Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima
Descripción del Articulo
Cuando la tendencia mundial por la calidad de la educación se convierte en un imperativo necesitamos fortalecer las capacidades, perfeccionamiento y actualización de los que dirigen la institución educativa en sus competencias directiva pues éstas serán la base de una buena gestión escolar, bienesta...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/264 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/264 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias directivas gestión escolar Management skills school management |
id |
REVIGOB_25722cd0fa7de7d6983300abac6db69d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/264 |
network_acronym_str |
REVIGOB |
network_name_str |
Igobernanza |
repository_id_str |
|
spelling |
Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. LimaCompetence of the director and school management in the IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Stone bridge. LimaAlcalá Basurto , Ysabel Luzmila Escalante López , María Competencias directivasgestión escolarManagement skillsschool managementCuando la tendencia mundial por la calidad de la educación se convierte en un imperativo necesitamos fortalecer las capacidades, perfeccionamiento y actualización de los que dirigen la institución educativa en sus competencias directiva pues éstas serán la base de una buena gestión escolar, bienestar docente con el consiguiente logro de los aprendizajes de sus alumnos. Inspirados en esta premisa decidimos realizar una investigación con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, transversal aplicando dos cuestionarios para la variable 1 de competencias directivas con 21 items y otra para la variable 2 de gestión escolar validados por tres expertos en el tema y la confiabilidad medida por el coeficiente Alfa de Cronbach, en una muestra de 42 docentes, en la IE Santísima Trinidad N.3719 de Puente Piedra en Lima. Los análisis de datos se hicieron utilizando estadística descriptiva y el estadígrafo Rho de Spearman para el contraste de hipótesis, teniendo como resultado que las actividades directivas intervienen de manera significativa en la gestión escolar de la Institución Educativa mencionada.When the global trend for the quality of education becomes an imperative, we need to strengthen the capacities, improvement and updating of those who run the educational institution in their managerial skills, since these will be the basis of good school management, teacher well-being with the consequent learning achievement of their students. Inspired by this premise, we decided to carry out research with a quantitative approach, hypothetical deductive method, cross-sectional, applying two questionnaires for variable 1 of managerial skills with 21 items and another for variable 2 of school management, validated by three experts on the subject and the reliability measured. by Cronbach's Alpha coefficient, in a sample of 42 teachers, at IE Santísima Trinidad N.3719 of Puente Piedra in Lima. The data analyzes were made using descriptive statistics and the Spearman's Rho statistician for the contrast of hypotheses, with the result that managerial skills significantly influence the school management of the mentioned Educational Institution.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/264IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 415-4362617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/264/577https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2642023-07-07T17:47:58Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima Competence of the director and school management in the IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Stone bridge. Lima |
title |
Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima |
spellingShingle |
Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima Alcalá Basurto , Ysabel Luzmila Competencias directivas gestión escolar Management skills school management |
title_short |
Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima |
title_full |
Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima |
title_fullStr |
Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima |
title_full_unstemmed |
Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima |
title_sort |
Competencia del director y gestión escolar en la IE n° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcalá Basurto , Ysabel Luzmila Escalante López , María |
author |
Alcalá Basurto , Ysabel Luzmila |
author_facet |
Alcalá Basurto , Ysabel Luzmila Escalante López , María |
author_role |
author |
author2 |
Escalante López , María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias directivas gestión escolar Management skills school management |
topic |
Competencias directivas gestión escolar Management skills school management |
description |
Cuando la tendencia mundial por la calidad de la educación se convierte en un imperativo necesitamos fortalecer las capacidades, perfeccionamiento y actualización de los que dirigen la institución educativa en sus competencias directiva pues éstas serán la base de una buena gestión escolar, bienestar docente con el consiguiente logro de los aprendizajes de sus alumnos. Inspirados en esta premisa decidimos realizar una investigación con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, transversal aplicando dos cuestionarios para la variable 1 de competencias directivas con 21 items y otra para la variable 2 de gestión escolar validados por tres expertos en el tema y la confiabilidad medida por el coeficiente Alfa de Cronbach, en una muestra de 42 docentes, en la IE Santísima Trinidad N.3719 de Puente Piedra en Lima. Los análisis de datos se hicieron utilizando estadística descriptiva y el estadígrafo Rho de Spearman para el contraste de hipótesis, teniendo como resultado que las actividades directivas intervienen de manera significativa en la gestión escolar de la Institución Educativa mencionada. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/264 |
url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/264 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/264/577 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 415-436 2617-619X 10.47865/igob.vol6.n22.2023 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
instacron_str |
IGOB |
institution |
IGOB |
reponame_str |
Igobernanza |
collection |
Igobernanza |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844887099521630208 |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).