Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria de la i.e. nº 3719 santísima trinidad. Puente piedra. Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación pretende establecer si las estrategias de lectura se relacionan con la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. N°3719 Santísima Trinidad del distrito de Puente Piedra- provincia de Lima. En tal sentido, se planteó como hipótesis general que existe una relación sig...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/274 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/274 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVIGOB_616f8d78a09f89aca55ebd828c63e77c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/274 |
network_acronym_str |
REVIGOB |
network_name_str |
Igobernanza |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria de la i.e. nº 3719 santísima trinidad. Puente piedra. Lima Reading strategies and reading comprehension in secondary education students of the i.e. nº 3719 holy trinity. Stone bridge. Lime |
title |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria de la i.e. nº 3719 santísima trinidad. Puente piedra. Lima |
spellingShingle |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria de la i.e. nº 3719 santísima trinidad. Puente piedra. Lima Jara Vasquez, Araceli Johana |
title_short |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria de la i.e. nº 3719 santísima trinidad. Puente piedra. Lima |
title_full |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria de la i.e. nº 3719 santísima trinidad. Puente piedra. Lima |
title_fullStr |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria de la i.e. nº 3719 santísima trinidad. Puente piedra. Lima |
title_full_unstemmed |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria de la i.e. nº 3719 santísima trinidad. Puente piedra. Lima |
title_sort |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria de la i.e. nº 3719 santísima trinidad. Puente piedra. Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara Vasquez, Araceli Johana Carrillo Vásquez, Eli Romeo |
author |
Jara Vasquez, Araceli Johana |
author_facet |
Jara Vasquez, Araceli Johana Carrillo Vásquez, Eli Romeo |
author_role |
author |
author2 |
Carrillo Vásquez, Eli Romeo |
author2_role |
author |
description |
La presente investigación pretende establecer si las estrategias de lectura se relacionan con la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. N°3719 Santísima Trinidad del distrito de Puente Piedra- provincia de Lima. En tal sentido, se planteó como hipótesis general que existe una relación significativa entre el uso de estrategias de lectura y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la institución en mención. Para obtener la información requerida se seleccionó un número estadísticamente significativo de estudiantes a quienes se aplicó, como instrumentos de recolección de datos, una encuesta sobre el uso de estrategias de lectura y una prueba de comprensión lectora, concluyéndose del análisis de los resultados de la tabla de correlación de Spearman que existe una correlación significativa y fuerte (0.744) entre las estrategias de lectura implementadas y la comprensión lectora de los estudiantes, con un nivel de significancia estadística de 0.000. Lo cual sugiere que el uso efectivo de estrategias de lectura tiene un impacto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes. El presente trabajo ha sido dividido en cuatro capítulos. En el CAPÍTULO I se describe la situación problemática que nos ocupa, se presenta la formulación del problema, la justificación teórica y práctica de la investigación, los objetivos y las hipótesis planteadas; en el CAPÏTULO II se presenta el marco teórico en el cual se considera el marco filosófico o epistemológico, los antecedentes y las bases teóricas de la investigación, así como el glosario de términos. En el CAPÍTULO III se presenta la metodología de la investigación, considerándose la operacionalización de las variables, el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra, así como los instrumentos de recolección de datos. En el CAPÍTULO IV se presenta el análisis, interpretación y discusión de los resultados, la prueba de hipótesis y la discusión de los resultados. A continuación, se exponen las CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES, se da cuenta de las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS y se presenta los ANEXOS, en los que figuran los instrumentos de recolección de datos utilizados en la investigación. Finalmente, agradecemos quienes de forma directa o indirecta ha colaborado con la presente investigación y esperamos que los resultados obtenidos sean útiles como punto de partida para nuevas investigaciones que permitan mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/274 |
url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/274 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/274/590 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 734-769 2617-619X 10.47865/igob.vol6.n22.2023 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
instacron_str |
IGOB |
institution |
IGOB |
reponame_str |
Igobernanza |
collection |
Igobernanza |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844887099793211392 |
