Liderazgo Directivo Pedagógico Y Evaluación Del Desempeño Docente En La Institución Educativa N° 8180 Celso Lino Ricaldi. Puente Piedra. Lima
Descripción del Articulo
Un directivo administrador de la gestión de una institución educativa tiene responsabilidad en su conducción. La tendencia hoy en día es que los liderazgos directivos tienen vital importancia más aun el liderazgo directivo pedagógico pues conjuga su quehacer en relación al desempeño docente y su lab...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/254 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/254 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Sumario: | Un directivo administrador de la gestión de una institución educativa tiene responsabilidad en su conducción. La tendencia hoy en día es que los liderazgos directivos tienen vital importancia más aun el liderazgo directivo pedagógico pues conjuga su quehacer en relación al desempeño docente y su labor debe tener un marco transformador de modo que cambiando las condiciones de la escuela en función de un clima empático y autorregulado a partir de las buenas costumbres con honestidad, empatía y conocimiento se vea reflejado en un buen desempeño docente que redundará en el logro oportuno y adecuado de los aprendizajes. La dirección debe tener visión de futuro en medio de las tendencias globales de los que significa una revolución tecnológica donde el pensamiento computacional va adquiriendo relevancia en los planes de estudio. Nuestra investigación en el colegio N. 8180 pretende dar aportes en pos de la mejora de la organización que promueva una gestión educativa en favor del desempeño docente. Es un estudio con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, transversal, bivariado que trabajo con una muestra no probabilística de 40 docentes. Un análisis estadístico descriptivo e inferencial a través del estadígrafo Rho de Spearman, nos permite concluir que efectivamente en una prueba de contraste de hipótesis con una significancia de 0.05, una correspondencia r=0,746 equivalente a un porcentaje del 76.85 % nos permite concluir que el liderazgo directivo pedagógico se relaciona significativamente con la evaluación del desempeño docente. Que la planificación institucional (r=0,529, 54.30%) los temas financieros (r=0,557, 56.30%), la evaluación y rendición de cuentas (r=0,619, 63.80%) igualmente, así como la gestión de los procesos pedagógicos (r=0,578, 59.30%) demuestran que efectivamente existe relación significativa del líder pedagógico y el desempeño docente en cada subdimensión. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).