Juegos verbales como estrategia didáctica: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

En el contexto actual se hace necesario realizar una revisión profunda al proceso educativo en la educación básica del Perú, los resultados nacionales e internacionales alcanzados en los últimos años desnudan una realidad preocupante en el desarrollo de competencias en los estudiantes, evaluaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gomez torres, Rosario Herlinda, Gómez Torres, Sonia Ysela, Huayta-Franco, Yolanda Josefina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/133
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/133
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
expresión oral
Didactic strategies
oral expression
id REVIGOB_b9fcb7c2e1c04d762387eac3fe34a940
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/133
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Juegos verbales como estrategia didáctica: una revisión sistemática
Verbal games as a didactic strategy: a systematic review
title Juegos verbales como estrategia didáctica: una revisión sistemática
spellingShingle Juegos verbales como estrategia didáctica: una revisión sistemática
Gomez torres, Rosario Herlinda
Estrategias didácticas
expresión oral
Didactic strategies
oral expression
title_short Juegos verbales como estrategia didáctica: una revisión sistemática
title_full Juegos verbales como estrategia didáctica: una revisión sistemática
title_fullStr Juegos verbales como estrategia didáctica: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Juegos verbales como estrategia didáctica: una revisión sistemática
title_sort Juegos verbales como estrategia didáctica: una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez torres, Rosario Herlinda
Gómez Torres, Sonia Ysela
Huayta-Franco, Yolanda Josefina
author Gomez torres, Rosario Herlinda
author_facet Gomez torres, Rosario Herlinda
Gómez Torres, Sonia Ysela
Huayta-Franco, Yolanda Josefina
author_role author
author2 Gómez Torres, Sonia Ysela
Huayta-Franco, Yolanda Josefina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias didácticas
expresión oral
Didactic strategies
oral expression
topic Estrategias didácticas
expresión oral
Didactic strategies
oral expression
description En el contexto actual se hace necesario realizar una revisión profunda al proceso educativo en la educación básica del Perú, los resultados nacionales e internacionales alcanzados en los últimos años desnudan una realidad preocupante en el desarrollo de competencias en los estudiantes, evaluaciones como PISA nos ubican en el lugar 63 de un total de 65 países latinoamericanos evaluados, los estándares de aprendizaje en lectura, matemática y ciencias resultan muy mínimos frente a otros países de nuestro contexto. En este sentido, una de las probables explicaciones de esta problemática el objetivo principal de este artículo es analizar el proceso educativo, en particular de las estrategias didácticas que se están seleccionando por parte de los docente para el logro de los aprendizaje previstos, de ahí se deduce la importancia de una selección pertinente de estrategias didáctica concebidas éstas como un conjunto de actividades organizadas de manera secuencial y gradual que garanticen el desarrollo de competencias en los estudiantes, quizás este sea el talón de Aquiles de la problemática, pues en muchas experiencias es observable que las actividades seleccionadas para las sesiones de aprendizaje no conducen al desarrollo de las metas programadas. En el presente artículo se describe la conceptualización de las estrategias didácticas sustentada en diferentes fuentes con carácter científico, asimismo se establece la clasificación de las estrategias didácticas y se hace un estudio particular de aquellas estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de la expresión oral. Si bien las estrategias didácticas de manera aislada no constituyen una mejora en el desarrollo de competencias, si son una herramienta fundamente en el logro de los aprendizajes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/133
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/133
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/133/429
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 189-206
2617-619X
10.47865/igob.vol4.n15.2021
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846155453434691584
spelling Juegos verbales como estrategia didáctica: una revisión sistemáticaVerbal games as a didactic strategy: a systematic reviewGomez torres, Rosario Herlinda Gómez Torres, Sonia Ysela Huayta-Franco, Yolanda Josefina Estrategias didácticasexpresión oralDidactic strategiesoral expressionEn el contexto actual se hace necesario realizar una revisión profunda al proceso educativo en la educación básica del Perú, los resultados nacionales e internacionales alcanzados en los últimos años desnudan una realidad preocupante en el desarrollo de competencias en los estudiantes, evaluaciones como PISA nos ubican en el lugar 63 de un total de 65 países latinoamericanos evaluados, los estándares de aprendizaje en lectura, matemática y ciencias resultan muy mínimos frente a otros países de nuestro contexto. En este sentido, una de las probables explicaciones de esta problemática el objetivo principal de este artículo es analizar el proceso educativo, en particular de las estrategias didácticas que se están seleccionando por parte de los docente para el logro de los aprendizaje previstos, de ahí se deduce la importancia de una selección pertinente de estrategias didáctica concebidas éstas como un conjunto de actividades organizadas de manera secuencial y gradual que garanticen el desarrollo de competencias en los estudiantes, quizás este sea el talón de Aquiles de la problemática, pues en muchas experiencias es observable que las actividades seleccionadas para las sesiones de aprendizaje no conducen al desarrollo de las metas programadas. En el presente artículo se describe la conceptualización de las estrategias didácticas sustentada en diferentes fuentes con carácter científico, asimismo se establece la clasificación de las estrategias didácticas y se hace un estudio particular de aquellas estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de la expresión oral. Si bien las estrategias didácticas de manera aislada no constituyen una mejora en el desarrollo de competencias, si son una herramienta fundamente en el logro de los aprendizajes.In the current context it is necessary to carry out an in-depth review of the educational process in basic education in Peru, the national and international results achieved in recent years reveal a worrying reality in the development of competences in students, evaluations such as PISA place us in ranked 63 out of a total of 65 Latin American countries evaluated, the learning standards in reading, mathematics and science are very minimal compared to other countries in our context. In this sense, one of the probable explanations of this problem is to analyze the educational process, in particular of the didactic strategies that are being selected by the teachers to achieve the expected learning, hence the importance of a selection can be deduced pertinent teaching strategies conceived as a set of activities organized sequentially and gradually to ensure the development of skills in students, perhaps this is the Achilles heel of the problem, since in many experiences it is observable that the activities selected for the Learning sessions do not lead to the development of programmed goals. This article describes the conceptualization of didactic strategies supported by different scientific sources, it also establishes the classification of didactic strategies and makes a particular study of those didactic strategies that favor the development of oral expression. Although the didactic strategies in isolation do not constitute an improvement in the development of competences, they are a tool based on the achievement of learning.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/133IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 189-2062617-619X10.47865/igob.vol4.n15.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/133/429https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1332021-12-20T22:43:59Z
score 13.037725
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).