary education
educational institutions
id REVIGOB_c3e3340c2425f890daa08cab717c2080
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/194
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Clima institucional y calidad de la gestión administrativa en Instituciones públicas de educación mediaInstitutional climate and quality of administrative management in public secondary education institutionsFélix Luna, Richard Antonio Clima institucionalcalidad de gestióneducación mediainstituciones educativasPerúInstitutional climatemanagement qualitysecondary educationeducational institutionsPerúEl artículo, producto de una investigación de campo, desarrollada sobre los centros públicos de educación media en Ate, distrito de Lima-Perú, tuvo como propósito identificar la percepción y relación del clima institucional y calidad de la gestión administrativa en las instituciones públicas de la Red n° 2, La Molina, Ugel 06. La metodología que desarrolla el estudio fue cuantitativa no experimental, con alcance descriptivo correlacional, en la recopilación de datos participaron 202 docentes adscritos a nueve instituciones públicas de educación media en Ate, los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios que acreditaron validez y fiabilidad para medir el clima institucional conformado por 30 ítems y calidad de la gestión administrativa con 27. Los resultados analizados con el SPSS muestran que hay un buen clima institucional el cual se relaciona de forma directa y alta con la buena calidad de gestión administrativa percibida por los educadores de las instituciones públicas de educación media.The article, product of a field investigation, developed on the public centers of secondary education in Ate, district of Lima-Peru, had as purpose to identify the perception and relation of the institutional climate and quality of the administrative management in the public institutions of the Red n° 2, La Molina, Ugel 06. The methodology developed by the study was nonexperimental quantitative, with descriptive correlational scope, 202 teachers assigned to nine public institutions of secondary education in Ate participated in the data collection, the instruments used were two questionnaires that accredited validity and reliability to measure the climate institutional made up of 30 items and quality of administrative management with 27. The results analyzed with SPSS show that there is a good institutional climate which is directly and highly related to the good quality of administrative management perceived by educators in public secondary education institutions.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/194IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 18 (2022): Liderazgo y gestión; 225-2432617-619X10.47865/igob.vol5.n18.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/194/340https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1942022-06-22T22:55:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Clima institucional y calidad de la gestión administrativa en Instituciones públicas de educación media
Institutional climate and quality of administrative management in public secondary education institutions
title Clima institucional y calidad de la gestión administrativa en Instituciones públicas de educación media
spellingShingle Clima institucional y calidad de la gestión administrativa en Instituciones públicas de educación media
Félix Luna, Richard Antonio
Clima institucional
calidad de gestión
educación media
instituciones educativas
Perú
Institutional climate
management quality
secondary education
educational institutions
Perú
title_short Clima institucional y calidad de la gestión administrativa en Instituciones públicas de educación media
title_full Clima institucional y calidad de la gestión administrativa en Instituciones públicas de educación media
title_fullStr Clima institucional y calidad de la gestión administrativa en Instituciones públicas de educación media
title_full_unstemmed Clima institucional y calidad de la gestión administrativa en Instituciones públicas de educación media
title_sort Clima institucional y calidad de la gestión administrativa en Instituciones públicas de educación media
dc.creator.none.fl_str_mv Félix Luna, Richard Antonio
author Félix Luna, Richard Antonio
author_facet Félix Luna, Richard Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Clima institucional
calidad de gestión
educación media
instituciones educativas
Perú
Institutional climate
management quality
secondary education
educational institutions
Perú
topic Clima institucional
calidad de gestión
educación media
instituciones educativas
Perú
Institutional climate
management quality
secondary education
educational institutions
Perú
description El artículo, producto de una investigación de campo, desarrollada sobre los centros públicos de educación media en Ate, distrito de Lima-Perú, tuvo como propósito identificar la percepción y relación del clima institucional y calidad de la gestión administrativa en las instituciones públicas de la Red n° 2, La Molina, Ugel 06. La metodología que desarrolla el estudio fue cuantitativa no experimental, con alcance descriptivo correlacional, en la recopilación de datos participaron 202 docentes adscritos a nueve instituciones públicas de educación media en Ate, los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios que acreditaron validez y fiabilidad para medir el clima institucional conformado por 30 ítems y calidad de la gestión administrativa con 27. Los resultados analizados con el SPSS muestran que hay un buen clima institucional el cual se relaciona de forma directa y alta con la buena calidad de gestión administrativa percibida por los educadores de las instituciones públicas de educación media.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/194
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/194
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/194/340
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 18 (2022): Liderazgo y gestión; 225-243
2617-619X
10.47865/igob.vol5.n18.2022
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789632769916928
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).