Enfoque comunicativo textual en la producción de textos Narrativos de los estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de san juan de lurigancho

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación pretende demostrar la efectividad del programa “Mi voz hecha escritura” se centra en el punto de vista de la comunicación textual, mejorando la producción de textos narrativos en los alumnos del 2° grado de nivel secundaria de una institución educativa de San Jua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lozano Alvarez , María Elena, Santos Jiménez , Ofelia Carmen, Obregon Calero, Teófilo Julio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/272
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción de textos narrativos
enfoque comunicativo textual
coherencia
cohesión
adecuación
estructura
Production of narrative texts
textual communicative approach
coherence
cohesion
adequacy
structure
id REVIGOB_209254d2c835dce363018c86872acf7a
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/272
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Enfoque comunicativo textual en la producción de textos Narrativos de los estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de san juan de luriganchoTextual communicative approach in the production of texts Narratives of second grade students secondary school of an educational institution in san juan de luriganchoLozano Alvarez , María Elena Santos Jiménez , Ofelia Carmen Obregon Calero, Teófilo Julio Producción de textos narrativosenfoque comunicativo textualcoherenciacohesiónadecuaciónestructuraProduction of narrative textstextual communicative approachcoherencecohesionadequacystructureEl presente trabajo de investigación pretende demostrar la efectividad del programa “Mi voz hecha escritura” se centra en el punto de vista de la comunicación textual, mejorando la producción de textos narrativos en los alumnos del 2° grado de nivel secundaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho, el estudio, corresponde al tipo de investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental, la muestra se conformó por 70 alumnos, 35 como grupo base y 35 como grupo experimental. La validación de la rúbrica como instrumento de acopio de información fue sometida al criterio de expertos, para confiabilidad se utilizó el coeficiente de Cronbach que obtuvo un coeficiente de 0.847, presentando un nivel alto de confiabilidad. Los resultados de la prueba de Wilcoxon para la hipótesis general tuvo un valor de Z es -5.274; el pvalor o Sig. Asintótica (bilateral) fue 0.000, que es menor al nivel de significancia 0.05 y se concluye que “la aplicación del programa “Mi voz hecha escritura” basado en el enfoque comunicativo textual mejora significativamente la producción de textos narrativos de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho”.The present research work intends to demonstrate the effectiveness of the program "My voice made writing" based on the textual communicative approach improves the production of narrative texts in the students of the second grade of secondary education of an educational institution in San Juan de Lurigancho, the study , corresponds to the type of quantitative research, with a quasi-experimental design, the sample consisted of 70 students, 35 as a control group and 35 as an experimental group. The validation of the rubric as an instrument for collecting information was submitted to the criteria of expert judgment, for reliability the Cronbach coefficient was used, which obtained a coefficient of 0.847, presenting a high level of reliability. The results of the Wilcoxon test for the general hypothesis had a Z value of -5.274; the p-value or Sig. Asymptotic (bilateral) was 0.000, which is less than the significance level 0.05 and it is concluded that "the application of the program "My voice made writing" based on the textual communicative approach significantly improves the production of narrative texts of the students of the second grade of secondary education of an educational institution of San Juan de Lurigancho”.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/272IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 675-7022617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/272/641https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2722023-07-18T15:56:25Z
dc.title.none.fl_str_mv Enfoque comunicativo textual en la producción de textos Narrativos de los estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de san juan de lurigancho
Textual communicative approach in the production of texts Narratives of second grade students secondary school of an educational institution in san juan de lurigancho
title Enfoque comunicativo textual en la producción de textos Narrativos de los estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de san juan de lurigancho
spellingShingle Enfoque comunicativo textual en la producción de textos Narrativos de los estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de san juan de lurigancho
Lozano Alvarez , María Elena
Producción de textos narrativos
enfoque comunicativo textual
coherencia
cohesión
adecuación
estructura
Production of narrative texts
textual communicative approach
coherence
cohesion
adequacy
structure
title_short Enfoque comunicativo textual en la producción de textos Narrativos de los estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de san juan de lurigancho
title_full Enfoque comunicativo textual en la producción de textos Narrativos de los estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de san juan de lurigancho
title_fullStr Enfoque comunicativo textual en la producción de textos Narrativos de los estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de san juan de lurigancho
title_full_unstemmed Enfoque comunicativo textual en la producción de textos Narrativos de los estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de san juan de lurigancho
title_sort Enfoque comunicativo textual en la producción de textos Narrativos de los estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de san juan de lurigancho
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano Alvarez , María Elena
Santos Jiménez , Ofelia Carmen
Obregon Calero, Teófilo Julio
author Lozano Alvarez , María Elena
author_facet Lozano Alvarez , María Elena
Santos Jiménez , Ofelia Carmen
Obregon Calero, Teófilo Julio
author_role author
author2 Santos Jiménez , Ofelia Carmen
Obregon Calero, Teófilo Julio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Producción de textos narrativos
enfoque comunicativo textual
coherencia
cohesión
adecuación
estructura
Production of narrative texts
textual communicative approach
coherence
cohesion
adequacy
structure
topic Producción de textos narrativos
enfoque comunicativo textual
coherencia
cohesión
adecuación
estructura
Production of narrative texts
textual communicative approach
coherence
cohesion
adequacy
structure
description El presente trabajo de investigación pretende demostrar la efectividad del programa “Mi voz hecha escritura” se centra en el punto de vista de la comunicación textual, mejorando la producción de textos narrativos en los alumnos del 2° grado de nivel secundaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho, el estudio, corresponde al tipo de investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental, la muestra se conformó por 70 alumnos, 35 como grupo base y 35 como grupo experimental. La validación de la rúbrica como instrumento de acopio de información fue sometida al criterio de expertos, para confiabilidad se utilizó el coeficiente de Cronbach que obtuvo un coeficiente de 0.847, presentando un nivel alto de confiabilidad. Los resultados de la prueba de Wilcoxon para la hipótesis general tuvo un valor de Z es -5.274; el pvalor o Sig. Asintótica (bilateral) fue 0.000, que es menor al nivel de significancia 0.05 y se concluye que “la aplicación del programa “Mi voz hecha escritura” basado en el enfoque comunicativo textual mejora significativamente la producción de textos narrativos de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho”.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/272
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/272
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/272/641
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 675-702
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n22.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847423803606433792
score 12.878698
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).