Desempeño docente en el área de lenguaje en la comprensión lectora. Caso: estudiantes de 6to grado. IE.5170 Perú Italia. Puente Piedra. Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: “Desempeño docente en el área de lenguaje en la comprensión lectora del distrito de Puente Piedra – Lima. Tuvo como objetivo Determinar la influencia entre ambas variables. La metodología empleada fue de tipo básica, diseño no experimental, correlacional causal. A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Quiroz , Gloria Esperanza, Carrillo Vasquez , Eli Romeo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/267
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Desempeño docente
estudiantes
docentes
Reading comprehension
Teacher performance
students
teachers
id REVIGOB_a364f9aa2b2219acfe620f178cc17cd3
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/267
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desempeño docente en el área de lenguaje en la comprensión lectora. Caso: estudiantes de 6to grado. IE.5170 Perú Italia. Puente Piedra. Lima
Teaching performance in the area of language in reading comprehension. Case: 6th grade students. IE.5170 Peru Italy. Puente Piedra, Lima
title Desempeño docente en el área de lenguaje en la comprensión lectora. Caso: estudiantes de 6to grado. IE.5170 Perú Italia. Puente Piedra. Lima
spellingShingle Desempeño docente en el área de lenguaje en la comprensión lectora. Caso: estudiantes de 6to grado. IE.5170 Perú Italia. Puente Piedra. Lima
Díaz Quiroz , Gloria Esperanza
Comprensión lectora
Desempeño docente
estudiantes
docentes
Reading comprehension
Teacher performance
students
teachers
title_short Desempeño docente en el área de lenguaje en la comprensión lectora. Caso: estudiantes de 6to grado. IE.5170 Perú Italia. Puente Piedra. Lima
title_full Desempeño docente en el área de lenguaje en la comprensión lectora. Caso: estudiantes de 6to grado. IE.5170 Perú Italia. Puente Piedra. Lima
title_fullStr Desempeño docente en el área de lenguaje en la comprensión lectora. Caso: estudiantes de 6to grado. IE.5170 Perú Italia. Puente Piedra. Lima
title_full_unstemmed Desempeño docente en el área de lenguaje en la comprensión lectora. Caso: estudiantes de 6to grado. IE.5170 Perú Italia. Puente Piedra. Lima
title_sort Desempeño docente en el área de lenguaje en la comprensión lectora. Caso: estudiantes de 6to grado. IE.5170 Perú Italia. Puente Piedra. Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Quiroz , Gloria Esperanza
Carrillo Vasquez , Eli Romeo
author Díaz Quiroz , Gloria Esperanza
author_facet Díaz Quiroz , Gloria Esperanza
Carrillo Vasquez , Eli Romeo
author_role author
author2 Carrillo Vasquez , Eli Romeo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión lectora
Desempeño docente
estudiantes
docentes
Reading comprehension
Teacher performance
students
teachers
topic Comprensión lectora
Desempeño docente
estudiantes
docentes
Reading comprehension
Teacher performance
students
teachers
description La presente investigación titulada: “Desempeño docente en el área de lenguaje en la comprensión lectora del distrito de Puente Piedra – Lima. Tuvo como objetivo Determinar la influencia entre ambas variables. La metodología empleada fue de tipo básica, diseño no experimental, correlacional causal. Asimismo, la técnica para el recojo de información se aplicó a través de un encuesta, teniendo como instrumentos dos cuestionarios uno para cada variable. El cuestionario para docentes consta de 40 ítems  y el de estudiantes 12 ítems cada uno y se trabajó con la escala de Likert  según el cuestionario. Estos se aplicaron a una muestra de 30 docentes y 30 estudiantes del nivel primario. Para determinar la relación entre variables: la segunda, comprensión con sus dimensiones: literal, inferencial y criterial. Y la primera variable Desempeño docente, se empleó el coeficiente de Rho Spearman; y los resultados evidenciaron un nivel El coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,670 entre la "Comprensión Lectora" y el "Desempeño Docente (agrupado)" indica una fuerte relación positiva entre estas dos variables. Además, el valor de significancia (Sig.) es menor que 0,01 (en este caso 0,000), lo que indica que la correlación es estadísticamente significativa al nivel de confianza del 99 %. Esto confirma la evidencia de una fuerte correlación entre estas dos variables. Con base en esta correlación estadísticamente significativa, se puede confirmar la hipótesis de que existe una relación entre el desempeño docente y la comprensión lectora en los estudiantes de 6to grado de la IE. 5170 Perú Italia, Puente Piedra, Lima.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/267
