Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima

Descripción del Articulo

Cuando la tendencia mundial por la calidad de la educación se convierte en un imperativo necesitamos fortalecer las capacidades, perfeccionamiento y actualización de los que dirigen la institución educativa en sus competencias directiva pues éstas serán la base de una buena gestión escolar, bienesta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alcalá Basurto , Ysabel Luzmila, Escalante López , María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/264
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/264
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias directivas
gestión escolar
Management skills
school management
id REVIGOB_25722cd0fa7de7d6983300abac6db69d
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/264
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. LimaCompetence of the director and school management in the IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Stone bridge. LimaAlcalá Basurto , Ysabel Luzmila Escalante López , María Competencias directivasgestión escolarManagement skillsschool managementCuando la tendencia mundial por la calidad de la educación se convierte en un imperativo necesitamos fortalecer las capacidades, perfeccionamiento y actualización de los que dirigen la institución educativa en sus competencias directiva pues éstas serán la base de una buena gestión escolar, bienestar docente con el consiguiente logro de los aprendizajes de sus alumnos. Inspirados en esta premisa decidimos realizar una investigación con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, transversal aplicando dos cuestionarios para la variable 1 de competencias directivas con 21 items y otra para la variable 2 de gestión escolar validados por tres expertos en el tema y la confiabilidad medida por el coeficiente Alfa de Cronbach, en una muestra de 42 docentes, en la IE  Santísima Trinidad N.3719 de Puente Piedra en Lima.  Los análisis de datos se hicieron utilizando estadística descriptiva y el estadígrafo Rho de Spearman para el contraste de hipótesis, teniendo como resultado que las actividades directivas intervienen de manera significativa en la gestión escolar de la Institución Educativa  mencionada.When the global trend for the quality of education becomes an imperative, we need to strengthen the capacities, improvement and updating of those who run the educational institution in their managerial skills, since these will be the basis of good school management, teacher well-being with the consequent learning achievement of their students. Inspired by this premise, we decided to carry out research with a quantitative approach, hypothetical deductive method, cross-sectional, applying two questionnaires for variable 1 of managerial skills with 21 items and another for variable 2 of school management, validated by three experts on the subject and the reliability measured. by Cronbach's Alpha coefficient, in a sample of 42 teachers, at IE Santísima Trinidad N.3719 of Puente Piedra in Lima. The data analyzes were made using descriptive statistics and the Spearman's Rho statistician for the contrast of hypotheses, with the result that managerial skills significantly influence the school management of the mentioned Educational Institution.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/264IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 415-4362617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/264/577https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2642023-07-07T17:47:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima
Competence of the director and school management in the IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Stone bridge. Lima
title Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima
spellingShingle Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima
Alcalá Basurto , Ysabel Luzmila
Competencias directivas
gestión escolar
Management skills
school management
title_short Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima
title_full Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima
title_fullStr Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima
title_full_unstemmed Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima
title_sort Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Alcalá Basurto , Ysabel Luzmila
Escalante López , María
author Alcalá Basurto , Ysabel Luzmila
author_facet Alcalá Basurto , Ysabel Luzmila
Escalante López , María
author_role author
author2 Escalante López , María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias directivas
gestión escolar
Management skills
school management
topic Competencias directivas
gestión escolar
Management skills
school management
description Cuando la tendencia mundial por la calidad de la educación se convierte en un imperativo necesitamos fortalecer las capacidades, perfeccionamiento y actualización de los que dirigen la institución educativa en sus competencias directiva pues éstas serán la base de una buena gestión escolar, bienestar docente con el consiguiente logro de los aprendizajes de sus alumnos. Inspirados en esta premisa decidimos realizar una investigación con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, transversal aplicando dos cuestionarios para la variable 1 de competencias directivas con 21 items y otra para la variable 2 de gestión escolar validados por tres expertos en el tema y la confiabilidad medida por el coeficiente Alfa de Cronbach, en una muestra de 42 docentes, en la IE  Santísima Trinidad N.3719 de Puente Piedra en Lima.  Los análisis de datos se hicieron utilizando estadística descriptiva y el estadígrafo Rho de Spearman para el contraste de hipótesis, teniendo como resultado que las actividades directivas intervienen de manera significativa en la gestión escolar de la Institución Educativa  mencionada.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/264
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/264
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/264/577
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 415-436
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n22.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844887099521630208
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).