Dimensiones de la gestión escolar liderazgo y autoevaluación

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene la finalidad de determinar la relación entre liderazgo pedagógico y autoevaluación institucional de las Instituciones Educativas de educación básica, RED 03, de la Unidad de Gestión Educativa Local 05 del distrito de San Juan de Lurigancho, 2015. La metodología emplea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alva Rondón, Susana Ofelia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/183
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/183
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico
gestión de las condiciones
orientación de los procesos pedagógicos
autoevaluación institucional
Pedagogical leadership
management of conditions
orientation of pedagogical processes
institutional selfevaluation
id REVIGOB_28ac77fe448f65016c6dd0bde3fa182f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/183
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Dimensiones de la gestión escolar liderazgo y autoevaluaciónDimensions of school management, leadership and self-assessmentAlva Rondón, Susana Ofelia Liderazgo pedagógicogestión de las condicionesorientación de los procesos pedagógicosautoevaluación institucionalPedagogical leadershipmanagement of conditionsorientation of pedagogical processesinstitutional selfevaluationLa presente investigación tiene la finalidad de determinar la relación entre liderazgo pedagógico y autoevaluación institucional de las Instituciones Educativas de educación básica, RED 03, de la Unidad de Gestión Educativa Local 05 del distrito de San Juan de Lurigancho, 2015. La metodología empleada corresponde a los estudios de investigación básica en razón que se genera información científica del establecimiento de la relación de dos variables de estudio: Liderazgo pedagógico y autoevaluación institucional. Es una investigación no experimental y corresponde al nivel descriptivo; asume el diseño correlacional, ex post facto y de corte transversal. Para medir las variables, se utilizó dos cuestionarios y como técnica la encuesta según las variables liderazgo pedagógico y Autoevaluación. Los resultados del análisis estadístico con el Rho de Spearman arrojan una. Los resultados de la investigación reportan una relación positiva moderada (r= 0,574) entre el liderazgo pedagógico y la autoevaluación institucional en Instituciones Educativas de la UGEL 05 del distrito de San Juan de Lurigancho. Asimismo, existe una relación positiva moderada (r = 0,644) y también una relación positiva moderada (r = 0,484) entre la gestión de las condiciones y orientación de los procesos pedagógicos, con la autoevaluación institucional, respectivamente.The present investigation has the purpose of determining the relation between pedagogical leadership and institutional self-evaluation of the Educational Institutions of basic education, RED 03, of the Unit of Local Educational Management 05 of the district of San Juan de Lurigancho, 2015. The methodology used corresponds to basic research studies with a correlational nonexperimental transactional design. To measure the variables, two questionnaires were used and as a technique the survey according to the pedagogical leadership and selfevaluation variables. The results of the statistical analysis with Spearman's Rho show a moderate and medium positive relationship (r = 0.574, where p <of 0.05) between the variable: Pedagogical leadership and the variable: Institutional self-evaluation. There is a bilateral significance of 0.000, which is within the allowed value (0.05), so the general hypothesis is accepted in the sense that there is a positive, albeit moderate, relationship between the pedagogical leadership of the managers and the Self-assessment of the quality of basic education in the Educational Institutions in the process of accreditation of NETWORK N ° 3 of the Local Education Management Unit 05 of the district of San Juan de Lurigancho, 2015.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/183IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 361-3762617-619X10.47865/igob.vol5.n17.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/183/318https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1832022-06-22T15:38:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Dimensiones de la gestión escolar liderazgo y autoevaluación
Dimensions of school management, leadership and self-assessment
title Dimensiones de la gestión escolar liderazgo y autoevaluación
spellingShingle Dimensiones de la gestión escolar liderazgo y autoevaluación
Alva Rondón, Susana Ofelia
Liderazgo pedagógico
gestión de las condiciones
orientación de los procesos pedagógicos
autoevaluación institucional
Pedagogical leadership
management of conditions
orientation of pedagogical processes
institutional selfevaluation
title_short Dimensiones de la gestión escolar liderazgo y autoevaluación
title_full Dimensiones de la gestión escolar liderazgo y autoevaluación
title_fullStr Dimensiones de la gestión escolar liderazgo y autoevaluación
title_full_unstemmed Dimensiones de la gestión escolar liderazgo y autoevaluación
title_sort Dimensiones de la gestión escolar liderazgo y autoevaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Alva Rondón, Susana Ofelia
author Alva Rondón, Susana Ofelia
author_facet Alva Rondón, Susana Ofelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Liderazgo pedagógico
gestión de las condiciones
orientación de los procesos pedagógicos
autoevaluación institucional
Pedagogical leadership
management of conditions
orientation of pedagogical processes
institutional selfevaluation
topic Liderazgo pedagógico
gestión de las condiciones
orientación de los procesos pedagógicos
autoevaluación institucional
Pedagogical leadership
management of conditions
orientation of pedagogical processes
institutional selfevaluation
description La presente investigación tiene la finalidad de determinar la relación entre liderazgo pedagógico y autoevaluación institucional de las Instituciones Educativas de educación básica, RED 03, de la Unidad de Gestión Educativa Local 05 del distrito de San Juan de Lurigancho, 2015. La metodología empleada corresponde a los estudios de investigación básica en razón que se genera información científica del establecimiento de la relación de dos variables de estudio: Liderazgo pedagógico y autoevaluación institucional. Es una investigación no experimental y corresponde al nivel descriptivo; asume el diseño correlacional, ex post facto y de corte transversal. Para medir las variables, se utilizó dos cuestionarios y como técnica la encuesta según las variables liderazgo pedagógico y Autoevaluación. Los resultados del análisis estadístico con el Rho de Spearman arrojan una. Los resultados de la investigación reportan una relación positiva moderada (r= 0,574) entre el liderazgo pedagógico y la autoevaluación institucional en Instituciones Educativas de la UGEL 05 del distrito de San Juan de Lurigancho. Asimismo, existe una relación positiva moderada (r = 0,644) y también una relación positiva moderada (r = 0,484) entre la gestión de las condiciones y orientación de los procesos pedagógicos, con la autoevaluación institucional, respectivamente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/183
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/183
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/183/318
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 361-376
2617-619X
10.47865/igob.vol5.n17.2022
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844887097033359360
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).