spelling |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria de la i.e. nº 3719 santísima trinidad. Puente piedra. LimaReading strategies and reading comprehension in secondary education students of the i.e. nº 3719 holy trinity. Stone bridge. Lime Jara Vasquez, Araceli Johana Carrillo Vásquez, Eli Romeo La presente investigación pretende establecer si las estrategias de lectura se relacionan con la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. N°3719 Santísima Trinidad del distrito de Puente Piedra- provincia de Lima. En tal sentido, se planteó como hipótesis general que existe una relación significativa entre el uso de estrategias de lectura y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la institución en mención. Para obtener la información requerida se seleccionó un número estadísticamente significativo de estudiantes a quienes se aplicó, como instrumentos de recolección de datos, una encuesta sobre el uso de estrategias de lectura y una prueba de comprensión lectora, concluyéndose del análisis de los resultados de la tabla de correlación de Spearman que existe una correlación significativa y fuerte (0.744) entre las estrategias de lectura implementadas y la comprensión lectora de los estudiantes, con un nivel de significancia estadística de 0.000. Lo cual sugiere que el uso efectivo de estrategias de lectura tiene un impacto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes. El presente trabajo ha sido dividido en cuatro capítulos. En el CAPÍTULO I se describe la situación problemática que nos ocupa, se presenta la formulación del problema, la justificación teórica y práctica de la investigación, los objetivos y las hipótesis planteadas; en el CAPÏTULO II se presenta el marco teórico en el cual se considera el marco filosófico o epistemológico, los antecedentes y las bases teóricas de la investigación, así como el glosario de términos. En el CAPÍTULO III se presenta la metodología de la investigación, considerándose la operacionalización de las variables, el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra, así como los instrumentos de recolección de datos. En el CAPÍTULO IV se presenta el análisis, interpretación y discusión de los resultados, la prueba de hipótesis y la discusión de los resultados. A continuación, se exponen las CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES, se da cuenta de las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS y se presenta los ANEXOS, en los que figuran los instrumentos de recolección de datos utilizados en la investigación. Finalmente, agradecemos quienes de forma directa o indirecta ha colaborado con la presente investigación y esperamos que los resultados obtenidos sean útiles como punto de partida para nuevas investigaciones que permitan mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes.The present investigation tries to establish if the reading strategies are related to the reading comprehension of the students of the I.E. N°3719 Santísima Trinidad of the district of Puente Piedra-province of Lima. In this sense, it was proposed as a general hypothesis that there is a significant relationship between the use of reading strategies and the level of reading comprehension of the students of the institution in question. To obtain the required information, a statistically significant number of students were selected to whom a survey on the use of reading strategies and a reading comprehension test were applied as data collection instruments, concluding from the analysis of the results of the table Spearman correlation test that there is a significant and strong correlation (0.744) between the reading strategies implemented and the reading comprehension of the students, with a statistical significance level of 0.000. This suggests that the effective use of reading strategies has a positive impact on students' reading comprehension. This work has been divided into four chapters. CHAPTER I describes the problematic situation that concerns us, presents the formulation of the problem, the theoretical and practical justification of the investigation, the objectives and the hypotheses raised; CHAPTER II presents the theoretical framework in which the philosophical or epistemological framework, the background and theoretical bases of the research are considered, as well as the glossary of terms. CHAPTER III presents the research methodology, considering the operationalization of the variables, the type and design of the research, the population and sample, as well as the data collection instruments. CHAPTER IV presents the analysis, interpretation and discussion of the results, the hypothesis test and the discussion of the results. Next, the CONCLUSIONS and RECOMMENDATIONS are exposed, the BIBLIOGRAPHICAL REFERENCES are reported, and the ANNEXES are presented, which contain the data collection instruments used in the investigation. Finally, we thank those who directly or indirectly have collaborated with this research and we hope that the results obtained will be useful as a starting point for new research that will improve the learning of our students.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/274IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 734-7692617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/274/590https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2742023-07-18T16:08:36Z |
score |
13.304034 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).