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/267/644
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 540-558
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n22.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844887099558330368
spelling Desempeño docente en el área de lenguaje en la comprensión lectora. Caso: estudiantes de 6to grado. IE.5170 Perú Italia. Puente Piedra. LimaTeaching performance in the area of language in reading comprehension. Case: 6th grade students. IE.5170 Peru Italy. Puente Piedra, LimaDíaz Quiroz , Gloria Esperanza Carrillo Vasquez , Eli Romeo Comprensión lectoraDesempeño docenteestudiantesdocentesReading comprehensionTeacher performancestudentsteachersLa presente investigación titulada: “Desempeño docente en el área de lenguaje en la comprensión lectora del distrito de Puente Piedra – Lima. Tuvo como objetivo Determinar la influencia entre ambas variables. La metodología empleada fue de tipo básica, diseño no experimental, correlacional causal. Asimismo, la técnica para el recojo de información se aplicó a través de un encuesta, teniendo como instrumentos dos cuestionarios uno para cada variable. El cuestionario para docentes consta de 40 ítems  y el de estudiantes 12 ítems cada uno y se trabajó con la escala de Likert  según el cuestionario. Estos se aplicaron a una muestra de 30 docentes y 30 estudiantes del nivel primario. Para determinar la relación entre variables: la segunda, comprensión con sus dimensiones: literal, inferencial y criterial. Y la primera variable Desempeño docente, se empleó el coeficiente de Rho Spearman; y los resultados evidenciaron un nivel El coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,670 entre la "Comprensión Lectora" y el "Desempeño Docente (agrupado)" indica una fuerte relación positiva entre estas dos variables. Además, el valor de significancia (Sig.) es menor que 0,01 (en este caso 0,000), lo que indica que la correlación es estadísticamente significativa al nivel de confianza del 99 %. Esto confirma la evidencia de una fuerte correlación entre estas dos variables. Con base en esta correlación estadísticamente significativa, se puede confirmar la hipótesis de que existe una relación entre el desempeño docente y la comprensión lectora en los estudiantes de 6to grado de la IE. 5170 Perú Italia, Puente Piedra, Lima.The present investigation entitled: "Teaching performance in the area of language in reading comprehension of the district of Puente Piedra - Lima. Its objective was to determine the influence between both variables. The methodology used was basic, non-experimental, causal correlational design. Likewise, the technique for collecting information was applied through a survey, having as instruments two questionnaires, one for each variable. The questionnaire for teachers consists of 40 items and the one for students 12 items each and we worked with the Likert scale according to the questionnaire. These were applied to a sample of 30 teachers and 30 students at the primary level. To determine the relationship between variables: the second, comprehension with its dimensions: literal, inferential and criterial. And the first variable Teacher performance, the Rho Spearman coefficient was used; and the results showed a level Spearman's Rho correlation coefficient of 0.670 between "Reading Comprehension" and "Teaching Performance (grouped)" indicates a strong positive relationship between these two variables. In addition, the significance value (Sig.) is less than 0.01 (in this case 0.000), indicating that the correlation is statistically significant at the 99% confidence level. This confirms the evidence of a strong correlation between these two variables. Based on this statistically significant correlation, the hypothesis that there is a relationship between teacher performance and reading comprehension in 6th grade IE students can be confirmed. 5170 Peru Italy, Puente Piedra, Lima.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/267IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 540-5582617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/267/644https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2672023-07-18T15:30:51Z
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).